Salud » Cáncer a la próstata, una enfermedad silenciosa

Cáncer a la próstata, una enfermedad silenciosa

julio 20, 2012

- Los síntomas de este cáncer aparecen tardíamente, cuando ya está en una fase avanzada. Por esta razón, y como no existen métodos eficaces de prevención, la detección precoz juega un papel fundamental.

- En Chile, constituye la segunda causa de muerte por cáncer en hombres.

En las últimas dos décadas, el cáncer de próstata ha aumentado a nivel mundial. Si bien es una enfermedad que manifiesta sus síntomas cuando ya está muy avanzada, si se diagnostica en sus inicios el tratamiento puede realizarse oportunamente, logrando así un buen pronóstico.

El control preventivo consiste en una consulta con un urólogo, quien evalúa la presencia de síntomas, antecedentes personales e historia familiar. El médico realiza un examen físico completo, que incluye la palpación de la próstata a través de un tacto rectal. Por último, se solicita un Antígeno Prostático Específico (PSA), que se mide para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del cáncer —tanto localizado como metastásico— y otros trastornos de la próstata.

El urólogo de Integramédica, doctor Julio Salinas, considera que existe un cambio en la sociedad masculina con respecto a estos temas. “Cada vez más, los hombres se están haciendo los exámenes. Ya saben que no es doloroso, sólo puede ser incómodo, pero están proclives a controlarse”. Además, enfatiza en la importancia de asistir a consultas anuales, ya que al ser una enfermedad asintomática, no se puede saber si se está manifestando el cáncer sin realizarse estos controles.

Se recomienda que todo hombre mayor de 45 años se realice un control preventivo urológico una vez al año. En el caso de los hombres que tengan antecedentes de cáncer de próstata de sus padres, lo recomendado es comenzar a controlarse desde los 40 años, según el urólogo de Integramédica.

Síntomas y tratamiento

Flujo débil al orinar, dificultad al inicio de la micción, orinar con frecuencia durante el día y la noche, interrupción del flujo urinario, dolor o ardor al orinar, urgencia para orinar, molestias en el área pélvica o presencia de sangre en la orina son algunos de los síntomas que hacen sospechar de una patología prostática, que muchas veces es benigna pero que en ocasiones puede ser ya un cáncer. Al presentar uno o más de estas señales, es recomendable consultar de inmediato un médico.

Existen múltiples tratamientos del cáncer de próstata, el cual dependerá de factores como edad del paciente, tipo de cáncer y si la enfermedad está o no localizada. Observación activa, cirugía, radioterapia y/o hormonoterapia son los tratamientos que pueden ayudar a controlar la enfermedad.

Acerca de Integramédica

Integramédica es la red de centros médicos ambulatorios líder en Chile. Actualmente, cuenta con 14 centros, 12 ubicados en diferentes comunas dela Región Metropolitana, uno enLa Serenay otro en Concepción; tres de ellos están acreditados porla Superintendenciade Salud, mientras que los restantes se encuentran en proceso de certificación.

Tiene el mayor laboratorio clínico del país, con la más avanzada tecnología, altos estándares de calidad y el primero de Chile en ser acreditado porla Superintendenciade Salud. Cuenta con 25 puntos de toma de muestras y procesa más de 300.000 exámenes al mes.

Comments are closed.