Buenas Noticias » Anuncio de programa de colaboración y desarrollo

Anuncio de programa de colaboración y desarrollo

septiembre 1, 2015

Aachen, Alemania / Santiago de Chile, Chile / Boston, EE. UU. 12 de junio de 2015. El Grupo Grünenthal (una empresa farmacéutica internacional de propiedad familiar), Proteus S.A. y el Hospital de Niños de Boston anuncian hoy su colaboración para neosaxitoxina, un nuevo anestésico para aplicar como anestésico local y para utilizar en el manejo del dolor posoperatorio. Según el acuerdo, Proteus S.A. y el Hospital de Niños de Boston permanecerán como miembros principales del comité directivo de colaboración. El acuerdo incluye hasta 85 millones de dólares en hitos iniciales y de desarrollo más hitos de ventas y royalties bajo acuerdo de confidencialidad.

Enfoque empresarial e integrado en I&D

“Estamos entusiasmados por esta colaboración con Proteus y el Hospital de Niños de Boston”, afirmó el doctor Klaus-Dieter Langner, Director Científico de Grünenthal. “Creemos que este proyecto puede transformar un área que ha carecido de innovación durante décadas”. Con la colaboración entre Grünenthal, Proteus S.A. y el Hospital de Niños de Boston, Grünenthal implementa el concepto de su Unidad de Medicamentos Innovadores (UMI). La UMI es la encargada de crear la cartera de desarrollo clínico temprano de Grünenthal obteniendo primero la licencia de proyectos de fuentes externas y luego realizándoles pruebas clínicas de concepto exitosas. “Con la UMI, queremos ser el socio principal de investigadores académicos y de organizaciones de biotecnología”, afirmó Simon Read, Jefe de la UMI. “En esta colaboración, tenemos tanto una institución académica de primera línea como el Hospital de Niños de Boston como una empresa chilena de biotecnología como Proteus. Confiamos en que estas colaboraciones globales son una manera clave de llevar la innovación a nuevas áreas. Es un verdadero ejemplo de I&D integrado”.

La neosaxitoxina se desarrolló inicialmente gracias a un esfuerzo conjunto entre Proteus S.A. y el Hospital de Niños de Boston hace ocho años. “Nuestra sociedad con Proteus ha producido un enfoque nuevo e innovador para tratar el dolor. El doctor Charles Berde y el doctor Daniel Kohane han investigado este nuevo enfoque durante décadas para llevarlo a estudios clínicos”, comenta Paul Hickey, médico, Jefe de Anestesiología del Hospital de Niños de Boston.

La neosaxitoxina también es la primera nueva entidad química de Chile que podría llevarse a pacientes fuera de Chile. “Por eso, este acuerdo es un hito importante y único para la industria farmacéutica y biotecnológica de Chile”, concluye Miguel Sifri, Presidente del Directorio de Proteus S.A. “Por primera vez, un nuevo medicamento producido en Chile se ha utilizado en voluntarios humanos en los Estados Unidos con potencial para comercializarse en todo el mundo”.

Colaboradores se presentan en BIO International 2015

La UMI, Grünenthal, Proteus S.A. y el Hospital de Niños de Boston se harán presentes en la convención BIO International de este año. La UMI estará presente con un stand (N.° 1001-02), y la presentación de la empresa Grünenthal se llevará a cabo el 17 de junio a las 2:15 p. m. en el Teatro II “The Gene Lantern”. Además del enfoque de la UMI en proyectos de desarrollo temprano, Grünenthal está buscando proyectos con licencia sobre nichos y que se encuentren en una etapa posterior al proceso IND (nuevo medicamento en proceso de investigación) con un enfoque en atención perioperatoria, inflamaciones, nichos y medicamentos huérfanos, así como en atención paliativa para pacientes con cáncer y en oportunidades de colaboración tanto en Europa y América Latina como en los Estados Unidos.

Acerca de la neosaxitoxina

La neosaxitoxina es un bloqueador de canales de sodio específicos de sitio 1, que actúa de manera sinérgica con anestésicos locales a fin de proporcionar anestesia quirúrgica a través de bloqueos nerviosos periféricos o infiltración local y aumenta marcadamente la duración de la analgesia posoperatoria. Las inversiones financieras y en recursos provinieron de Proteus S.A. y sus inversores, de la Fundación de Anestesiología del Hospital de Niños de Boston, y del Fondo de Desarrollo Tecnológico del Departamento de Desarrollo de Tecnología e Innovación de dicho hospital. La investigación de la neosaxitoxina obtuvo el premio al mejor resumen de Ciencia Clínica en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Anestesiología.

Sobre Grünenthal

El Grupo Grünenthal es una compañía farmacéutica independiente, de propiedad familiar, internacional, basada en la investigación y con sede en Aachen, Alemania. Somos especialista empresarial que provee verdaderos beneficios a los pacientes. Al invertir de forma sostenida en investigación y desarrollo, por encima del promedio de la industria, nos comprometemos a la innovación para atender necesidades médicas insatisfechas y proveer productos que agregan valor a los mercados. Grünenthal es una compañía de investigación y desarrollo completamente integrada con un largo historial de tratamientos innovadores para el manejo de dolor y tecnologías de vanguardia para pacientes.

En total, el Grupo Grünenthal está presente en 32 países, con subsidiarias en Europa, Australia, América Latina y Estados Unidos. Los productos de Grünenthal se venden en más de 155 países y emplea a cerca de 5,200 personas mundialmente. En 2014, Grünenthal tuvo ingresos de €1.154 mil millones. Para más información visite: www.grunenthal.com

Sobre Proteus S.A.

Empresa chilena fundada en 2007 con inversionistas locales, centrada principalmente en la producción biotecnológica de neosaxitoxina y en la exploración del potencial completo de este principio activo, obtenido a partir de una microalga específica, de manera de mejorar la calidad de vida del paciente a través del desarrollo de aplicaciones, cumpliendo con estándares nacionales e internacionales para comercializarla a nivel mundial. El proceso de producción de la empresa es ecológico y sus emisiones de carbono son neutras.

Sobre Hospital de Niños de Boston

El Hospital de Niños de Boston es sede de la empresa de investigación más grande del mundo, ubicada en un centro médico pediátrico, en donde sus descubrimientos han beneficiado a niños y adultos desde 1869. Más de 1100 científicos, incluso siete miembros de la Academia Nacional de Ciencias, 14 miembros del Instituto de Medicina y 14 miembros del Instituto Médico Howard Hughes conforman la comunidad de investigación del Hospital de Niños de Boston. Fundado como un hospital de niños con 20 camas, hoy en día es un centro integral que cuenta con 395 camas para brindar atención médica a niños y adolescentes. El Hospital de Niños de Boston también es el socio principal de enseñanza pediátrica de la Facultad de Medicina de Harvard.

Únase al debate social y tuitéenos a @BostonChildrens

Siga al Hospital de Niños de Boston en Facebook: http://on.bchil.org/1mJ9fxf

Siga al Hospital de Niños de Boston en YouTube: http://on.bchil.org/1oJib5B

Comments are closed.