Buenas Noticias » Aceite de Coco, el súper alimento.El secreto de la belleza tropical llegó a Chile

Aceite de Coco, el súper alimento.El secreto de la belleza tropical llegó a Chile

septiembre 27, 2016

aceite-de-coco-300x300La ciencia ha avalado las propiedades nutricionales del aceite de coco, especialmente en el control del peso, la disminución de la grasa corporal y el apetito. Adicionalmente, sus antioxidantes aportan beneficios para la piel, y ya es posible adquirirlo en diversos formatos en nuestro país.

El cocotero (Cocos nucifera), es una especie de palmera que crece en suelos tropicales; su fruto es el coco, la semilla más grande que existe. Brasil es uno de los territorios donde este fruto se desarrolla en abundancia, beneficiado por el clima húmedo y las altas temperaturas del país.
En América, este fruto se popularizó en Canadá y Estados Unidos, gracias a los beneficios que aporta a la salud. Su uso se ha expandido por el continente y sus productos han sido incorporados en el mercado chileno con gran éxito. Uno de los más conocidos es el aceite orgánico y extra virgen de coco cuya composición se basa principalmente en Grasas de Cadena Media (AGCM), es decir, grasas positivas para el organismo tal como el ácido láurico. El aceite orgánico y extra virgen de coco, se extrae por medio de un proceso de prensado en frío, sin usar ningún tipo de químico en su producción.

Los AGCM actúan a nivel metabólico aportando diversos beneficios, como aumentar el efecto termogénico de los alimentos, lo que genera un mayor gasto energético al metabolizar las grasas ingeridas. Además, disminuye la formación de grasas que se depositan en el cuerpo, ayudando a reducir la grasa abdominal y el diámetro de la cintura con alta efectividad. En el proceso de metabolización de los alimentos, genera un efecto sobre el control del apetito, por lo que el aceite de coco es un buen aliado para quienes están en plan de bajar de peso, controlar la ansiedad y que buscan sentirse más saludables físicamente. También se le atribuye propiedades estéticas, ya que previene el fotoenvejecimiento y contribuye al cuidado de la piel por medio de los polifenoles que lo componen y que actúan como antioxidantes para la dermis.

Estos son algunos de los múltiples beneficios del coco, un súper-alimento que ha despertado la atención del mundo científico, quienes lo han investigado y validado sus atributos para la salud, principalmente en temas nutricionales asociados a la obesidad.

“En las islas del Pacífico Sur, el coco ha sido la base de la alimentación desde tiempos ancestrales, sobre todo de poblaciones aborígenes que tienen una tasa muy baja de enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, se ha visto que cuando estas poblaciones cambian la fuente tradicional de ácidos grasos de su dieta (aceite de coco) por aceite de maravilla o cártamo, la tasa de diabetes aumenta en forma importante”, señala Carola Santana; Ph. D. en Nutrición Humana.

A Chile han llegado diversos productos como la mantequilla de coco para usos en repostería, aceite de coco para cocinar y recientemente se integró al mercado un producto en cápsulas, que se comercializa en Farmacias Cruz Verde, y que ofrece una dosis diaria concentrada de aceite de coco para asegurar la ingesta que permita disfrutar de sus beneficios.

Comments are closed.