Buenas Noticias 7 Tips para que tus hijos estén hidratados durante la ola de calor

7 Tips para que tus hijos estén hidratados durante la ola de calor

enero 31, 2017

¿Sabías que un niño se deshidrata más rápido que un adulto? Tomar agua en cantidades suficientes es vital en todas las edades, pero principalmente para los menores de edad. En la siguiente nota, Ángelo Liberona, nutricionista de Nestlé, entrega consejos para hidratar a tus hijos durante el verano. 

Los bebés y niños son más vulnerables a sufrir deshidratación, por eso requieren mayor preocupación aun cuando no manifiesten sensación de sed.

Para incentivar el consumo de agua en tus hijos, el nutricionista de Nestlé, Ángelo Liberona, entrega algunos tips:

  1. ¿Cuánta agua deben tomar los niños?

–           2-3 años 1.3 L/día

–           4-8 años 1.6 L/día

–           9-13 años 1.9 -2.1 L/día

–           14 años o más, 2 – 2.5 L/día

Ojo que en mujeres embarazadas o en período de lactancia, los requerimientos pueden llegar hasta los 2.7 L/día.

  1. Mezcla el agua con un mix de frutas, ¡Todo entra por la vista!
  2. Un gran truco es ofrecerles primero un vaso de su bebida preferida y a continuación un vaso de agua.
  3. ¡Utiliza saborizantes naturales! Echa en el agua unas gotitas de jugo de limón o naranja recién exprimido.
  4. Cada vez que salgas de casa no te olvides de llevar botellas con agua, así no tendrás que comprar o depender de un quiosco.
  5. Planifícate: Ten siempre en tu refrigerador la cantidad de agua que debe consumir durante el día. Puedes dividirlas en pequeñas porciones de 250 a 500ml.
  6. No olvides que eres el ejemplo para tus hijos, por lo que también es clave que tomes suficiente agua durante el día.

Por otra parte, cualquier condición que genere un aumento de la temperatura corporal como por ejemplo, la práctica de alguna actividad física, fiebre o una alta temperatura ambiente, genera aumentos en la necesidad de agua. Por ejemplo, el requerimiento de agua para personas que viven en climas cálidos puede aumentar entre un 50 a 100% en comparación al promedio. De ahí la importancia de consumir la suficiente cantidad de agua cuando las temperaturas en nuestro país están alcanzando niveles históricos.

Ángelo Liberona comenta que “A menudo lo olvidamos, pero el agua es un macro-nutriente al igual que los carbohidratos, las  grasas y las proteínas. No entrega energía directamente a nuestro cuerpo, pero es esencial en todas las células y procesos que nos proveen de energía. Es por esto que el agua es un nutriente esencial”. Además, agrega, “el agua es el principal constituyente de nuestro cuerpo, presente a nivel de células, tejidos y órganos”.

La cantidad de agua en el cuerpo varía a lo largo de la vida y también puede variar según la composición corporal de cada individuo (ej. más masa muscular o más grasa), sin embargo, en términos generales podemos decir que un 75% del cuerpo de un bebé es agua, un 60% en el caso de los adultos y un 50% en adultos mayores. Consumirla sirve no solo para la distribución de otros nutrientes y elementos dentro del cuerpo, sino también para permitir la eliminación de desechos y regular la temperatura corporal a través de la transpiración.

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