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Bebidas para el brindis

diciembre 24, 2014

El champagne, la sidra, el vino y la cerveza son sinónimos de celebración, placer y festividad. Pero excedernos en la medida y tomar algunas copitas de más puede traer serias consecuencias: no sólo por las famosas borracheras, sino también por el agregado de calorías extra. La Licenciada VivianaViviant nos explica qué precauciones se deben tener en su consumo y cuál es la opción más saludable y menos calórica para brindar en estas fiestas.

CHAMPAGNE

CARACTERÍSTICAS

Es un tipo de vino espumoso elaborado a partir del método “champenoise”, en la región de Champaña, Francia. Se trata generalmente de un vino blanco, aunque también existe el champagne rosado.

Se elabora a partir de distintos tipos de uva. Las más utilizadas son:

  • Chardonnay: es un tipo de uva blanca.
  • Pinot noir: es una uva tinta de pulpa blanca, utilizada también en los vinos tintos de Borgoña.
  • Pinot meunier: uva tinta de pulpa blanca.
  • También se usan las siguientes variedades: arbanne, petit meslier, pinot de juillet, pinot gris, pinot rosé y pinot blanc.

CUANTO CONSUMIR

Una copa quien esté bajo un plan de descenso de peso y hasta 2, la persona con peso normal.

RECOMENDACIONES

El champagne debe enfriarse progresivamente, ya sea en la parte menos fría de la heladera o en un balde de metal con abundante hielo y agua que llegue hasta el cuello de la botella. Nunca debe colocárselo en el congelador.

CALORÍAS (por copa)

  • Demi-sec (11%,8.8 g. de alcohol) = 107
  • Dulce (11%,8.8 g. de alcohol). = 153
  • Extra brut (11%,8.8 g. de alcohol) = 100

SIDRA

CARACTERÍSTICAS

La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación (menos de 3º en el caso del francés Cidre Doux, una sidra dulce, hasta un máximo de 8º) fabricada con el zumo fermentado de la manzana.

Su acidez y dulzor varían según las manzanas utilizadas en su elaboración, que pueden ser:

  • Manzanas amargas: son ricas en tanino y actúan como conservantes.
  • Manzanas dulces: ricas en azúcar. Son responsables del grado alcoholico.
  • Manzanas ácidas: aportan ácido málico.

CUANTO CONSUMIR

Hasta 2 copas la persona en plan de adelgazamiento, y hasta 3 aquellos con peso normal.

RECOMENDACIONES

Beber fría y siempre acompañada de algún sólido, esto es válido para cualquier bebida alcohólica.

CALORÍAS (por copa)

Promedio 5%,4 gde alcohol = 70

VINO

CARACTERÍSTICAS

Es una bebida que se obtiene de la fermentación del mosto proveniente de la uva, proceso por el cual sus levaduras  producen alcohol etílico y dióxido de carbono.

Contiene agua, alcohol, azúcares no fermentables, ácidos orgánicos, sales minerales; además de sustancias colorantes y taninos con potente capacidad antioxidante que pueden bloquear la formación de sustancias potencialmente nocivas para el organismo (radicales libres) que se relacionan con algunas enfermedades.

Estudios científicos recientes han demostrado que consumir entre 1 ó 2 vasos de vino por día tiene un efecto protector del corazón. Pero, cuidado, porque superar estas cantidades puede generar el efecto contrario.

CUANTO CONSUMIR (a diario)

Un vaso en la mujer y hasta 2 en el hombre. Si se necesita bajar de peso, medio vaso en la mujer y 1 en el hombre (de todos modos, dependerá de lo que indique su nutricionista de cabecera).

RECOMENDACIONES

Evite pasarse de la cantidad recomendada. Si decide beber más, siempre hágalo junto a la comida, nunca con el estómago vacío.

CALORÍAS (1 copa)

Tinto y blanco (12%,9.6 g. de alcohol) = 120

Vermouth (16% ,12.5 g. de alcohol) = 100

Jerez dulce (18% ,14.5 g. de alcohol) 1 medida = 75

CERVEZA

CARACTERÍSTICAS

Esta bebida se fabrica con agua, cebada, y lúpulo. El producto final contiene un 90 % de agua, hidratos de carbono no fermentados (dextrinas), una mínima cantidad de vitaminas y minerales, alcohol, y aditivos.

En algunos estudios a nivel mundial se observó que, al igual que el vino, habría una relación benéfica con el consumo moderado de la cerveza debido al  efecto protector sobre las enfermedades coronarias. Existe también la cerveza sin alcohol o malta.

CUANTO CONSUMIR

Una lata por día se considera un consumo moderado.

RECOMENDACIONES

No pasarse de la cantidad sugerida, en especial en verano cuando muchas personas la utilizan para “hidratarse” como si fuera agua.

CALORÍAS (por lata)

Sin alcohol (0.5 %,0.4 g. de alcohol) = 70

Rubia (4%,3 g. de alcohol) =140

Negra (4.5 %,3.5 g. de alcohol) =180

LO IDEAL ES ELEGIR UN TIPO DE BEBIDA, EVITANDO INCLUIR VARIAS EL MISMO DIA.

VEREDICTO DE LA NUTRICIONISTA
Porla Licenciada VivianaViviant

Las personas que se encuentren haciendo un plan de alimentación para adelgazar pueden aprovechar las fiestas a modo de desafío personal en lo que hace al manejo de la comida y la bebida. Las fiestas refieren una situación especial y pareciera que los festejos no se disfrutan si no hay comida y bebida de por medio. Pero, si se lo propone se puede comenzar a hacer algunos cambios. Le aseguro que se disfruta igual, comiendo sano, rico y con moderación.

Es muy importante tener todo programado y elija darse un “gusto” el 24 y otro el 31. Para ello, es esencial no saltear las comidas estipuladas en su plan durante el día con el fin de “reservarse” para la noche, y hacer una colación un rato antes de la cena para llegar con menos hambre y ansiedad a la misma. Una o dos comidas diferentes a su plan no atentarán contra su peso si pone en práctica una conducta adecuada en relación a las porciones, deja de lado el alcohol, o bien reserva su medida para el brindis.

Una persona con peso normal puede ser un poco más flexible pero sin abusar, ya sea se trate de comida o bebida. En el primer caso, se puede elegir vino para acompañar la comida o sidra o champaña para brindar, en el segundo caso; vino junto a la comida y sidra o champaña para el brindis.

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