Belleza » ¿Caída del pelo?: Tratamientos para el crecimiento del cabello

¿Caída del pelo?: Tratamientos para el crecimiento del cabello

febrero 18, 2015

La caída del cabello no solo es un problema masculino, muchas mujeres sufren de alopecia o pérdida del pelo, por diferentes razones. En la mayoría de los casos, esta situación puede revertirse. En particular, gracias a los nuevos tratamientos que tienen mayor efectividad.

La caída del cabello en cantidades excesivas es una preocupación muy frecuente en las mujeres, ya que por diferentes motivos, es cada vez más habitual. Este es un problema estético que muchas veces revela causas de salud.

Crecimiento normal del pelo

Alrededor del 90% del pelo que tenemos en el cuero cabelludo está creciendo continuamente. La fase de crecimiento dura entre dos y seis años, el 10% de este pelo está en una fase de “descanso” que dura de dos a tres meses. Al final de esta etapa el cabello decae. Perder entre 50 y 100 pelos por día es normal. Cuando un pelo se cae es reemplazado por uno nuevo que sale del mismo folículo y el ciclo de crecimiento empieza de nuevo. El cabello crece alrededor de un centímetro por mes. Cuando envejecemos el crecimiento del pelo se vuelve más lento. Los rubios naturales tienen mas pelo (140.000 pelos) que los castaños (105.000 pelos) o los pelirrojos (90.000)

El pelo está constituido en su mayor parte por una forma de proteína, que podemos encontrar también en las uñas de los pies y de las manos. Las proteínas que se deberían consumir para mantener la salud del pelo se encuentran en la carne, el pollo, los huevos, algunos quesos, frutas secas, tofu, granos y nueces.

Causas de la caída excesiva

La pérdida excesiva del pelo puede tener causas diversas. Las personas que se dan cuenta que están perdiendo el pelo en grandes cantidades luego de peinar o cepillar, o los que su pelo se vuelve más fino o se cae, deberían consultar un dermatólogo. Es importante encontrar la causa de la caída y si el problema responderá o no a un tratamiento médico.

Los dermatólogos, médicos especializados en tratar las enfermedades del pelo y a la piel, evalúan el problema del paciente haciéndole preguntas acerca de su dieta, los remedios que tomó incluyendo las vitaminas en los últimos 6 meses, la historia familiar, enfermedades recientes y los hábitos de cuidado del pelo. El médico también puede preguntar a las mujeres acerca de su ciclo menstrual, embarazos y menopausia. Después de examinar el cuero cabelludo y el pelo, pueden ser requeridas pruebas de laboratorio que muchas veces incluyen una biopsia o una muestra del cuero cabelludo.

  • Nacimiento: Después de dar a luz. muchos pelos entran en la etapa de “descanso”. Sin embargo a los dos o tres meses siguientes, algunas mujeres notaran grandes cantidades de cabello en sus peines y cepillos. Esto puede durar de uno a seis meses pero en la mayoría de los casos se resuelve completamente.
  • Fiebre alta, infecciones severas, gripe severa: Entre cuatro semanas y tres meses luego de ellos una persona puede ver que su cabello se cae.
  • Problemas de la tiroides: el exceso o la falta de glándula tiroides puede causar pérdida de cabello. Esto puede ser diagnosticado por su médico clínico mediante análisis de laboratorio.
  • Cantidad inadecuada de proteínas en la dieta: Las personas que hacen dietas en las que excluyen a las proteínas pueden desarrollar desnutrición de proteínas. El cuerpo tratará de salvar las proteínas enviando a los pelos que están creciendo a un estado de “descanso” Una caída masiva del cabello podrá ocurrir dos o tres meses después.
  • Medicación: Algunas drogas recetadas pueden causar una pérdida temporaria del pelo en un pequeño porcentaje de personas. La vitamina A en altas dosis puede también causar caída del cabello.
  • Bajo hierro: La deficiencia de hierro ocasionalmente produce pérdida de pelo. Las mujeres que tienen un período menstrual muy largo e intenso pueden desarrollar deficiencias de hierro. La disminución de hierro puede ser detectado con análisis y corregido tomando hierro por vía oral.
  • Alopecia areata: En esta afección, el pelo se cae generalmente en una región, dando como resultado un parche redondo y suave del tamaño de una moneda o más grande. Puede raramente resultar en una pérdida total del cuero cabelludo y del pelo del cuerpo. Esta enfermedad puede afectar tanto a niños como a adultos. Las causas de la alopecia areata son desconocidas. En algunos casos el pelo vuelve a crecer solo. El tratamiento incluye medicación tópica, algún tipo de tratamiento suave y en algunos casos medicación oral.
  • Pérdida hereditaria del cabello o calvicie: se llama alopecia androgenética. Las mujeres con este problema desarrollan la caída del cabello, pero no hasta llegar a la pérdida completa del pelo. Esta condición se llama alopecia androgenética en los hombres y alopecia de patrón femenino en las mujeres y puede empezar en la adolescencia, a los 20 o a los 30 años. No tiene cura, están disponibles nuevos tratamientos que pueden. Los transplantes de cabello pueden redistribuir el pelo que queda.

Tratamientos de la alopecia

El tratamiento de las alopecias es variable en el hombre y la mujer, aunque en ambos casos es fundamental un buen interrogatorio para intentar llegar a un diagnóstico. El objetivo es:

1. Corregir causas de alopecia.

2 .Cuidados adecuados para el lavado y estilismo.

3. Aminoácidos: se indican por vía oral, son los componentes de las proteínas, vitales para la formación de pelo.

4. Lociones capilares: loción de minoxidil al 2 % hasta 5%. Se deben usar dos veces al día en la zona central del cuero cabelludo, bajo prescripción medica. Puede ser efectivo para engrosar el pelo, así como estimular el crecimiento del cabello. Es la única droga aprobada para el tratamiento de hombres y mujeres. En ocasiones se combinan con otros trtamientos, según necesidad.

5. Mesoterapia capilar: consiste en realizar micropunturas en cuero cabelludo, con sustancias estimulantes del crecimiento. Se realizan con una frecuencia semanal, durante 9 a 12 semanas.

6. Medicamentos de prescripción.

  • Finasteride, solo para hombres, aprobado para el tratamiento de la alopecia masculina, produce detención de la caída y recrecimiento de pelo, en grado variable, en la mayoría de los casos.
  • Corticoesteroides: si la caída del pelo está vinculada con una inflamación, el dermatólogo puede inyectar corticoesteroides en el cuero cabelludo, para  estimular el crecimiento. Se indica en la alopecia areata.
  1. Plasma rico en plaquetas: tratamiento de bioestimulacion con factores de crecimiento provenientes de las propias plaquetas. Se aplica plasma procesado, con concentrado de plaquetas del propio paciente, en forma intradérmica local.

A pesar de ser un tratamiento nuevo, los resultados son alentadores, aunque es necesario tener estudios para confirmarlo.

8. Aparatos laser tipo peines, cepillos, masajeadores, etcétera: de efectividad no establecida.

9. Productos cosméticos.

Champúes y enjuagues pueden contribuir favorablemente a corregir factores asociados a la caída, como caspa y seborrea.

Las virtudes del extracto de olivo

  • Los antiguos egipcios utilizaban el olivo para realizar masajes tanto en el cuerpo como en los cabellos, lo mezclaban con azafrán y otras hierbas empleándolo como hidratante para el pelo y la piel.
  • Los romanos y los griegos comprobaron sus propiedades terapéuticas y cosméticas aprobadas, hoy en día, por profesionales de la salud.
  • El extracto de olivo combate la formación de radicales libres dado su alto contenido en vitamina E, lo cual combate el envejecimiento de la piel y los cabellos, actuando también, como tonificante, emoliente y protector. El contenido de vitaminas como A, B, D, E y K del olivo, aporta brillo, suavidad y revitaliza los cabellos debilitados y con tendencia a la caída.

Óleoterapia: nutrición especial para el cabello

La óleo terapia es una alquimia entre cremas nutritivas de ph ácido combinado con aceites de esenciales, entre ellos argán y arándano.

La óleoterapia es un tratamiento en frío que logra todo su esplendor en 7 minutos. En verano se recomienda hacer cada cinco lavados para mantener la fibra capilar protegida y con efectos constantes de este tratamiento.

Si necesita bajar el friz , hacer un sellado del cabello , reforzar un alisado o relajar rulos lo más recomendable es el shock de keratina,  pero para nutrir el cabello, reconstruir, hidratar y devolverle al mismo los nutrientes necesarios es recomendable hacer distintos tipos de tratamientos y entre ellos la óleoterapia es uno de los actualmente más recomendables.

Asesoramiento: Leandro Toscano, estilista.

Comments are closed.