Celulitis: Cómo eliminarla en 5 pasos

abril 23, 2012
CELULITIS

Para retrasar su aparición y combatir la ya existente, le contamos todo lo que debe saber para tratar la “piel de naranja”: desde la consulta al especialista, los distintos tratamientos estéticos y una guía completa de cremas y productos anti-celulíticos.

Es la gran pesadilla de todas las mujeres, sobre todo cuando se acercan los días de calor. Y la preocupación no es injustificada, ya que no se trata de una gordura común sino de un tejido formado por agua, grasa y residuos, atrapados debajo de la piel. Por eso, es difícil de eliminar… pero no imposible. La clave para tratarla con éxito es recurrir a varias estrategias de forma complementaria. Con la ayuda de la doctora Adriana Riou, preparamos un plan anticelulítico completo que incluye dieta, ejercicio, cremas y los más novedosos tratamientos estéticos. No pierda más tiempo… está a sólo 5 pasos de ganar la guerra contra la celulitis.

PASO 1: Consulta al especialista

* ¿Ante qué signos debemos consultar? “Básicamente, la paciente debería hacer una consulta si empieza a notar la celulitis sin apretar”, asegurala Dra Riou. Es decir, si la piel se parece a una cáscara de naranja o presenta ondulaciones, hoyos y surcos.

* ¿Qué es la celulitis? “Es una enfermedad que está íntimamente ligada a las hormonas femeninas y se agrava con cada cambio hormonal que sufre la mujer”, explica la doctora. “Se ubica en el interior del tejido celular subcutáneo y produce una serie de alteraciones en los adipositos (células grasas), haciendo que se junten y formen nódulos. Esas células grasas que se depositan allí van acompañadas, además, por linfa, toxinas y desechos celulares. Todo esto forma una especie de barrera entre la piel y la dermis (la capa más profunda)”.

* ¿Cuál es el mejor momento para realizar la consulta? Podemos consultar en cualquier época, pero lo ideal es realizar algún tratamiento corporal durante todo el año.

PASO 2: Diagnóstico

  • En primer lugar, el especialista realizará un exhaustivo interrogatorio acerca de los hábitos de vida y la historia clínica de la paciente.
  • Luego, se procede con el examen físico. “La paciente se coloca debajo de una luz blanca, que es muy delatora. Entonces, la reviso en su conjunto para ver cuáles son las zonas más comprometidas. Según el tamaño de los nódulos y pozos, podemos diferenciar el grado y el tipo de celulitis que tiene”, cuenta la dra Riou.
  • A partir del diagnóstico, se decide el tratamiento más indicado teniendo en cuenta el tipo y el grado de celulitis, las zonas más comprometidas, y la historia clínica de la paciente.
  • Durante la consulta, también se le explica cómo debe ser su alimentación, que ejercicios físicos le conviene realizar y otras pautas higiénico-dietéticas para que el tratamiento consiga los mejores resultados.

PASO 3: Si tiene celulitis leve

* Este diagnóstico corresponde con una celulitis grado 1. Segúnla Dra Riou, “es la primera expresión de la celulitis, lo que conoce como piel de naranja, y se empieza a hacer notar porque existe una desorganización en el tejido celular subcutáneo por todos los desechos que allí se juntan. Entonces, se forman unos tabiques fibrosos que, cuando se ponen en contacto con la epidermis, tiran para abajo la piel formando los famosos pozos”.

* Si esos tabiques fibrosos están separados, los pocitos van a estar alejados y eso es lo que da el  aspecto de piel de naranja. Pero se ven a simple vista, no es necesario apretar.

* A estas pacientes se le recomienda tratamientos como drenaje linfático manual, combinado con vendas tibias y una sesión de cápsula reductora. Otras técnicas que también pueden dar excelentes resultados son el ultrasonido, la endermoterapia y el láser luciérnaga (Ver guía de tratamientos estéticos).

PASO 4: Si su celulitis es moderada

* Si los tabiques fibrosos se ubican uno al lado del otro y se organizan como en una cadena, lo que se nota es un surco. “Son como si fuesen hilos tanza que van tirando para abajo todos al mismo tiempo. En ese caso, hay una celulitis más comprometida”, explica Riou.

* Se trata de un grado 2 cuando apenas se esbozan los surcos, que generalmente aparecen en la zona subglútea y en el pantalón de montar y, luego, se extienden por otras áreas.

* Pero si el surco se marca cada vez más, y al lado aparece un nódulo de grasa, y así sucesivamente, se trata de una grado 3. Aquí ya están comprometidas las estructuras y se forman desniveles en toda la piel, especialmente en las piernas y la zona posterior.

* Para estos casos, además de los tratamientos explicados en el paso anterior, se recomiendan la radiofrecuencia, la ultracavitación y el láser Tri-Active.

PASO 5: Si posee celulitis avanzada

* Corresponde a un grado 4, donde la piel está más comprometida y el tejido celular es más grueso y edematoso. En general, presenta mucha linfa y líquidos, y eso hace que la zona se ponga muy dura y tensa.

* Cualquiera de los tratamientos anteriores combinados entre sí pueden mejorar este tipo de celulitis. También puede resultar útil una técnica llamada CO2-Lipo.

* Para conseguir buenos resultados, también es fundamental seguir una dieta elaborada por una nutricionista, realizar actividad física y utilizar cremas anti-celulíticas todos los días.

TRATAMIENTOS ANTI-CELULITIS

Realizados por manos expertas en el gabinete o con los aparatos más modernos, estos procedimientos prometen resultados increíbles en pocas sesiones.

Drenaje Linfático Manual

  • Son maniobras muy suaves que se realizan mediante movimientos de deslizamiento y bombeo. De esta manera, se empujan las toxinas y los líquidos retenidos hacia los vasos linfáticos para que puedan ser eliminados del organismo.
  • Permite perder centímetros y modelar el contorno, al eliminar todos los desechos que están depositados en el tejido celular subcutáneo.
  • Ayuda a disminuir la celulitis y a lograr un efecto desintoxicante de las células.

Tratamiento Reductor con Vendas Tibias + Cápsula Reductora

  • Luego del drenaje linfático, se envuelve todo el cuerpo de la paciente con unas vendas tibias, embebidas en sustancias reductoras y anticelulíticas.
  • Con las vendas puestas, la paciente se coloca en una cápsula que mantiene la temperatura constante a 40 grados.
  • El  calor estimula la circulación en los vasos sanguíneos que atraviesan los tejidos adiposos celulíticos logrando que la circulación se incremente hasta 15 veces, lo que aumenta el metabolismo celular de la zona, mejorando la eliminación de toxinas y arrastre de los “desechos grasos.
  • Se logra quemar grasas y reducir centímetros en todo el contorno corporal.

Ultrasonido

  • Mediante este sistema se emiten ondas de gran velocidad que destruyen las células adiposas (adipositos), liberando así la grasa contenida en ellas.
  • Luego, se procede a su eliminación a través de masajes o drenaje linfático.
  • Mejora el aspecto de la piel de naranja.

Láser luciérnaga

  • Es un equipo de última generación que trabaja combinando la fuerza del láser con presión negativa (en forma de succión) y disminución de la temperatura corporal.
  • Conviene complementar este tratamiento con un drenaje linfático manual y la aplicación de vendas tibias.
  • Su función es desestructurar los tabiques fibrosos que generan el poceado, movilizar las grasas y reducir la celulitis sin dañar la piel, activando la microcirculación y la síntesis de colágeno y elastina.

Endermoterapia

  • Se trata de una técnica de succión continúa con suaves movimientos que moviliza los tejidos subcutáneos.
  • Se utiliza para combatir la celulitis, la flaccidez, las adiposidades localizadas, modelar y tonificar el cuerpo.
  • Además, mantiene elástica la piel ya que estimula la producción de colágeno y elastina.

Radiofrecuencia

  • Actúa profundamente sobre la piel mediante la aplicación de calor.
  • Así se produce una contracción inmediata del colágeno, lo que favorece su estimulación y la remodelación del tejido cutáneo.
  • Estimula el colágeno de la piel, mejorando la textura y la firmeza de la misma.
  • Da excelentes resultados en el tratamiento de la celulitis fláccida.

Ultracavitación

  • Actúa a través de distintas ondas de choque que van directamente al adiposito, pero no lo destruye, sino que lo transforma de sólido a líquido.
  • Después del ultracavitador, es necesario hacer un drenaje linfático, para que todos los ácidos grasos liberados se eliminen del organismo. En general se recomienda sesiones de 40 minutos de ultracavitación y 40 minutos de drenaje linfático.
  • En una sesión se puede perder entre 1 y1,5 centímetrosde contorno corporal, debido a que la grasa se diluye y luego se elimina por vía linfática y por orina.
  • Es ideal para tratar la celulitis más comprometida y las zonas donde hay grasa y adiposidad localizada.

Láser Tri-Active

  • Durante la sesión, que dura aproximadamente media hora, se aplica un cabezal que combina 6 potentes unidades láser con vibromasaje ultrasónico y frío. Luego, por medio de un masaje, se realiza un drenaje de líquidos y toxinas
  • Este tipo de láser rompe la membrana de los adipositos y los tabiques fibrosos responsables del poceado celulítico. El frío limita el edema y reafirma.
  • También induce una gran activación circulatoria.

CO2-Lipo

  • Se trata de una minilipo con microinyecciones de CO2 (dióxido de carbono) que se aplican sobre zonas rebeldes con celulitis y adiposidades.
  • Produce cambios estructurales en el tejido sostén, reduciendo la adiposidad localizada y devolviéndole firmeza a la piel.
  • Es seguro e indoloro, sin riesgo de cirugías ni anestesia.

3 MEDIDAS INFALIBLES
Que previenen y complementan los tratamientos anticelulíticos

  1. LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA:

* La dieta adecuada para controlar la celulitis consiste en purificar el cuerpo del exceso de agua y de los desechos tóxicos.

* En este sentido, aumentar el consumo de vegetales y frutas crudas, yogur, carnes magras, cereales y alimentos integrales, lectina de soja y té verde.

* Beber más de dos litros de líquido por día. “Eso garantiza que va a haber una buena filtración renal y se van  a eliminar los desechos celulares y las toxinas. De esta manera, no se podrán acumular en el organismo”, afirma la doctora Riou.

* Se debe limitar el consumo de sal, alimentos enlatados, grasas, azúcares simples, cafeína, gaseosas y alcohol, ya que agravan la celulitis, al igual que el cigarrillo.

  1. REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA PERIÓDICAMENTE:

* El ejercicio favorece la circulación, aumenta la eliminación de sustancias tóxicas, mejora el funcionamiento de los órganos y reduce la tensión nerviosa. Todo esto es necesario para luchar contra la celulitis.

* Con este fin, los mejores ejercicios son los de bajo impacto como caminar, andar en bicicleta, nadar, hacer acuagym, bailar, pilates subir y bajar escaleras.

* No se recomiendan ejercicios con peso o que aumenten el volumen muscular. Por eso están contraindicados la gimnasia con aparatos, correr y hacer spinning con peso.

  1. CUIDAR EL ASPECTO DE LA PIEL

a través de la aplicación diaria y constante de productos anticelulíticos y la realización de tratamientos estéticos de gabinete y no invasivos. En cuanto a las cremas y lociones, estás son algunas de las sustancias que deben contener para ser efectivas:

  • CENTELLA ASIÁTICA: Se utiliza en casi todas las cremas corporales y medicamentos anticelulíticos. Reduce la piel de naranja, actúa protegiendo el tejido vascular, estimula la síntesis de colágeno y activa la circulación.
  • COENZIMA Q-10: Combate los primeros signos de celulitis. Además, estimula la producción de colágeno en las capas más profundas de la piel y ayuda a que ésta se mantenga joven, lisa y elástica.
  • GINKGO BILOBA: Su principal y más conocida característica es la capacidad de estimular la circulación sanguínea. Ayuda a reducir la celulitis y a fortalecer los tejidos. También se le atribuyen cualidades antioxidantes y antiedematosas.
  • FUCUS: Es un alga marina rica en aminoácidos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Posee yodo, cuyo efecto metabólico es muy efectivo para combatir la celulitis, ya que al activar el metabolismo de las células, ayuda a eliminar los elementos tóxicos acumulados. Además, tiene efecto antiinflamatorio y emoliente (suavizante).
  • VITAMINA E: Es un poderoso antioxidante, que actúa protegiendo las estructuras celulares.
  • RUSCUS: En su raíz se concentra un principio activo que activa la microcirculación y facilita el drenaje linfático y circulatorio. Posee función diurética.
  • HIEDRA (hedera helix): Al igual que el Ginkgo Biloba, ayuda a reducir la celulitis y a fortalecer los tejidos. Posee propiedades analgésicas y lipolíticas, favorece el drenaje vascular y linfático.
  • L-CARNITINA: tiene propiedades lipolíticas, es decir que ayuda a quemar grasas. Además, tiene un efecto refrescante.
  • CAFEÍNA: Consagrada como la sustancia clásica de las cremas reductoras y anticelulíticas, penetra profundamente y mejora la microcirculación de la piel. Al igual quela L-Carnitina, es lipolítica, por lo que ayuda a quemar grasas. De esta manera, logra disminuir las adiposidades localizadas.
  • FOSFATIDILCOLINA: Es un activo que usan los médicos para hacer mesoterapia. Usado en bajos porcentajes en cremas y geles tiene una buen efecto reductor y quema muchas grasas.

 

INGRESA A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK