Alergia en la piel

diciembre 31, 2012
alergias pediatria

Ya sea por predisposición genética o por el tipo de dermis, algunos niños resultan más propensos a desarrollar erupciones  y enrojecimiento. Es importante la consulta médica para lograr el tratamiento temprano.

Las causas

El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. Además, reacciona ante sustancias extrañas, llamadas alergenos que generalmente son inocuas y que en la mayoría de las personas no causan ningún problema.

Pero en una persona con alergias, la respuesta inmunitaria es hiperreactiva. Cuando el sistema inmunitario reconoce un alergeno, libera intermediarios químicos que van a producir distintos síntomas según el lugar del organismo donde se produzca la reacción. Esto provoca a nivel de la piel picazón, ronchas, hinchazón, enrojecimiento; a nivel de la nariz producción de moco acuoso, estornudos y picazón en nariz y ojos.

Es importante tener en cuenta que si la reacción se produce en los bronquios, puede provocar crisis de espasmo bronquial (espasmos musculares) por citar los casos más frecuentes.

Aunque las alergias más comunes se producen por el polen, caspa de animales, polvo y hongos de humedad, existen también las alergias a algunos alimentos y medicamentos que siempre deben tenerse en cuenta.

Síntomas

Es importante aclarar que los síntomas pueden variar de acuerdo a cuál sea la alergia en cuestión, pero, generalmente se registran: urticaria, picazón y erupciones cutáneas. En algunos casos, también puede producirse descamación en la piel.

  • Erupción cutánea: Generalmente es causada por elementos que la piel toca como químicos encontrados en productos elásticos, cosméticos, jabones y detergentes.
  • Para prevenirla: lo mejor es mantener a los  niños alejados de estos productos y lavarles las manos frecuentemente.
  • Urticaria: Son ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas (que producen picazón) que aparecen en la superficie de la piel y que usualmente son una reacción alérgica a algún alimento o medicamento.

En la mayoría de los casos, es provocada por caspa de animales, picaduras de insectos, medicamentos o ciertos alimentos como mariscos, pescado, huevo, leche y nueces.

Aunque también estar expuesto al sol o al frío demasiado tiempo, el  estrés emocional y la transpiración excesiva son otros de los motivos de su aparición.

  • Para prevenirla: es importante evitar exponer a los niños a sustancias sospechosas y no vestirlos con ropa demasiado ajustada.
  • Prurito o picazón: Es un hormigueo o irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse en el área afectada. Generalmente se produce por el contacto con químicos, jabones, lana, picaduras de insectos y resequedad en la piel. Aunque también, pueden provocarlo piojos y quemaduras solares.
  • Para prevenirlo: lo ideal es mantener la higiene de los niños, alejarlos de la humedad, aplicarles una loción suavizante después del baño y evitar el contacto de la piel con ropa de lana.

Diagnóstico

Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas alérgicas, principalmente en el caso de niños y bebés.

Una de ellas es la prueba de punción que consiste en colocar sobre la piel una pequeña cantidad de las sustancias alergenas sospechosas y luego punzar ligeramente el área de tal manera que la sustancia penetre debajo de la piel. Se vigila la piel muy de cerca en búsqueda de signos de una reacción, como hinchazón y enrojecimiento.

En algunos casos, se realizan también exámenes de sangre pero esto dependerá de la decisión del médico.

Tratamiento

Erupción cutánea: Crema humectante o con hidrocortisona al 1% durante una semana. Si esto no alcanza, esteroides más   antihistamínicos con previa consulta médica.

Urticaria: Loción de calamina o bicarbonato sódico para aliviar el escozor. Antihistamínicos orales acortan la duración.

En casos más graves, inyecciones de adrenalina pueden aliviar la inflamación. Para todos los casos se requiere previa consulta médica.

Prurito o picazón:  Compresas frías, lociones y baños tibios.

Opinión del especialista 

Doctor Natalio Salmun, presidente asociación FUNDALER (Fundación de Asma y Alergia dela Asociación  Argentina de Alergia e Inmunología  clínica)

•    ¿Cuáles son las alergias de la piel más comunes en los niños?

En los niños con un terreno alérgico importantela Dermatititsatópica es la más frecuente caracterizada por enrojecimiento, descamación de la piel, sequedad y picazón intensa que lleva a las lesiones de rascado.

•    ¿Por qué motivos se produce?

Por un terreno alérgico importante. Es más frecuente cuando los dos padres y a veces uno solo de ellos es alérgico.

•    ¿Qué tratamiento se indica?

Sustancias protectoras de la piel, antihistamínicos, dietas de exclusión y descartar parasitosis y otras alergias aparte de las alimenticias.

•    ¿Qué puede pasar si no son tratadas a tiempo?

Pueden producirse complicaciones que cronifican la enfermedad. Además muchas veces los niños con eczema atópico mejoran su enfermedad y comienzan a tener crisis de asma. Incluso un estudio realizado por Fundaler en 1993 demostró que los niñós con antrecedentes de rinitis alérgica tenían 6 veces más posibilidades de llegar a tener asma que los que no presentaban la rinitis.

INGRESA A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK