Salud » Salud Alternativa » 7 aceites para lograr el bienestar corporal

7 aceites para lograr el bienestar corporal

diciembre 19, 2014

Se trata de los siete aceites que componen la aromaterapia egipcia, reconocida en todo el mundo antiguo por sus propiedades terapéuticas tanto a nivel físico como anímico. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre ellos para armonizar las emociones y recuperar el bienestar corporal.

La aromaterapia utiliza las esencias naturales que se encuentran en los vegetales (flores, frutos, hojas, troncos) con fines terapéuticos. Son muchos los elixires que alivian los síntomas emocionales, mentales y afectivos y, por este motivo, son muy útiles cada vez que un evento importante nos desestabiliza de manera imprevisible. Lo importante es que a través de la aromaterapia podemos sobreponernos a momentos difíciles o de angustia, nos ayuda a encontrar la calma, serenarnos y armonizar nuestras emociones.

En Egipto, el uso de aceites esenciales provenientes del mundo vegetal, perfumes e inciensos estaba muy extendido. Gracias a un clima agradable y especialmente adecuado para la producción de flores fragantes, la cultura egipcia disponía de grandes cosechas a orillas del río Nilo. En todo el mundo antiguo los aceites egipcios eran considerados como objetos preciosos, exóticos y hasta divinos y se les auguraba no sólo propiedades terapéuticas sino también el acceso a profundos misterios espirituales relacionados con el chakra. Por este motivo, el uso de los aceites sagrados era reservado para los más altos sacerdotes y sacerdotisas y  se entregaban al difunto, en vasijas contenedoras de ungüentos, para el transporte del alma al más allá. Además se reconocía a estos aceites alquímicos la capacidad de transportar la energía a través del universo y abrir puertas a otras dimensiones.

Los aceites esenciales provenientes de la aromaterapia egipcia son siete: papiro, loto, sándalo, rosa, jazmín, almizcle, ámbar, cachemira. Cada uno de ellos presenta distintas propiedades terapéuticas, no solo en relación a nuestros procesos físicos sino también anímicos. En otras palabras, gracias a su muy variada naturaleza y composición química, cada uno actúa de diversas maneras equilibrando nuestras emociones y ayudándonos a alcanzar el bienestar corporal.

Papiro

El aceite de papiro incrementa la imaginación y ayuda a alcanzar el equilibrio corporal y emotivo. También permite conectar el universo con el ser humano y entrelaza los pares de opuestos. Nos conecta con nuestras vidas pasadas, con nuestro yo oculto y permite que tengamos presente nuestro conocimiento y brinda el potencial para usarlo con sabiduría.

Loto

Esta esencia se utiliza para purificar el chakra coronario con el fin de elevar a las personas por encima del mundo material. Sirve para ver las cosas más claras y habitualmente se usa en la meditación.

Sándalo

Esta esencia es ideal para abrir el chakra frontal o tercer ojo y posibilita una apertura suave y delicada al tiempo que proporciona una visión más clara de nuestro mundo interior. La apertura del tercer ojo debe ser abierta de forma muy cuidadosa, porque si es abierta demasiado rápido se podrían ver cosas que no estamos preparados para afrontar. El sándalo es excelente para estados de estrés y sirve para equilibrar nuestro estado mental al tiempo que estimula nuestra concentración. Armoniza emociones como el miedo, la tristeza y la melancolía. También estimula el sistema inmunitario, proporciona un excelente bienestar corporal y cura la artritis y el reumatismo

Ámbar Cachemira

Es el mejor aceite para quitarse el miedo a comunicarse con otras personas; permite exteriorizarse y expresar nuestros sentimientos a los demás. El ámbar cachemira hace que las personas crean en sí mismas y en su talento, generando la autoconfianza necesaria que les permita expresarse y afrontar la realidad.

Rosa

Este aceite sirve para purificar el corazón. Nos ayuda a vivir en un nivel emocional y no solo en un nivel mental. Este aceite sirve para perdonar y volver a empezar. Abre nuestro corazón, nuestros sentimientos, a la vez que nos protege y nos da seguridad. Es importante tener el corazón abierto, pero teniendo controlada la situación. Este aceite alivia el nerviosismo porque es un alimento para el sistema nervioso del cuerpo.

Jazmín

Es el aceite más importante para el crecimiento espiritual. Este aceite nos equilibra permitiéndonos disfrutar de la sexualidad y la espiritualidad por igual. Hace desaparecer las tristezas y todo malestar emocional. Además, tiene efectos saludables y mejora los dolores de estómago.

Almizcle

Ayuda a superar el miedo, así como aceptar, entender y desprender la culpabilidad, porque trabaja en el chakra sacro donde reside la culpabilidad, la inseguridad, la falta de confianza y la confusión. Especialmente para las mujeres, el almizcle les brinda protección y ayuda a entender los procesos corporales, calma la presión premenstrual y da seguridad en su cuerpo. Este aceite ayuda al entendimiento generacional, entre madres e hijos y da paz durante el embarazo. También es bueno para los cuidados de la piel.

CONTRAINDICACIONES Y CONSEJOS DE APLICACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES

  • Cuando se diluyan con un aceite portador o base vegetal, éste debe ser también de buena  calidad. Hay una gran variedad de ellos, desde el aceite de rosa de mosqueta, de aguacate, de germen de trigo, de hueso de albaricoque, de almendras, de coco, de argán, etc.
  • No ingieras aceites esenciales puros si no están diluidos convenientemente (la dosis para un adulto es de 3 gotas en un cuarto de vaso de agua, dos o tres veces al día).
  • Antes de ingerir los aceites esenciales, se deben probar sus reacciones diluyendo una gota de aceite esencial en una cucharadita de aceite de oliva, agua, miel, leche de arroz.
  • No agregar aceite esencial concentrado directamente al baño de inmersión. Una excelente manera de diluir los aceites en la bañera es con las sales de Epsom o una base de gel para baño. Cuando se los coloca directamente en la bañera sin un agente solvente, pueden causar incomodidad en la piel sensible debido a que los aceites esenciales sin diluir flotan.
  • En general, no deben utilizar aceites esenciales las mujeres embarazadas o personas sensibles, como niños menores de 6 años, ancianos, o con enfermedades crónicas del hígado o riñón sin consultar previamente a un experto. Si se ingieren accidentalmente, administrar leche, yogur u otro líquido soluble en aceite.
  • Las personas epilépticas y las que tienen problemas de presión arterial alta deben consultar con un profesional para asegurarse que el aceite esencial que van a  consumir no es contraproducente para estos problemas.  Se debe probar una pequeña cantidad del aceite esencial en un área sensible de la piel, por ejemplo la cara interna del brazo y dejar actuar durante 30 minutos antes de colocarlo en otras partes del cuerpo.
  • Para uso corporal, aromaterapia o consumo interno utilizar siempre aceites esenciales 100% naturales suministrados por un proveedor de confianza.
  • Mantener los envases de los aceites esenciales bien cerrados y guardarlos en un lugar fresco, lejos de la luz. Si se los guarda correctamente, ellos conservan sus propiedades durante muchos años.

 

¿CÓMO UTILIZAR LOS ACEITES ESENCIALES?

  1. Inhalación a través de la aspiración directa de los aromas: La utilización de ambientadores de aceites esenciales permite su uso diario, ya que no entran en contacto directo con la piel, aunque es recomendable aumentar la ingestión de agua.
  2. Uso tópico a través de masajes, compresas, baños: En este caso no hace falta usarlos diariamente, a menos que sea para tratar zonas específicas. Tan pronto los síntomas mejoren,  se reducirá su frecuencia de uso. Los baños de aromaterapia pueden tomarse dos o tres veces por semana hasta que mejore la afección y luego una o dos veces por semana para mantenimiento.

Comments are closed.