Belleza » 5 tipos de rollitos: 5 métodos reductores

5 tipos de rollitos: 5 métodos reductores

agosto 18, 2011

Dieta, estética y abdominales especiales para mujeres

  1. Barriga común
  2. Bajo cintura
  3. Flotadores
  4. Dorsales
  5. Post-parto

La panza femenina no es como la masculina. Para la mujer no existe una panza “única” como en el hombre, si no, distintas zonas problemáticas. Y, aunque esté delgada, se preocupa si tiene “rollitos” arriba, al costado o abajo del ombligo. La mujer se fija en cada detalle de su cuerpo. Por eso, dividimos la “pancita” en distintas zonas, de acuerdo a su ubicación, y buscamos soluciones específicas para cada una de ellas.

  • Una dieta diseñada especialmente para reducir grasas en la zona abdominal, realizada por la nutricionista María Florencia Spirito.
  • Paso a paso: los ejercicios específicos para reducir cada tipo de “rollito” con el asesoramiento de Aldo Negri, profesor de educación física.
  • Tratamientos estéticos: el doctor   Eduardo Vionnet, especialista en medicina estética nos explica el método indicado en cada caso.
  • Bonus especial: Claudia Pandolfo, asesora de imagen, nos enseña a  elegir pantalones, jeans y ropa en general que disimule rollitos y resalte lo mejor de nuestro cuerpo.

1. BARRIGA COMÚN

  • Ubicación: gordura localizada a la altura del ombligo y a su alrededor. Es la tipica “pancita”.
  • Plan de ataque:
  • Disminución de la ingesta de calorías, siguiendo una dieta baja en calorías. (Ver “Dieta”).
  • Aumento del gasto calórico durante el ejercicio. Es un error muy común tratar de “quemar” la grasa abdominal con ejercicios localizados. Éstos tonificaran el corset natural de los músculos de la zona, pero la grasa deberá ser reducida con un plan aeróbico.

Hay que tener en  cuenta que los resultados no son inmediatos y que no hay que desanimarse a medida que pasa el tiempo. Con ejercicio, alimentación sana y algunas “ayuditas estéticas” podrá empezar a ver cambios en dos o tres meses.

SOLUCIÓN ESTÉTICA

Lo más efectivo  para tratar la “barriga común” es la lipoescultura:

  • Este método quirúrgico puede ser realizado a través de láser, ultrasonido o en forma tradicional.  Aunque técnicamente éstas son distintas, el procedimiento es el mismo: la lipoescultura se realiza a través de pequeñas cánulas que se introducen por incisiones mínimas en la piel. Mediante movimientos de vaivén, se va succionando la grasa tanto en la capa superficial como en la profunda.
  • Con este procedimiento se logra destruir la grasa dentro del organismo y luego ésta se retira a través de la cánula.
  • Al ser un método quirúrgico, se requiere anestesia y post-operatorio.

PLAN DE EJERCICIOS

Este tipo de “rollitos” se eliminan con ejercicios aeróbicos y especialmente con este tipo de abdominales.

Ejercicio 1:

Abdominal de recorrido corto: acostado boca arriba, con rodillas flexionadas, las manos entrecruzadas por detrás de la nuca los codos tocan el suelo. Se levantan los hombros junto con la cabeza y se despega la parte superior del torso. Concentrar el esfuerzo en la zona superior del abdomen. Una repetición no debe tardar más de 3 segundos.

Músculos que trabajan: recto anterior del abdomen y oblicuo del abdomen.

Ejercicio 2:

Abdominal corto: acostado boca arriba, pero con los pies en alto, rodillas flexionadas a 90 grados las manos se entrecruzan por detrás de la cabeza. Se levantan los hombros junto con la cabeza y la zona dorsal de la espalda debe despegar del piso. El sentido del movimiento debe ser hacia arriba.

Músculos que trabajan: recto anterior del abdomen y oblicuo superior del abdomen.

2. “ROLLITOS” BAJO CINTURA

Ubicación: es el típico “rollito” que se forma debajo del ombligo. En muchas mujeres, éste se forma por subir y bajar de peso, lo que hace que el área de la pelvis quede abultada. Si bien es una gordura difícil de bajar, no es imposible.

SOLUCIÓN ESTÉTICA

  • Aplicaciones de fosfatidilcolina:
  • Es un método mínimamente invasivo que utiliza esta sustancia que es propia del cuerpo. Por lo tanto, no existen riesgos de alergias.
  • La aplicación de esta droga a través de inyecciones produce necrosis del tejido graso, es decir la destrucción y ruptura de todo el tejido adiposo. Éste se licúa y se elimina a través de la orina.
  • Las aplicaciones de fosfatidilcolina dan muy buenos resultados: destruyen el tejido adiposo y permiten esculpir el cuerpo logrando reducir el contorno.
  • Es muy útil realizar un drenaje linfático manual o mecánico luego de la aplicación para favorecer la eliminación. También se le indica al paciente que utilice una fajita en el abdomen y que tome abundante líquido.
  • Este procedimiento se realiza cada 15 días, y conviene hacerlo no más de 3 veces seguidas. OJO VER!!!!!   Se puede volver a aplicar luego de un intervalo de 3 meses.
  • Es importante que este método sea realizado por manos expertas: “Hay que tener cuidado porque en realidad ataca a todo el tejido, incluso en el no adiposo. Por eso es importante saber dónde y cómo aplicarlo, porque sobre el tejido normal también se va a producir necrosis y destrucción, y esto puede generar problemas en la piel y en los tejidos subyacentes”, asegura el doctor Eduardo Vionnet.

PLAN DE EJERCICIOS

Ejercicio 1:

Abdominal de recorrido corto: acostado boca arriba, con rodillas flexionadas, las manos entrecruzadas por detrás de la nuca los codos tocan el suelo. Se levantan los hombros junto con la cabeza y se despega la parte superior del torso. Concentrar el esfuerzo en la zona superior del abdomen. Una repetición no debe tardar más de 3 segundos.

Músculos que trabajan: recto anterior del abdomen y oblicuo del abdomen.

Ejercicio 4:

Abdominales con rodilla al pecho: acostado boca arriba, con las rodillas flexionadas,  las manos y brazos se apoyan al costado del cuerpo, los codos casi completamente extendidos. Se levantan las rodillas hacia el pecho y simultáneamente se levanta la cabeza como mirando los muslos. El movimiento debe ser de moderado a lento.

Músculos que trabajan: recto anterior del abdomen, oblicuo del abdomen.

3. FLOTADORES

Ubicación: Son los clásicos “rollitos” que se ubican justo donde aprieta la cintura del pantalón de tiro bajo.

Aunque algunos han llamado a esa antiestética grasita “la curva de la felicidad”, la realidad es que para la mayoría de las mujeres son una verdadera pesadilla.

Pero la formación de estos “rollitos” es consecuencia de una cuestión genética y ancestral. Según el doctor Eduardo Vionnet, “desde épocas remotas y por diversas causas, como los cambios climatológicos, la mujer acumula grasas en esa zona para poder garantizar la sucesión. Es decir, este tipo de adiposidad existió siempre, el problema es que ahora, con el pantalón de tiro bajo, se evidencia más.”

Por eso, para deshacerse de los “flotadores” no basta adelgazar y bajar de peso, sino que es necesario eliminar definitivamente la adiposidad localizada de la zona del tronco.

SOLUCIÓN ESTÉTICA

Hidrolipoclasia ultrasónica:

  • Con una aguja larga pero muy finita, se inyecta en la zona a tratar solución fisiológica estéril y luego se aplica un gel en la piel. Posteriormente, se pasa durante 10 ó 15 minutos un cabezal de ultrasonido (también se llama a estos equipos cavitación). Esto produce ondas de choque que mueven el líquido y rompen la membrana de los adipocitos. Al destruirlos, se logra reducir la adiposidad y el volumen.
  • Como los desechos se eliminan a través de la orina, se recomienda combinar esta técnica con drenaje linfático manual o mecánico (botas de presoterapia) para agilizar su expulsión.
  • En general, se requiere 5 ó 6 sesiones, dependiendo de la adiposidad a tratar.
  • No requiere anestesia, pero se puede utilizar anestesia en spray. Además, pueden quedar hematomas en la zona donde se pincha.

PLAN DE EJERCICIO

Ejercicio 3:

Abdominal corto cruzado: la posición inicial es similar a los otros ejercicios. Se levantan los hombros junto con la cabeza y se despega parte de la espalda al mismo tiempo que se despega un pie opuesto al codo y se acerca el mismo a tocar la rodilla, luego se desciende a la posición inicial repitiendo lo mismo con el otro codo y rodilla.

Músculos que trabajan:

Ejercicio 5:

Abdominal cruzado asimétrico: acostado en posición boca arriba las manos entrecruzadas por detrás de la cabeza rodillas flexionadas los pies se ubican uno apoyados en el piso el otro apoyado en la rodilla opuesta, se levanta el codo del lado del pie apoyado en el suelo hacia el lado del pie apoyado en la rodilla hasta tocar la rodilla con el codo, el hombro acompaña en un movimiento de torsión.

Músculos que trabajan: oblicuo superior e inferior del abdomen, recto anterior del abdomen.

Ejercicio 6:

Inclinaciones laterales con pesas: parado con los pies separados tanto como el ancho de los hombros, rodillas extendidas, los brazos caen a los costados del cuerpo, con una mano se sostiene la pesa al costado.

Se deja caer el tronco hacia el lateral y lentamente hacia el lado de la pesa hasta el limite de movimiento.

Luego, incorporarse levantando la pesa y repetir el movimiento.

Músculos que trabajan: oblicuo superior e inferior del abdomen, transverso abdominal, transversoespinoso y cuadrado lumbar.

Ejercicio7:

Inclinaciones laterales acostado: en el suelo, sobre un lado del cuerpo, los pies y piernas están juntos y extendidos. El brazo del lado del apoyo sostiene la cabeza. Se levantan los miembros inferiores simultáneamente  hasta el limite de movimiento, luego se desciende lentamente

Músculos que trabajan: transverso del abdomen oblicuo inferior y superior  transverso espinoso y cuadrado lumbar.

Ejercicio 8:

Rotaciones vertebrales con barra: sentado en un banco que no supere la altura de las rodilla, los muslos no deben estar apoyados en el asiento de esta manera los pies apoyarán firmes en el piso. El tronco se mantiene derecho y la barra por detrás del cuello las manos toman los extremos y los codos flexionados.

Se gira el tronco hacia un lateral de manera que el hombro opuesto se adelante y el otro se retrasa. La velocidad del movimiento es media marcando los extremos por un instante.

4. “ROLLITOS” DORSALES

Ubicación: esas acumulaciones de grasa se forman en la espalda y se asoman justo por debajo del elástico del corpiño, formando un “rollito” incomodo y difícil de bajar. Aparecen tanto en personas flacas como en rellenitas, por eso, muchas veces el único responsable de que aparezcan los “dorsales” es un corpiño de una talla menor que presiona la grasa en la zona de la espalda.

SOLUCIONES ESTÉTICAS

  • Hidrolipoclasia ultrasónica combinada con drenaje linfático (Ver “rollitos flotadores”).
  • Mesoterapia lipolítica:
  • Estas son inyecciones de distintas drogas alopáticas que se aplican a 1 ó 4 milímetros de espesor de la piel.
  • Se inyectan en forma local drogas como cafeína, carnitina, y además se agrega algún vasodilatador para favorecer el drenaje.
  • También se pueden agregar otras drogas como ginkgo biloba o centella asiática, porque siempre que hay adiposidad localizada también hay celulitis.
  • Las mesoterapia es un método mínimamente invasivo, económico y efectivo, pero se necesitan varias sesiones para ver resultados (se recomienda realizar una por semana durante 2 ó 3 meses).
  • Es importante que sea realizado por especialistas en medicina estética.

PLAN DE EJERCICIOS

Ejercicio 3:

Abdominal corto cruzado: la posición inicial es similar a los otros ejercicios. Se levantan los hombros junto con la cabeza y se despega parte de la espalda al mismo tiempo que se despega un pie opuesto al codo y se acerca el mismo a tocar la rodilla, luego se desciende a la posición inicial repitiendo lo mismo con el otro codo y rodilla.

Músculos que trabajan:

Ejercicio 5:

Abdominal cruzado asimétrico: acostado en posición boca arriba las manos entrecruzadas por detrás de la cabeza rodillas flexionadas los pies se ubican uno apoyados en el piso el otro apoyado en la rodilla opuesta, se levanta el codo del lado del pie apoyado en el suelo hacia el lado del pie apoyado en la rodilla hasta tocar la rodilla con el codo, el hombro acompaña en un movimiento de torsión.

Músculos que trabajan: oblicuo superior e inferior del abdomen, recto anterior del abdomen.

Ejercicio 8:

Rotaciones vertebrales con barra: sentado en un banco que no supere la altura de las rodilla, los muslos no deben estar apoyados en el asiento de esta manera los pies apoyaran firmes en el piso. El tronco se mantiene derecho y la barra por detrás del cuello las manos toman los extremos y los codos flexionados.

Se gira el tronco hacia un lateral de manera que el hombro opuesto se adelante y el otro se retrasa la velocidad del movimiento es media marcando los extremos por un instante.

 

Seguir leyendo la segunda parte de la nota

Comments are closed.