Salud ¿Qué es la Pregorexia?

¿Qué es la Pregorexia?

enero 30, 2017

Es una enfermedad conocida como la anorexia de las embarazadas.

Algunas mujeres realizan diferentes técnicas para no subir de peso durante el embarazo por el miedo a engordar. En ciertos casos la obsesión por no adquirir volumen se vuelve tan extrema que algunas embarazadas sufren una enfermedad denominada Pregorexia.

“Es la anorexia que se presenta durante el embarazo debido al pánico que tienen algunas mujeres de subir de peso y perder su figura, para lo cual restringen su ingesta calórica. Pueden inducirse vómitos y aumentan su actividad física”, explica la nutricionista Lorena Muñoz.

“En la actualidad la mujer se ve cada vez más presionada socio culturalmente por mantener altos estándares estéticos, por lo que probablemente esta enfermedad sea más común ahora que antes.

Algunas señales que delatan que una mujer sufre de Pregorexia son tener una preocupación excesiva por su ingesta calórica y por su aumento de peso. También son signos el que deje de comer y aumente su actividad física.

El afán por no engordar durante el embarazo tiende a gestarse después del primer trimestre, momento en que se hacen más evidentes los cambios físicos derivados de la acumulación de tejido graso. Esto, considerando el aumento obvio de peso que debe experimentar la madre, que depende del estado preconcepcional de la mujer.

Si está con un peso normal debiera subir entre 9 a 12 kilos. Si está bajo peso debiera subir entre 12 y 16 kilos, si está con sobrepeso, entre 7 y10 kilos y si es obesa, alrededor de 7 kilos. Si está bajo peso tiene mayor probabilidad de presentar anemia, parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino y bajo peso de nacimiento.

 

Las mujeres que tienen mayor tendencia a sufrir este problema son las que ya han presentado anteriormente algún desorden en la conducta alimentaria. Sin embargo, el hecho de perder la figura puede gatillar la aparición de Pregorexia en mujeres sin antecedentes.

Los problemas que puede generar esta enfermedad van desde la desnutrición hasta alteraciones hidroelectrolíticas en las madres y en el feto. Incluso, luego de dar a luz, la madre puede tener inconvenientes en la lactancia.

Las mujeres que presentan algún trastorno de la conducta alimentaria tienen problemas para generar vínculos afectivos y demostrar sus emociones. Para que exista una  lactancia materna exitosa el vínculo con el bebé debe ser sano, por lo que probablemente en las mujeres con Pregorexia la lactancia materna fracase.

Para evitar y prevenir este tipo de enfermedad es fundamental que la familia y miembros del equipo de salud de la mujer identifiquen alguna conducta extraña relacionada con la alimentación, especialmente aquellas pacientes con antecedentes de desorden alimenticio.”

Colaboración de Lorena Muñoz, nutricionista.

2 Comments