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Café: ¿aliado o enemigo?

septiembre 15, 2015

Es la segunda bebida más consumida en el mundo, superada sólo por el agua. Pero el café siempre apareció rodeado de opiniones encontradas: ¿es bueno o es malo? Aquí, la respuesta.

Pros

  • El café puede ser un estimulante leve del sistema nervioso central, por lo que alivia el cansancio mental, y estimula las funciones intelectuales.
  • Aumenta la secreción de jugos gástricos (ácido clorhídrico y pepsina) en el estómago, por lo que resulta un buen digestivo tras las comidas.
  • Aumenta la capacidad de trabajo muscular, refuerza la contracción, y retarda y alivia la fatiga.
  • Es una buena fuente de antioxidantes.

Contras

  • Tiene un leve efecto diurético, por lo que grandes dosis pueden provocar deshidratación.
  • Puede subir de forma pasajera la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, sobre todo en personas sensibles a la cafeína y propensas a elevar la tensión arterial.
  • Puede ser un agente irritante de la mucosa, por lo que no se debe consumir en caso de molestias digestivas como la gastritis o úlcera péptica.
  • En exceso puede causar insomnio, temblores y nerviosismo.

Entonces… ¿el café es amigo o enemigo?

Como todo en la vida, la clave está en saber cuándo parar. Para gozar de los beneficios del café y no sufrir efectos indeseados, debemos consumirlo moderadamente.

Hasta 300 mg

Es la cantidad diaria de cafeína segura para la mayoría de los adultos sanos. Esto equivale a 2 o 3 tazas de café.

Variedades y calorías

El café sin azúcar no aporta calorías, pero el mundo de este oscuro brebaje es tan amplio como delicioso. Le presentamos los distintos tipos de café, y le contamos las calorías que contienen por taza.

Café expreso

  • Café solo, obtenido de la máquina express.
  • Aporta sólo 2 calorías.

Café cortado

  • Café expreso con un poco de leche.
  • Posee 10 calorías.

Café con leche

  • 1/3 de café expreso y 2/3 tercios de leche entera.
  • Suma 40 calorías.

Lágrima

  • Leche con un poquito de café expreso.
  • Contiene 90 calorías.

Capuchino

  • 1/3 de café expreso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma

de leche, con cacao y canela.

  • Aporta 110 calorías.

Café vienés

  • Café claro con chocolate, leche, espuma y cacao rallado.
  • Tiene 140 calorías.

Café con crema

  • Café con 1 cda sopera de crema batida.
  • Reúne 40 calorías.

Café árabe

  • Café con especias (como canela, azafrán y cardamomo).
  • Aporta sólo 2 calorías.

Café irlandés

  • 1/4 de whisky, 3/4 de café y 1 cda. de crema batida.
  • Contiene 130 calorías.

Para tener en cuenta…

1 cdita de azúcar le agregará 20 calorías a su café.

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