Buenas Noticias » Amalgamas dentales: como eliminarlas sin riesgo para la salud

Amalgamas dentales: como eliminarlas sin riesgo para la salud

noviembre 21, 2016

Existe una preocupación creciente por el exceso de exposición al mercurio cuando se eliminan los rellenos de amalgama. El proceso de perforación de rellenos de amalgama libera cantidades de vapor de mercurio y partículas finas que pueden ser inhalados y absorbidos a través de los pulmones, y esto es potencialmente dañino para los pacientes, dentistas, trabajadores dentales y sus fetos.

Todos los rellenos dentales de color plateado, también llamados amalgamas, contienen aproximadamente el 50% de mercurio.

El mercurio es perjudicial para la salud humana y el medio ambiente. El mercurio es liberado continuamente de los rellenos de amalgama, y es absorbido y retenido en el cuerpo, particularmente en el cerebro, los riñones, el hígado, los pulmones y el tracto gastrointestinal. Aunque varios otros países han prohibido o limitado el uso de rellenos de amalgama de plata, el mercurio dental se utiliza actualmente en aproximadamente el 45% de las restauraciones dentales directas en todo el mundo.

Algunos pacientes requieren la eliminación de los rellenos de amalgama de plata debido a la fractura o falla de esta, mientras que otros optan por la eliminación de los rellenos de amalgama de plata debido a los usos cosméticos (rellenos que coincidan con el color de los dientes) o porque prefieren rellenos dentales que no contienen mercurio. Sin embargo, la eliminación de rellenos de amalgama de plata sin medidas de seguridad puede resultar en que todos en la sala dental excedan el límite de seguridad de la exposición al mercurio. Obviamente, el peligro para el paciente es el más grande ya que el mercurio está siendo liberado directamente en la boca. Además, los dentistas y el personal dental que no aplican técnicas de seguridad pueden exponerse rutinariamente a estas liberaciones de mercurio.

Los dentistas certificados, aplican técnicas especiales para eliminar los rellenos de mercurio. Estas recomendaciones formuladas por la IAOMT se conocen como la Técnica de Remoción de Amalgama Segura de Mercurio (SMART).

Estos protocolos se han desarrollado sobre la base de investigaciones científicas actualizadas para eliminar los empastes dentales de amalgama de mercurio de manera segura y ayudar a reducir los posibles resultados negativos de la exposición al mercurio a pacientes, profesionales dentales, estudiantes de odontología, personal de oficina y otros.

En Chile, La Dra. Claudia Marín , presidente de la IAOMT en y cirujano dentista certificado en la técnica SMART , ha implementado en su clínica la ultima tecnología en remoción segura de amalgamas dentales para evitar al máximo la exposición de mercurio al momento de retirarlas, entregando un procedimiento de seguridad y confianza para sus pacientes.

El mercurio puede generar problemas serios en su salud, no tome riesgos innecesarios a la hora de realizar intervenciones en su boca. Busque siempre asesoría preparada para entregarle la máxima seguridad en el retiro de las amalgamas dentales.

Comments are closed.