Nutrición » 9 Alimentos Protectores que debe comer todos los días

9 Alimentos Protectores que debe comer todos los días

mayo 27, 2010

Existe una serie de nutrientes aliados de nuestra salud. Se ha probado su capacidad para prevenir enfermedades malignas o cardiopatías como así también ayudarnos a vencer una dolencia ya declarada o aumentar nuestras defensas. A continuación ennumeramos los alimentos que son esenciales para estar siempre sano y vital. Inclúyalos en su dieta diaria. 

EL BROCCOLI

Beneficio: prevención del cáncer.

Principio activo: sulforafano.

Es uno de las mejores armas en la prevención del cáncer. El sulforafano está presente en las legumbres, en la familia de la crucíferas, como el coliflor y los repollitos de Bruselas.  

EL AJO Y LA CEBOLLA

Beneficio: prevención de enfermedades vasculares y del cáncer.

Principios activos: sulfuros dialilos (aliina, ditiina, S -olio- cisteína y selenio).

Se ha comprobado que los sulfuros presentes en el ajo, en las cebollas y el puerro previenen los procesos cancerígenos de la piel, de los pulmones y del intestino. Además, reduce la presión arterial y el colesterol.

En cuanto a la cebolla, contiene sustancias que disminuyen la presión arterial. 

LA ALBAHACA

Beneficio: previene el cáncer y la hipertensión.

Principios Activos: potasio, calcio, magnesio y polifenoles.

La albahaca es rica en potasio, magnesio y calcio. Estos tres minerales desempeñan un papel preponderante en la prevención y el control de la hipertensión. Además, las hojas de albahaca podrían ser importantes agentes anticancerígenos.  

EL TOMATE

Beneficio: prevención del cáncer.

Principios activos: ácido p-cumárico, ácido clorogénico y licopeno.

En una investigación reciente se determinó  que la vitamina C es la única capaz de prevenir o reducir la formación de nitrosaminas. Y allí entra en juego el tomate que, con sus elevados niveles de vitamina C logra bloquear la formación de esta sustancia.  

EL ACEITE DE OLIVA

Beneficio: prevención de la ateroesclerosis, trombosis y de infartos.

Principios activos: ácido oleico e hidroxitirosol.

Los aceites ricos en ácidos grasos monoinsaturados (como el aceite de oliva) reducen el colesterol total, el colesterol LDL (el colesterol “malo” ) y aumentan el HDL (el “bueno” ). El ácido oleico disminuye también el agregado plaquetario, por lo que la sangre fluye con mayor facilidad, evitando el infarto de miocardio.  

EL COL

Objetivo: prevención del cáncer de mama y de colon.

Principios activos: isotiocianatos de índol-3-carbinol, glucobracicina, vitamina C, selenio y calcio.

Como sabemos, la col es, después de los cítricos, el alimento más rico en vitamina C. La vitamina C y el selenio (que contienen ambos platos) estimulan las enzimas antioxidantes, reduciendo así el cáncer de colon y de recto. 

EL YOGUR

Beneficio: prevención del cáncer, antiinfeccioso y antidiarreico.

Principios activos: Lactobacillus bulgaricus, Lactobacillus acidófilus y Streptococcus termófilus.

Al ser un reconocido bactericida, el yogur combate la diarrea (en particular en los niños) y cura las infecciones por sus fermentos. Además, ayuda a combatir el colesterol, a controlar los efectos colaterales de los antibióticos y se estima que el yogur (especialmente el que posee Lactobacillus acidófilus ) protegería al organismo contra ciertos cánceres. 

EL PESCADO

Beneficio: prevención de las enfermedades cardiovasculares y mejoramiento del sistema nervioso.

Principios activos: ácidos grasos de la serie omega-3. 

Los ácidos omega-3, presentes en el pescado, disminuyen el colesterol sanguíneo y los triglicéridos. De hecho, los esquimales de Groenlandia son afectados en muy baja medida por las enfermedades coronarias.

Los ácidos omega-3 son igualmente utilizados directamente en la fabricación de membranas de las células cerebrales. Es por ello que las mujeres embarazadas deben comer mucho pescado. 

LOS CEREALES ENTEROS

Beneficio: prevención del cáncer de colon.

Principio activo: ácido fítico.

Una dieta rica en fibras disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon. Sin embargo, los especialistas advierten que los mejores cereales son los enteros y no los refinados, ya que los primeros poseen ácido fítico, de reconocida función protectora contra el cáncer. El salvado de trigo, el arroz integral y la soja son excelentes fuentes de esta sustancia. No obstante, los especialistas recomiendan no abusar de este tipo de alimentos, ya que se comprobó que limitan la absorción de minerales esenciales como el calcio, el zinc o el hierro.

Comments are closed.