Belleza 10 preguntas sobre los párpados

10 preguntas sobre los párpados

Julio 18, 2017

Con ellos pestañamos, mostramos nuestra sorpresa y guiñamos los ojos… pero alguna vez se preguntó cómo se realizan todas esas acciones? El doctor Jorge Levit, oftalmólogo, nos explica su complejo sistema de funcionamiento.

1. ¿Cómo es el movimiento de los párpados?

Los párpados no “suben y bajan” en cada pestañeo sino que comienzan con un movimiento ascendente para luego moverse hacia atrás rodeando el ojo. Es algo muy complejo ya que cuando el ojo está abierto, el párpado se ubica por arriba del ojo, entre este y la órbita. Este movimiento es acompañado por un plegamiento horizontal de la piel casi en la mitad del párpado y que es parte de su estética en los ojos occidentales. Tan es así que se  le denomina “pliegue de belleza del párpado superior” y no existe en los ojos de característica oriental.

2. ¿Qué músculos participan?

Elevar el párpado depende de una serie de músculos encargados de cada tipo de movimiento en el abrir, en el cerrar suave o el cerrar fuerte, en el guiño o en la apertura exagerada de la mirada de asombro.

3. ¿Cuántos músculos intervienen en el pestañeo?

Tengamos en cuenta que si se pestañea cada diez segundos este movimiento se repetirá millones de veces mientras nos encontremos despiertos. Y cada vez que ello ocurre, dieciséis músculos, entre grandes y pequeños, intervienen por cada párpado, frente y ceja.

4. ¿Qué ocurre cuando cerramos los ojos?

Cuando cerramos los ojos, estos quedan totalmente aislados del exterior con un sistema de secreciones que combina la lágrima, más acuosa con la secreción mucosa de glándulas que se encuentran entre las pestañas. De esta manera “sellan” la entrada a los ojos quedando así como un estuche hermético.

5. ¿Qué pasa cuando estas glándulas se infectan?

A veces se afectan por un exceso de maquillaje, y se cierran produciendo una infección interna. Las más conocidas son los “orzuelos”, si ocurre en glándulas que están al borde de los párpados, y “chalaziones”, si ocurre en glándulas ubicadas en el interior del párpado.

6. ¿Hay cuidados especiales al maquillar los ojos?

Dejar libres los puntos de secreción de los bordes de los párpados es una buena medida de higiene. Colocar el maquillaje no exactamente en el borde pero al menos un milímetro por debajo del mismo. Asimismo la zona de unión de la piel externa con la piel, mucho más delicada, del interior del párpado es una zona fácilmente atacada por las alergias más comunes produciendo un reborde rojo y sensación de picazón (blefaritis).

7.  ¿Los párpados caen con el tiempo?

Sí, con lo años los párpados comienzan a debilitarse y ya tener los ojos bien abiertos nos cuesta más por una simple razón de ley de la gravedad y el peso de los mismos. ¿Cuando ocurre esto? No hay una edad exacta.

8. ¿Cómo podemos corroborarlo?

Lo podemos determinar así: podemos sacarnos una foto estando parados y otra estando acostados, siempre fijando la mirada en un punto adelante. Comparando ambas será fácil darnos cuenta.

9. ¿Existe alguna relación entre los párpados y las enfermedades?

Algunas enfermedades colaboran para tener más problemas en los párpados. Por ejemplo, la diabetes tiene como uno de sus síntomas la picazón de los bordes y algunas enfermedades neurológicas  se presenta con los párpados que “se bajan” durante el día mientras que recuperan su fuerza mientras dormimos.

10. ¿Qué puede solucionar la cirugía estética?

Muchas cirugías estéticas se basan en mejorar el aspecto de los párpados superiores ya que su descenso, sobre los lados externos de cada ojo,  causan un efecto de tristeza en la mirada.  En los párpados inferiores, en cambio, aparecen las “bolsas”. Están formadas por tejido graso que normalmente se encuentra atrás del ojo pero que por debilidad de los tejidos que deben contenerlo, caen hacia delante y van apareciendo lentamente en los párpados inferiores.  Ambas pueden erradicarse con intervenciones relativamente simples.

 

Comments are closed.