Buenas Noticias » Avances en neurorrehabilitación

Avances en neurorrehabilitación

septiembre 24, 2014
  • Un avance de primera importancia está experimentando la neurorrehabilitación en Chile al punto de que si se aplica precozmente a los pacientes, sus posibilidades de recuperación aumenta sobre un 50%, informó el neurólogo Roberto Maturana, director médico de Clínica Los Coihues.

La neurorrehabilitación es un conjunto de medidas especializadas que pasan por el trabajo de un equipo multi e interdisciplinario de profesionales -liderado por neurólogos y fisiatras- más la administración de fármacos adecuados y, sobre todo en el último tiempo, se agrega a lo anterior el uso de nuevas y revolucionarias tecnologías que ayudan a un mejor tratamiento, optimizando las posibilidades de recuperación para los pacientes.

Basada en la neuroplasticidad cerebral, la neurorrehabilitación usa la capacidad de este órgano para generar células nerviosas nuevas, aumentar las sinapsis (conexiones), desarrollar nuevos vasos sanguíneos y reclutar áreas cerebrales sanas para realizar actividades que correspondían al área dañada.

“Las personas que sufren un ataque cerebral u otra enfermedad que produzca discapacidad, mientras más precozmente se traten, sus posibilidades de rehabilitación son mayores. El apoyo que entrega la neurorrehabilitación será fundamental para moldear adecuadamente desde afuera lo que está ocurriendo dentro, en el cerebro, y lograr así una mejoría más integral”, explica el neurólogo Roberto Maturana, director médico de Clínica Los Coihues.

Esta institución, a la vanguardia en Chile en materia de neurorrehabilitación, organizó una “cumbre” de expertos mundiales que se reunieron en Santiago para analizar las últimas tendencias y experiencias en el área, entre ellos el doctor Michael Chopp, vicepresidente de Investigación del Departamento de Neurología del Hospital Henry Ford, EE.UU; y la doctora Letizia Leocani neuróloga y supervisora del Centro de Estimulación Cerebral del Hospital San Rafaelle de Milán, Italia.

Células madre y neuroestimulación magnética

Entre otros temas, el doctor Chopp se refirió al uso terapéutico de células madre, explicando que “lo que hacen es hablar con las células cerebrales y decirles cómo producir nuevas células, nuevos vasos, nuevas estructuras. La célula madre le dice al cerebro las cosas que tiene que hacer”.

“Esta terapia, integrada a las fases de neurorrehabilitación, podría ayudar a un mejor recableamiento del sistema, ya que el foco no es tratar lo que ya está dañado, pero sí estimular los mecanismos endógenos de neuroplasticidad que tiene el cerebro, lo que quiere decir tratar el tejido sano que tiene capacidad restauradora”, afirmó el experto.

Al respecto, el doctor Roberto Maturana explicó que la terapia de células madre aún está en fase experimental en el mundo y que hoy en Chile se está dando especial acento al uso de nuevas tecnologías, que están mostrando con evidencia científica su grado de efectividad.

Es el caso de la neuroestimulación magnética transcraneana profunda (Deep TMS) que, según la doctora Letizia Leocani, consiste en una activación directa de estructuras profundas de cerebro, que induce la excitación o inhibición de neuronas en zonas profundas de este órgano para el tratamientos de enfermedades tanto neurológicas como psiquiátricas. “Se trata de un método no invasivo, ambulatorio, carente de efectos secundarios y muy efectivo que permite modificar la actividad del cerebro sin provocar dolor”, dijo.

“Se ha descubierto que al utilizar estímulos repetitivos de alta frecuencia se pueden inducir efectos a largo plazo que se mantienen en la actividad cerebral, por lo tanto este tratamiento se utiliza rutinariamente para la recuperación de accidentes cerebrovasculares, Parkinson y esclerosis múltiple, entre otras. También en enfermedades de salud mental como la depresión, especialmente en pacientes que no responden a tratamientos farmacológicos, pero la importancia es que no compite con las drogas sino que es complementario”, afirmó la experta.

Hacia la interfaz cerebro-computador

Además de esta tecnología, se utilizan también el país otras de suma importancia tanto para la evaluación del paciente como para su tratamiento, informó la doctora Constanza Ovalle, médico fisiatra neurorrehabilitador de Clínica Los Coihues.

“Tenemos tecnologías con distintos objetivos. Por ejemplo el ZEBRIS, que es un sistema para evaluar al paciente de pie y caminando sobre una trotadora. Éste entrega un feedback que permite que el paciente pueda ir mejorando su capacidad de pararse y caminar. También tenemos el APDM, Ambulatory Parkinson Disease Mesure, que es una especie de laboratorio que evalúa con sensores la marcha del paciente, de manera de ir corrigiendo y orientando el trabajo de rehabilitación”, explica la especialista.

La Dra. Ovalle informó que también se cuenta con estimulación eléctrica funcional (FES), la que favorece una pronta estimulación del segmento a tratar (manos, piernas), etc. “Esto acelera los procesos de rehabilitación y logra mejor funcionalidad, es decir que los movimientos que logra el paciente le sean más útiles”.

Por su parte, el doctor Roberto Maturana destaca que los avances tecnológicos pueden llegar aún más lejos: el uso de exoesqueletos, como el que le permitió dar al joven Juliano Pinto el puntapié inicial del balón en el Mundial de Fútbol. “En Clínicas Los Coihues proyectamos iniciar la investigación de la interfaz cerebro-computador mediante la cual se persigue a través de un exoesqueleto robótico de extremidad superior o inferior, seguir las órdenes que emanan del cerebro, transformándolas computacionalmente en la ejecución de un acto motor determinado como, por ejemplo, abrir y cerrar la mano”, dice el neurólogo.

JOINS MÉDICOS 1

Comments are closed.