Buenas Noticias » Anticonceptivos de ciclo extendido reducen período menstrual a cuatro veces al año

Anticonceptivos de ciclo extendido reducen período menstrual a cuatro veces al año

noviembre 29, 2016
  • Método de ciclo extendido es seguro y pueden ser utilizados por largos períodos de tiempo, sin la necesidad de hacer descansos mientras se mantenga un control ginecológico periódico.
  • Actualmente en el mercado hay productos que han renovado las características con propiedades anti androgénicas que permiten mejorar la apariencia del cabello y la piel, entre otros.

Los métodos anticonceptivos de ciclo extendido son aquellos que consisten en tomar 84 comprimidos activos (uno por día) y luego 7 placebos; de esta manera se minimiza la presencia del período menstrual a sólo cuatro veces al año, una vez cada tres meses, y las molestias que este ocasiona en muchas mujeres.

A diferencia del anticonceptivo oral clásico (que consiste en tomar un comprimido al día por 21 días y luego descansar 7) los anticonceptivos de ciclo extendido ofrecen además algunos beneficios adicionales a las mujeres, como por ejemplo disfrutar de un verano entero y disfrutar de paseos de larga duración sin las preocupaciones y molestias que muchas veces acompañan al período menstrual.

Cabe destacar que de acuerdo al Colegio Norteamericano de Obstetras y Ginecólogos, entre el 50 y 75 % de las mujeres padecen molestias físicas o emocionales en los días previos a la menstruación -o durante la misma- y más de 50 % padecen dolores abdominales bajos.

Además, este tratamiento anticonceptivo es bastante beneficioso cuando la mujer presenta menstruaciones dolorosas, si padece de ovarios poliquísticos, endometriosis y otras enfermedades; además, en situaciones más cotidianas, como es el caso si la mujer planea viajes, vacaciones o cuando quiere estar más cómoda y desea pasar un tiempo sin menstruar.

“Los anticonceptivos de ciclo extendido son un método seguro, testeado y comprobado ampliamente, y pueden ser utilizados por largos períodos de tiempo, sin la necesidad de hacer descansos, mientras se mantiene un control ginecológico periódico”, explica Ramiro Molina C., doctor en Medicina de la Universidad de Chile y especialista en Obstetricia y Ginecología.

Según datos del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el uso de anticonceptivos por parte de los jóvenes ha ido en aumento y se elevó a un 87,5% en 2012 (2.665.145 jóvenes), en comparación al 74% que existía en 2009 (2.354.835 jóvenes), lo que demuestra un alza de un 13,2% (310.310 jóvenes) en el cuidado por parte de las personas de 15 a 29 años a la hora de tener relaciones sexuales.

Pero los anticonceptivos de ciclo extendido aún no son del todo conocidos por las mujeres chilenas, aunque están siendo preferidos cada vez por más pacientes en Europa y en países de la región, como Brasil, debido a la clara ventaja que ofrecen en efectividad y seguridad.

En la actualidad, existen diferentes alternativas en el mercado que ofrecen este método, e inclusive hay algunos productos que van más allá y han mejorado las características de este fármaco.

Por ejemplo, en el caso de Laboratorios Silesia, este incluyó en la fórmula de su anticonceptivo oral el compuesto Dienogest, que tiene propiedades anti androgénicas que permiten mejorar la apariencia del cabello y la piel, disminuyendo la cantidad de vello corporal y el acné que pueda tener la mujer.

En cuanto a las contraindicaciones, el Dr. Ramiro Molina C. explica que son las mismas que los anticonceptivos tradicionales, pero que el porcentaje de efectividad puede ser, incluso, mayor que el de los ciclos habituales si se toma de manera correcta. Igualmente, la recuperación de la fertilidad tras la suspensión de su uso -si bien es un proceso variable en cada mujer- en más del 90% de las usuarias ocurre dentro de los 90 días posteriores a la toma del último comprimido del anticonceptivo.

Para resolver las dudas sobre este método, se habilitó el sitio web www.reglacada3meses.cl/ donde, además de explicar en detalle cómo funciona el método, resuelve las preguntas frecuentes de las mujeres.

Comments are closed.