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Canola, el aceite del corazón

mayo 2, 2016

El aceite de canola, en comparación con el resto de los aceites vegetales, presenta la mejor combinación, entre sus ácidos grasos esenciales y el más bajo contenido de grasas saturadas, que ayuda a reducir el colesterol en sangre.

Reconocido a nivel mundial como “el aceite del corazón”, la Canola, originario de Canadá, obtiene su nombre de la sigla Canadian Oil Low Acid y es actualmente, una de las plantas oleaginosas más cultivadas del mundo.

El aceite de canola se elabora utilizando la tecnología de prensado en frío, obteniéndose un producto 100 % natural que permite conservar todas las características nutricionales de las semillas completamente preservadas.

Producir un aceite vegetal con este tipo de técnica, es fundamental para conservar todas las bondades del aceite en relación a sus ácidos grasos esenciales y mínimo contenido de grasas saturadas, resaltando la no utilización de químicos ni conservantes en su proceso productivo.

Su Particularidad

El equilibrio muy distinto entre sus ácidos grasos, es lo que diferencia a este producto del resto de los aceites vegetales.

  • 11 % de OMEGA 3 (10 veces más que los aceites de oliva o girasol)
  • 21 % de OMEGA 6
  • 61 % de OMEGA 9
  • 50 % MENOS DE ÁCIDOS GRASO SATURADIS (que otros aceites)

Por qué  son buenos los ácidos grasos

Las investigaciones en nutrición han demostrado que los ácidos grasos son beneficiosos en la prevención y tratamiento de los factores de riesgo de las enfermedades coronarias, incluyendo niveles altos de colesterol y lípidos, así como también de los factores de coagulación en la sangre (trombosis).

Los ácidos grasos que contiene
La canola permite incorporar en nuestro organismo los ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo no genera. Se trata del Ácido Linoleico(un ácido graso Omega-6) y el ácido alfa linoléico (un ácido graso Omega-3). Dichos ácidos grasos se consideran esenciales en virtud deque el cuerpo humano es incapaz de sintetizarlos.
Las grasas esenciales cumplen un papel importante en el crecimiento, la reproducción y la visión; son útiles para mantener la piel saludable y actúan en el metabolismo del colesterol, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares e inmunes, como la artritis rematoidea.

La relación Omega 3 y Omega 6
La canola, es por naturaleza el único aceite que más se asemeja al balance aconsejado por las guías internacionales, con una relación (O3/O6) igual o menor a dos (recomendada como ideal), debido a que la alimentación occidental es carente en omega 3, se recomienda incorporar en nuestra alimentación aceites naturales que sean fuente de omega 3, como es el caso de la canola.

Características nutricionales
Las propiedades nutricionales del aceite de canola se caracterizan por el mayor contenido de Omega-3 (10 veces más que el aceite de oliva o girasol) y el menor porcentaje de grasas saturadas que lo componen (50 % menos que el resto de los aceites). Siendo esta última característica esencial para recomendarlo como un complemento natural, en dietas cuyo fin apunten a disminuir los niveles de colesterol malo en sangre (LDL).

Contiene Vitamina E y es apto para celíacos
El aceite de canola no sólo agrega un contenido natural de 20% de vitamina E sino también se caracteriza por ser libre de trigo, avena, cebada, y centeno, apto para el consumo de celíacos.

Apto para hacer frituras
El aceite de canola, es aconsejable para condimentar, hornear, y consumir nuestros alimentos cotidianos. Además tiene una particularidad, se trata del “punto de humeo”. El aceite de canola es uno de los pocos aceites que contienen un elevado punto de humeo, aproximadamente 210ºC que le permiten conservar sus propiedades frente a las frituras.
Asesoramiento: Fundación Favaloro

Comparación con otros aceites

Aceite Omega 3 Omega 6 Omega 9 Grasas Saturadas
Canola 11% 21% 61% 7%
Oliva 1% 9% 75 % 15%
Girasol 1% 71% 16 % 12 %
Soja 8% 54% 23% 15%
Maíz 1% 57% 29% 13%

Fuente: Canola Council of Canada

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