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5 tipos de “colas”, 5 planes modeladores (Parte Uno)

mayo 17, 2012

Estética, modelación y tratamientos Para tener glúteos perfectos!

Símbolo de belleza indiscutible, allí es donde se posan la mayoría de las miradas masculinas y, por eso, el sueño de muchas es tener unos glúteos voluminosos, redondeados y bien levantados.

Pero la realidad es que en la mayoría de los casos la parte trasera femenina dista de ser perfecta, ya sea por ser demasiado grande, o muy pequeña o porque tiene pocitos de celulitis.

Pero no hay que desanimarse! Combatir todos estos males es posible recurriendo a varias estrategias conjuntas. Una alimentación balanceada y los ejercicios localizados son las primeras armas que debemos tomar en la lucha diaria, junto con la moda que puede ayudarnos a disimular esos pequeños defectos. También podemos recurrir a varias soluciones estéticas, que con tratamientos minimamente invasivos prometen corregir cualquier imperfección.

Para ponerse en acción, en esta nota contamos con el asesoramiento  de la instructora Diana Bustamente, quien nos dice cuáles son los ejercicios más efectivos para cada problema. Además, encontrará los tratamientos estéticos más efectivos para lucir glúteos perfectos.

A no perder más tiempo: detecte cuál es su tipo de cola y comience ya a darle la forma que más desea.

Párate frente al espejo, fíjate como es tu cola y empieza ya a moldear tus glúteos.

  1. Cola XL
  2. Cola pequeña
  3. Cola caída
  4. Cola sin curvas
  5. Cola con celulitis

1.- COLA XL “EXTRALARGE”

¿Cómo es?

Suele generar un gran complejo en las mujeres que la padecen, ya que con respecto a las piernas y a la cintura, es una cola grande, y en algunos casos, desmedida. Si bien es difícil de disimular, es posible reducirla con un plan de ataque integral.

Antes de comenzar con los ejercicios de tonificación y métodos estéticos, hay que seguir un plan alimenticio que permita reducir al máximo las grasas acumuladas en la zona y desintoxicar el organismo. Si se trabaja intensamente la musculatura sin haber bajado de peso antes, el cuerpo se endurece pero los kilos de más siguen en el mismo lugar. El resultado será un cuerpo firme, pero no delgado.

PAUTAS NUTRICIONALES PARA ADELGAZAR LA COLA

Para no cometer estos errores, hay que tener en cuenta:

  • Respetar las cuatro comidas principales.
  • Realizar una colación a media mañana y media tarde: frutas crudas o compota, jugos naturales, licuados con agua sin azúcar, gelatina  baja en calorías o yogur bebible descremado.
  • No “picar” entre las comidas.
  • Evitar alimentos con alto contenido en grasas: fiambres, achuras, quesos duros, embutidos, lácteos enteros, amasados de pastelería, golosinas, alimentos de copetín, aderezos, etc.
  • Beber 2 litros de líquido por día: agua mineral o con gas, caldos de verduras caseros o dietéticos y jugos bajas calorías.
  • Consumir diariamente alimentos ricos en fibra, agua y minerales, principalmente verduras y frutas frescas.
  • Priorizar el consumo de hidratos de carbono complejos (pastas y cereales, preferentemente integrales) y proteínas de alto valor biológico (clara de huevo, carnes rojas y blancas magras y lácteos descremados).

LOS CONSEJOS DE LA PERSONAL TRAINER

Profesora Diana Bustamante

  • La clave es realizar muchas repeticiones con poco peso (trabajos de resistencia) por ejemplo 3 ó 4 series de 30 repeticiones sin carga adicional.

SOLUCIONES ESTÉTICAS

Ultracavitación

  • Es una técnica no invasiva usada para moldear el cuerpo, reducir el perímetro, eliminar cúmulos de grasa localizada y tratar la celulitis.
  • Mediante la emisión de ultrasonido disuelve y elimina la grasa contenida en las células adiposas.
  • Después del tratamiento, es conveniente hacer un drenaje linfático para favorecer la eliminación de las grasas movilizadas.
  • Se recomienda realizar  4 ó 6 sesiones, cada 7 ó 15 días.

Lipoaspiración

  • No es una opción para quienes tienen sobrepeso; sino para aquellas personas que están bien de peso, pero tienen cúmulos de grasa que no se van de otra manera.
  • Es muy efectiva para reducir la famosa “silla de montar” (grasa en las caderas).
  • Las personas con mucho exceso de grasa y de piel, necesitan más que una lipoaspiración. En esos casos, hay que recurrir a una cirugía convencional.
  • Atención: Los efectos no son permanentes! “Esa grasa que se elimina, se recupera si la persona engorda. Puede volver a aumentar en el mismo lugar y, entonces puede ser necesario hacer otra lipoaspiración”, advierte el doctor Jorge Guerrissi, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Argerich.

EL EJERCICIO ESTRELLA

Glúteo en plancha:

Acostadas boca arriba, con las piernas flexionadas y los talones cerca de la cola, colocar una pelotita entre las rodillas y presionar. Elevar la pelvis desde la columna, vértebra por vértebra hasta alinear hombros, tronco y cadera, ajustando los glúteos y controlando desde el abdomen. Sostener y bajar lentamente.

EL TRUCO: Si no tenemos pelotita, podemos usar un globo. En caso de no tener ninguna de los dos, cuidar que las rodillas no se separen más que el ancho de pelvis, e imaginar que estamos presionando la pelotita.

PARA QUÉ SIRVE: Es un ejercicio muy completo donde se trabajan en forma conjunta los glúteos, los isquiotibiales (parte posterior de las piernas) y los espinales. Al presionar la pelotita entre las rodillas además estamos trabajando intensamente los aductores.

¿Qué me pongo para disimular una cola XL?

  • Pantalones rectos de color oscuro: cadera, cintura y glúteos se verán más proporcionados.
  • Jeans de bolsillos bajos o grandes: hacen lucir los glúteos más planos, por eso son ideales para mujeres que desean disimular mucho volumen allí.
  • Las chaquetas por debajo de las caderas o las camisas largas, abiertas sobre otra prenda, es otro famoso truco para disimular una cola XL.
  • Los accesorios también sirven para desviar la mirada de nuestro punto débil: por ejemplo collares o aros, pero nada de cinturones con cadenas, colgantes o cualquier cosa que brille cerca de las caderas.

No te lo pongas….

  • Evitar lo que sume volumen como por ejemplo las faldas amplias, con tablas, volados, fruncidos, etc. Cuanto más sobrias, mejor.
  • No a los chupines: aunque estén muy de moda, hacen que la figura se ves más fina de la rodilla hacia abajo y las caderas parecerán el doble de anchas.
  • Las camisas y remeras no deben ser cortas ni ajustadas, ya que esto resalta las caderas y el cuerpo parece más corto y ancho.

2.- COLA PEQUEÑA

¿Cómo es?

Pequeña  y diminuta comparada con el resto del cuerpo, en especial con respecto a las piernas y a la cintura. Pero además, se puede combinar con otros males: puede ser pequeña y caída, pequeña sin curvas o pequeña con celulitis.

LOS CONSEJOS DE LA PERSONAL TRAINER

  • Para colas pequeñas que buscan volumen realizar pocas repeticiones con más carga (trabajos de fuerza resistencia), por ejemplo 3 series de 10 ó 12 repeticiones con alguna sobrecarga, barra con peso o bandas elásticas.
  • Las variantes que se recomiendan son: sentadilla con barra sobre los hombros, peso muerto con banda elástica, glúteo en plancha con disco sobre la pelvis.

SOLUCIÓN ESTÉTICA

LIPOTRANSFERENCIA

  • Para que la cola tenga forma redondeada, se puede recurrir a rellenar la zona entre el músculo y la piel con la grasa del propio paciente.
  • La técnica consiste en extraer grasa de algún lugar que sobre -por ejemplo de la zona de la panza, y de paso se aprovecha para realizar una pequeña lipoaspiración de abdomen-, se la somete a un proceso especial de centrifugado y luego se la coloca en el lugar que se desea dar volumen, en este caso, la cola.

EL EJERCICIO ESTRELLA

Glúteo en plancha con disco sobre la pelvis

Acostadas boca arriba, con las piernas flexionadas y los talones cerca de la cola. Colocar un disco con peso (ej. 5 kg) sobre la pelvis para aumentar la carga del ejercicio. Elevar la pelvis desde la columna, vértebra por vértebra hasta alinear hombros, tronco y cadera, ajustando los glúteos y controlando desde el abdomen. Sostener y bajar lentamente.

EL TRUCO: Al colocar el disco sobre la pelvis aumentamos la intensidad del ejercicio y podremos realizar menos repeticiones para buscar volumen y tonicidad muscular.

PARA QUÉ SIRVE: Para tonificar en forma conjunta los glúteos, los isquiotibiales y los músculos de la espalda.

¿Qué me pongo para disimular una cola pequeña?

  • Jeans localizados: Si la iluminación se concentra en los glúteos hará lucir la zona más voluminosa. También puede concentrarse en los muslos si tiene piernas delgadas.
  • Jeans con bolsillos: deben ser pequeños y ubicarse en el centro. Estos lucirán más voluminosos y de mejor forma, aún más si llevan decoraciones llamativas como bordados, brillitos, etc.
  • Sí a las prendas con volumen: faldas amplias, volados, plisados, fruncidos, etc..
  • Pantalones con rayas horizontales, grandes estampados o de varios colores, pero sólo si tiene las piernas delgadas.

No te lo pongas…

  • Evitar cortes de jeans flojos o con telas muy gruesas que no envuelvan los glúteos.
  • Ajustado sí, pero no tanto: cuidado con ciertos elastizados que aplastan aún más la cola.
  • No a los bolsillos grandes.

3.- COLA CAÍDA

¿Cómo es?

Es un mal de muchas mujeres de mediana edad, aunque también puede presentarse en chicas jóvenes. Es aquella cola que ha perdido su firmeza y su batalla contra la gravedad. En el pasado es posible que hayan sido unos glúteos firmes, pero el paso de los años, el sedentarismo o una mala dieta, los hicieron caer.

LOS CONSEJOS DE LA PERSONAL TRAINER

  • La mayoría de las colas caídas son el resultado de una incorrecta posición de la pelvis, haciendo ver la cintura achatada y la cola como para adelante.
  • En esto casos realizar más cantidad de sentadillas y peso muerto, con sus variantes.

SOLUCIÓN ESTÉTICA

Electroestimulación con Ondas Interferenciales

  • Este tipo de onda permite acceder a niveles de profundidad mayor que otros sistemas, dando origen a una intensa actividad muscular durante la sesión.
  • Mejora el tono muscular, especialmente de los glúteos y el abdomen, ayuda a recuperar el volumen perdido y disminuir el contorno de la cadera. Es una excelente herramienta para tratar la cola caída.
  • Se recomiendo realizar 2 ó 3 sesiones por semana de 45 minutos.

EL EJERCICIO ESTRELLA

Peso muerto:

Paradas, con los pies abiertos según el ancho de pelvis y brazos relajados al frente o tomando un bastón, llevar el tronco hacia delante sin redondear la espalda. Las rodillas deben estar levemente flexionadas y la espalda siempre debe mantenerse derecha, como sacando pecho.

EL TRUCO: Para parar la cola es muy importante mantener la espalda derecha. Así el trabajo será de los glúteos e isquiotibiales específicamente.

PARA QUÉ SIRVE: Se trabajan los glúteos, los isquiotibiales, y se mejora la postura. IMPORTANTE: en este ejercicio NO se trabajan los cuádriceps, por eso es ideal cuando buscamos endurecer los glúteos pero no queremos más volumen en los muslos. “Es el ejercicio perfecto para levantar la cola caída y tonificar”, afirma Diana.

¿Qué me pongo para disimular la “cola caída”?

  • Jeans o pantalones de tiro alto que calcen bien en la cintura: este corte le dará una forma más promi­nente a la cola caída.
  • Las medias modeladoras son aliadas: quedan perfectas, afinan la cintura, levantan y dejan la cola bien redondita.
  • El traje de baño debe ser de una tela fuerte y si es un diseño entero, mejor si tiene el escote de la espalda alto.
  • Sí a las polleras voluminosas.

No te lo pongas…

  • Hay que olvidarse de los pantalones anchos, ya que hacen que la mitad inferior luzca aún más caída.
  • Adiós a las babuchas y a los cortes tipo “árabe”, con el tiro por los tobillos.
  • No usar prendas con telas muy caídas, mejor optar por aquellas que tengan cuerpo.

Leer la segunda parte de la nota

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