Hogar » Balcones y terrazas: cómo convertirlos en un espacio de relax

Balcones y terrazas: cómo convertirlos en un espacio de relax

diciembre 13, 2010

La armonía con la naturaleza es un punto muy importante según el Feng Shui. Los paisajes que rodean nuestros hogares o lugares de trabajo deben reflejar esta armoniosa interrelación con la naturaleza. La naturaleza se puede comparar con un organismo vivo cuyo aliento lo domina todo. Los árboles, arbustos, plantas y flores son utilizadas generalmente como refuerzo de área para guiar el flujo de Chi, la energía vital. Por eso es tan importante que reservemos un espacio para la naturaleza en nuestros hogares.

Los balcones y terrazas pueden ser el lugar adecuado. Aunque muchas veces el espacio sea reducido, o sencillamente les restamos importancia, es posible hacer de estos sitios un lugar cálido, natural y de relax.

Antes de comenzar a decorar una terraza o un balcón debemos evaluar y analizar el espacio disponible, su ubicación como también el uso que le vamos a dar. Los siguientes puntos deben ser analizados con detenimiento:

  • Superficie del balcón o terraza
  • Altura o piso en el que se encuentra
  • Orientación
  • Posición de ventanas  y puertas (vistas y circulación)
  • Aspectos técnicos
  • Función
  • Iluminación

Al realizar la sectorización del espacio disponible se facilita la elección y ubicación de las plantas y elementos que compondrán nuestro paisaje, macetas, maceteros, jardineras, muebles, adornos, pérgolas, toldos existiendo mayores posibilidades cuando el espacio es de dimensiones más grandes.

Balcones. Como solucionar el tema del viento

La principal desventaja que poseen los balcones en pisos altos es la de soportar vientos muy fuertes y fríos que dañan y hasta pueden voltear a las macetas pequeñas.

SOLUCION:

Ø PLACA TIPO CORTAVIENTO. Para prevenir este problema tan habitual, se puede colocar una placa tipo cortaviento. El material más recomendado es el policarbonato, ya que además de cumplir la función de corta viento, permite pasar la luz.

Ø ENREJADOS DE MADERA O CAÑAS. Una buena opción son los enrejados de madera o cañas que además sirven como apoyo para enredaderas.

Ø PANTALLAS VERDES. En algunos casos se pueden utilizar “pantallas” verdes con algunas plantas más compactas como ser una conífera o un arbusto.

¿CUÁL ES LA ORIENTACION CONVENIENTE?

Ø EL ESTE Y EL NORTE. La mejor orientación es hacia el este porque las plantas, especialmente las cultivadas en balcones y terrazas, sacan más provecho del sol de las primeras horas del día, además del calor y la luz que se refleja en las paredes de la casa.  La orientación norte puede ser la correcta también, siempre y cuando el espacio este bien iluminado por luz directa.

CONSEJOS DE DECORACION

Ø La elección de los materiales de las macetas o jardineras debe estar en armonía con el diseño del interior.

Ø Se recomienda no mezclar diferentes  tipos o formas de macetas, siempre hay que mantener una línea.

Ø En el balcón se puede ubicar algún elemento decorativo que contraste, por ejemplo, una escultura, algún objeto antiguo, un banco son buenos focos de atención para la persona que esta observando desde adentro.

EL PESO DE LAS MACETAS EN EL BALCÓN

Ø El sobrepeso es uno de los mayores problemas en la decoración con flores y plantas de balcones y terrazas. Antes de iniciar el proyecto es conveniente calibrar la carga que el suelo está en capacidad de soportar.

Ø En todos los casos, se recomienda evaluar el tipo y calidad de construcción, particularmente en balcones proyectados.

Ø Las casas modernas aceptan mayor peso en sus estructuras, pero muchas terrazas de construcciones antiguas o de balcones adosados sin soporte exterior, no poseen la capacidad de aguantar el peso de grandes y pesadas macetas con tierra.

Ø Es importante que un profesional calcule la capacidad de su balcón en kilos por metro cuadrado.

Ø Para evitar la sobre carga en los balcones, se recomienda colgar plantas en macetas o jardineras en las paredes del edificio.

Ø También se pueden utilizar macetas realizadas con materiales más livianos como ser plástico o fibra de vidrio.

COMO ARMAR LA TERRAZA

Antes de planificar la distribución de nuestra terraza, tenemos que determinar el uso que le vamos a dar, si va a ser netamente decorativo (un marco de flores que disfrutamos desde el interior de la casa) o si tendrá un uso más práctico como comedor exterior, una zona para que los niños jueguen o si compartirá muchos usos a la vez.

Si la terraza es pequeña…

Ø Se recomienda utilizarla como un ambiente único, colocando solamente los muebles necesarios como ser una mesa y dos sillas y alguna banqueta, rodeadas por macetas livianas que se puedan cambiar de lugar cada vez que se necesite.

Ø Para ganar espacio, Se recomienda colocar las macetas en forma perimetral y así reservar la zona del centro para el mobiliario.

Ø Otra opción para agrandar visualmente nuestra terraza es pintarla en colores cálidos, como la gama de los ocre o terracota.

Ø La iluminación artificial debe adecuarse al uso de la terraza. Es imprescindible contar con enchufes en la terraza así evitamos cables muy largos. Hay que prever que algunas de las luces se puedan encender desde el interior.

Ø Como luz ambiental deben colocarse unos apliques en la pared (generalmente posen una cobertura lumínica de 3m).

Ø Se pueden usar lámparas incandescentes (luz más cálida pero de alto consumo) o de bajo consumo (luz blanca, pero recomendable si va a estar encendida por mucho tiempo)

Comments are closed.