Buenas Noticias » Atención con la meningitis

Atención con la meningitis

mayo 6, 2015

Los casos de meningitis meningocócica en Chile han aumentado. La meningitis es una enfermedad prevenible por vacunación.

En el mundo se registra 1 nuevo caso por minuto, de meningitis meningocócica y 137 muertes diarias. En Chile, esta enfermedad, más conocida como meningitis fulminante (inflamación de la membrana que recubre las meninges y posterior infección sanguínea), es causada por la cepa W, y afecta a personas de todas las edades.

Las estadísticas de los últimos años han alertado a las autoridades ya que hasta el año 2011, en nuestro país predominaba la cepa B. Sin embargo, ese año comenzaron a aumentar los casos por cepa W, bacteria que es dos veces más mortal y claramente ha ido en aumento el registro de personas contagiadas y fallecidas, en todo el país.

Entre el 2006 y 2011 se presentaron en Chile 383 casos de meningitis. Luego y, sólo en el año 2012, se registraron 117 casos de los cuales 60 fueron por W, cifra 3 veces mayor a los casos por el mismo serogrupo observado durante el año 2011 (22 casos). (Ver infografía)

Durante años posteriores, los casos de meningitis han seguido aumentando. De acuerdo a los registros del Instituto de Salud Pública (ISP), en 2013 hubo 136 casos y en 2014, 148 casos. Pero lo más preocupante, es que la letalidad de esta enfermedad también ha crecido comprobándose que, actualmente, de cada 4 personas contagiadas, 2 mueren y 2 quedan con graves secuelas como discapacidades mentales o físicas permanentes.

Por ello, el pediatra, Dr. Cristián Herrera López, señala que “han aumentado los casos de meningitis meningocócica en el país y lo que es preocupante es que la cantidad de afectados es mayor a la del año pasado. La letalidad de esta enfermedad es alta, las secuelas son severas por lo cual es muy importante que tratemos de vacunar a la mayor cantidad de personas susceptibles de contraer este gran flagelo”.

La meningitis es una enfermedad prevenible por vacunación. Se trata de una infección causada por una bacteria que ataca las meninges. La meningitis meningocócica puede causar también una infección generalizada -sepsis meningocócica o fulminante- y producir la muerte en sólo 24 horas.

Pocas personas viven para dar su testimonio como sobrevivientes de la meningitis fulminante. Uno de ellos es Christian Madariaga (30 años), chileno que luego de contraer la enfermedad debió ser amputado de manos y pies. Este 2015 y después de 1 año de esfuerzo y rehabilitación, hoy es pieza clave de la Selección Chilena de Quad Rugby (en silla de ruedas), que participarán en los Juegos para olímpicos Toronto 2015. Mira su historia en este link:

 https://youtu.be/Blexlp32yrY

DATOS CLAVES

  • Esta enfermedad, que causa unos 500.000 casos al año y al menos 50.000 muertes a nivel mundial, es prevenible por vacunación.
  • La meningitis está presente en todas las regiones de Chile y durante todas las estaciones del año.
  • Cada año están aumentando los casos de contagiados y personas fallecidas.
  • Afecta a personas de todas las edades, especialmente menores, niños, adultos jóvenes y adultos mayores.
  • Síntomas claves: fiebre elevada, molestias con la luz, confusión, cefalea, vómitos, irritabilidad y dificultad para mover el cuello. Aparición de manchas de color púrpura en las extremidades.
  • 2 de cada 4 personas infectadas muere. Las otras 2 quedan con secuelas graves de por vida (amputaciones en extremidades).
  • Puede ser mortal en 24 horas desde el contagio, si no es detectada por los médicos a tiempo. Siempre debe ser considerada como una urgencia médica.
  • Formas de prevención: no exponer a los niños a lugares con mucha afluencia de público; cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de secreciones respiratorias a través de besos, chupetes, vasos,  juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca. Evitar hacinamientos y ventilar periódicamente los espacios cerrados. Sin embargo, una de las formas más eficaces de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación, lo que debe ser consultado con su médico (Está comprobado científicamente, que las personas vacunadas no se contagian.)
  • INFOGRAFIA

infografia

  • 2015: El 29,5% de los casos confirmados como serogrupo W se concentra en el grupo entre 20 y 39 años.

Informaciones en la FanPage: TODO CHILE CONTRA LA MENINGITIS: https://www.facebook.com/pages/Todo-Chile-contra-la-Meningitis/467481896683467

Comments are closed.