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Activa tu mente

abril 11, 2016

Actibrain 300x300La concentración funciona como un músculo al que podemos entrenar para mejorar su capacidad. La atención y la memoria son dos procesos que están estrechamente vinculados y que permiten que podamos adaptarnos y desenvolvernos de manera eficaz en las diferentes situaciones que se nos presentan diariamente.

El cerebro, al igual que cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, se fatiga y necesita períodos de descanso para comenzar de nuevo. Cuando realizamos actividades que implican estar muchas horas seguidas en la misma tarea, nuestro organismo intenta desviar la atención en otra cosa y nos obliga a parar.

Diversos estudios han demostrado que trabajar sin descanso disminuye el nivel de concentración lo que se traduce en una baja productividad y efectividad en las tareas que realizamos. Para alcanzar el máximo provecho de nuestro cerebro, es importante organizar descansos de 5 minutos cada 25 minutos de trabajo, con esto buscamos entrenar nuestra atención. Estar más horas enfocados a una tarea no significa producir mejor, la productividad se mide por el número de objetivos conseguidos y no por el tiempo empleado.

Lo ideal es que al realizar estos 5 minutos de descanso, nos levantemos, estiremos los músculos, miremos por la ventana, aprovechemos de ir al baño o de tomar agua, y después retomemos el trabajo con una mayor predisposición y mejor concentración. No es recomendable que utilicemos estos 5 minutos de descanso para consultar las redes sociales, el correo electrónico o el teléfono, ya que estas actividades también implican forzar la vista, la postura y en definitiva seguimos realizando actividades de tipo cognitivo que es de lo que necesitamos descansar.

Existen variables externas que también pueden afectar la concentración y por tanto, la productividad. Para evitar que éstas te afecten puedes incorporar estos consejos:

  • Planifica el día anterior las tareas que debes realizar y proponte metas reales en función del tiempo, lugar y prioridad. Una vez que culmines con estas tareas, puedes emprender una nueva.
  • Deja tiempo para los imprevistos de manera que puedas reaccionar y así evitarás el estrés y que tu planificación no se venga abajo al menor contratiempo.
  • Deja el teléfono en silencio y desconecta aquellas aplicaciones con avisos para evitar que te distraigan.
  • Mantén la mesa o sitio de trabajo lo más ordenada y limpia posible, sin objetos distractores al alcance de la vista.
  • Nunca comiences el día leyendo el correo electrónico, así evitarás salirte de las principales tareas planificadas.
  • Duerme al menos 8 horas al día, con esto puedes ayudar a mejorar la actividad intelectual y física.
  • Realiza actividad física, esto ayudará a reducir el estrés y a mejorar la sensación de bienestar y salud.
  • Consume alimentos o suplementos con vitaminas del complejo B que mejoran la concentración.
  • Evita la sensación de hambre, pero sin realizar comidas copiosas, debido a que estas pueden inducir el sueño.
  • Mantente hidratado, bebiendo al menos 8 vasos de agua.

Para comenzar el año 100% concentrado y activado, entrena tu cerebro para que funcione al máximo y ayúdate con ActiBrain, suplemento nutricional que contiene 10 vitaminas del complejo B, esenciales para ayudar a mejorar la concentración y a disminuir el cansancio mental.

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