Buenas Noticias » Estudio sobre uso de anticonceptivos en América Latina

Estudio sobre uso de anticonceptivos en América Latina

junio 1, 2014

78% de las chilenas olvida tomar la píldora anticonceptiva al menos una vez al mes

Los anticonceptivos orales son el método más utilizado por las chilenas para prevenir el embarazo. Sin embargo, tres de cada cuatro olvidan tomar una o más píldoras al mes. Según un estudio realizado por Bayer, el 60% de las chilenas teme quedar embarazada en este caso y la mayoría no sabe qué hacer cuando eso le sucede. La anticoncepción del futuro se hace cargo del problema.

El activo ritmo de vida de las mujeres de hoy ocasiona que muchas olviden tomar su píldora. Según el último estudio realizado por Bayer sobre hábitos de consumo de anticonceptivos en Latinoamérica, tres de cada cuatro chilenas olvida tomar la píldora una vez al mes, y el 50% la olvida dos o más veces en el mismo período. El incumplimiento es alto, sobre todo si se considera que las píldoras anticonceptivas son el método más usado por las chilenas para prevenir embarazos.

De acuerdo al estudio -hecho por Bayer y la empresa consultora Blue Print Research Group-, en México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, entre diciembre de 2013 y enero de 2014- el 60% de las chilenas teme quedar embarazada cuando olvida tomar la píldora. La mayoría no sabe qué hacer en este caso y el 23% no toma ninguna precaución cuando esto le ocurre, lo que aumenta el riesgo de un embarazo no planificado.

Según la Encuesta Nacional de Primera Infancia (2010), el 50.8% de los embarazos en Chile es no planificado, lo que constituye un problema de salud pública. Sin embargo, según el estudio de Bayer, cuando hay un recordatorio diario de uso de la píldora anticonceptiva, los embarazos no planificados disminuyen prácticamente a cero.

Consciente del incumplimiento del tratamiento de píldoras anticonceptivas, Bayer ha desarrollado dos propuestas innovadoras que se hacen cargo del problema.

Una de ellas es Clyk®, un dispensador electrónico de anticonceptivos que emite una alarma visual y auditiva cuando es hora de tomar la píldora y lleva un registro de si la usuaria efectivamente se la ha tomado o no. El dispensador sabe cuántas horas han pasado desde la última píldora y en una pantalla dice qué hacer en caso de olvido, con una asesoría personalizada, de tal manera de mantener la eficacia de la anticoncepción. Clyk®, que prontamente será lanzado al mercado, funciona con un novedoso anticonceptivo oral combinado de régimen extendido flexible. El sistema, muy fácil de usar, incluso permite planificar la fecha de la regla, dando la posibilidad de posponerla hasta por 120 días, con la asesoría del dispensador electrónico.

Otra solución desarrollada por Bayer es un sistema intrauterino diseñado especialmente para mujeres jóvenes, incluso para aquellas que no han tenido hijos. Su tamaño -28×30 mm- lo hace uno de los dispositivos más pequeños del mundo. Este dispositivo libera bajas dosis diarias de hormonas y asegura la protección por tres años, con lo que elimina completamente el problema del olvido. Además, genera períodos más cortos.

Comments are closed.