Belleza » Celulitis: Ranking de los mejores tratamientos

Celulitis: Ranking de los mejores tratamientos

febrero 18, 2011

La “piel de naranja” no es una gordura común, sino un tejido formado por agua, grasa y residuos, atrapados debajo de la piel. Por eso, es difícil de eliminar…pero no imposible. El método ideal para prevenir y combatir su aparición requiere de tres áreas combinadas:

  1. Plan depurador
  2. Ponerse en movimiento
  3. Tratamientos reafirmantes

1) Plan depurador

La dieta adecuada para controlar la celulitis consiste en purificar el cuerpo del exceso de agua y desechos tóxicos. Esto se logra incorporando algunos alimentos y tratando de evitar otros.

Aumentar el consumo de:

  • Vegetales, preferentemente crudos. El repollo colorado y verde, el puerro, la calabaza, el hinojo, el espárrago, el rabanito y la calabaza tienen propiedades diuréticas, pudiendo utilizarse eficazmente en el tratamiento de la celulititis.
  • Frutas crudas: el ananá, la uva y la manzana ayudan a tener la celulitis bajo control.
    • Ensaladas: aderezadas con aceites vegetales puros de buena calidad
  • Yogur: sirve para prevenir la constipación, uno de los mayores problemas relacionados con la celulitis.
  • Carnes magras: la carne vacuna magra, la pechuga de pollo sin piel y los pescados de mar son necesarios en su justa medida, ya que la falta de hierro favorece la aparición de celulitis; además de dificultar su mejoría.
  • Agua: 8 vasos al día como mínimo. Debe beberse en pequeñas cantidades a lo largo de todo el día, para que el líquido cumpla su función desintoxicante.
  • Té verde: favorece la degradación de la grasa de los adipositos y la eliminación de líquidos.
  • Alimentos integrales: los cereales y derivados integrales mejoran el tránsito intestinal y terminan con el estreñimiento, un “aliado“ de la celulitis.
  • Lecitina de soja: actúa en el metabolismo de las grasas y ayuda a que el cuerpo las queme, convirtiéndolas en energía.

Reducir el consumo de:

  • Sal: su exceso tiende a depositarse en los tejidos, provocando necesariamente una retención de líquidos.
  • Alimentos enlatados: para su conservación se usa una gran cantidad de sal.
  • Grasas: son muy calóricas y se almacenan rápidamente. Dos cucharadas de aceite de oliva al día es suficiente.
  • Azúcares simples: como los dulces, la miel y la leche entera. Dificultan la absorción de las proteínas y dejan como residuo un exceso de toxinas.
  • Alcohol: favorece la retención de líquidos
  • Cafeína: el café y las gaseosas cola pueden ser perjudiciales, ya que contribuyen a la deshidratación del organismo.

Buenos hábitos = menos celulitis

  • Coma despacio: tómese su tiempo y mastique bien.
  • Evite irritarse durante las comidas con discusiones o viendo televisión.
  • Respete los horarios: ayuda a que las funciones del aparato digestivo se cumplan mejor.
  • Disfrute de las comidas.

Si existe sobrepeso y adelgaza paulatinamente, no de golpe, la celulitis disminuirá.

2) Ponerse en movimiento

El ejercicio físico favorece la circulación, aumenta la eliminación de sustancias tóxicas, mejora el funcionamiento de los órganos y reduce la tensión nerviosa. Todo esto es necesario para luchar contra la celulitis.

Los mejores ejercicios contra la celulitis son los de bajo impacto, como por ejemplo:

  • Caminar al aire libre o sobre una cinta
  • Andar en bicicleta
  • Nadar o hacer acuagym
  • Bailar
  • Subir y bajar escaleras

Otra clave: la tonificación

Lo ideal es complementar con ejercicios fortalecedores, que se realizan levantando peso en máquinas, con mancuernas (pesitas) o con bandas elásticas. Esto es fundamental, ya que donde hay músculo, no puede haber celulitis. La falta de espacio entre el músculo y la piel produce la destrucción de las células adiposas.

Cuidado con los ejercicios de alto impacto

Los deportes como el step o el aerobics intenso pueden acentuar el fenómeno, ya que el golpe contra el suelo contribuye a congestionar las zonas con circulación defectuosa. Esto sucede especialmente si no se lleva un calzado adecuado, capaz de absorber el rebote.

3) Tratamientos reafirmantes

En gabinete, desde casa, con masajes o en aparatos… la oferta de procedimientos es cada vez más variada. Hagamos un recorrido por los más efectivos.

Hidroterapia

El agua sirve para reducir la celulitis, en sus variadas formas:

  • La ducha casera con el agua fría a la máxima presión
  • La natación y el acuagym
  • Los masajes de las olas en un paseo por la playa
  • El jacuzzi

Mas eficaces aún son los tratamientos que se ofrecen: chorros a presión, masajes subcuaticos, sauna, fangos. Sirven para mejorar la circulación, reducir la retención de líquidos y ayudar a quemar las grasas acumuladas.

Cosméticos

Las cremas, geles y lociones específicos contribuyen a la eliminación de la celulitis y mejoran el aspecto de la piel. La clave está en la constancia. Hay que utilizarlos diariamente durante todo el año, con pequeños períodos de descanso. Para aumentar su eficacia y favorecer la penetración de los activos, hay que exfoliar la piel con frecuencia.

Masajes

Es parte fundamental en el tratamiento, porque estimula la circulación en general y la microcirculación de las zonas afectadas por la celulitis. Cualquier producto anticelulítico penetra mejor si se aplica con un suave masaje, que debe ser en sentido ascendente y circular. No conviene hacer mucha presión, porque los capilares están muy frágiles y pueden romperse.

Drenaje linfático

Es un tipo de masaje que se realiza mediante presiones y bombeos. Sirve para empujar las toxinas y los líquidos retenidos hacia los vasos linfáticos para que puedan ser eliminados por el organismo. Debe ser realizado por un profesional especializado.

Pastillas de centella asiática

Este tratamiento previene y cura la celulitis “desde adentro”. Su fórmula tiene componentes naturales, que incluyen comprimidos orales compuestos por centella asiática, fucus vesiculosus, vitamina E y ginkgo biloba. Permite combatir y prevenir la celulitis y las estrías cutáneas en forma segura.

Presoterapia

Consiste en una especie de pantalón neumático que se le coloca al paciente y que se infla y se desinfla rítmicamente. Este movimiento cumple la finalidad de facilitar el retorno de la sangre hacia el corazón. De esta manera, se movilizan más fácilmente las toxinas acumuladas en el tejido celulítico.

Electroestimulador

Se trata de aparato que emite ondas eléctricas capaces de contraer rítmicamente los músculos, como cuando se hace ejercicio. Esto supone, además, un masaje para movilizar grasas y líquidos. Las ondas llegan al cuerpo a través de un ancho cinturón o unos cables terminados en placas flexibles que se adhieren a la piel. Se aplican en centros de estética y se venden aparatos para usar en casa.

Mesoterapia

Es el único método que permite actuar en el mismo foco celulítico. Se trata de una técnica de micropuntura, que consiste en inyectar sustancias lipolíticas y activadoras de la circulación. Es un tratamiento eficaz y poco agresivo, que debe ser realizado por un médico especialista.

Endermologie

Es un aparato con dos rodillos que mueven el tejido celulítico y permiten la normalización del intercambio sanguíneo y la eliminación de toxinas. El objetivo del movimiento es que las fibras afectadas se descompriman y recuperen su capacidad de generar colágeno.

Crioterapia

Es un tratamiento que introduce vendas congeladas en el tejido afectado por la celulitis. Con este método de enfriamiento se logra una respuesta termogenética por parte del organismo que implica la liberación de calorías a fin de mantener constante la temperatura a expensas de la combustión de grasas.

Ultrasonido

Consiste en provocar un aumento de temperatura de los tejidos. Esto sirve para que la sangre fluya en la zona, aumentando el consumo de calorías y quemando grasas. Se logra, además, un mayor aporte de oxígeno y una mejor reabsorción de sustancias tóxicas de los tejidos.

Ozonoterapia

Consiste en burbujas dentro del agua provocadas por ozono. Proporciona un masaje vibratorio al que se le suman todas las bondades de la ozonoterapia.

“Vacuumtherapy”

Es un método que consiste en provocar un vacío mediante aparatos aspirativos. Provocan una alternancia de succión-interrupción, masajeando la región tratada.

Iontoforesis

Es una técnica fisiátrica que permite la introducción de sustancias medicamentos a la intimidad de los tejidos celulíticos a través de la piel mediante aparatos de corriente galvánica. Su acción depende de las sustancias utilizadas.

Contractor

Consiste en emitir corrientes farádicas que producen contracciones musculares. Sirve para favorecer la circulación en la intimidad de los tejidos y en el consumo de calorías. También tonifican y fortalecen los músculos. De esa forma, constituyen eficazmente a la modelación de la silueta.

Onda corta

Provoca aumento de la temperatura local con consumo de grasas. El calor produce también vaso dilatación con aumento del aporte de oxígeno y de la reabsorción de las toxinas de los tejidos expuestos.

Rayo láser

Sus propiedades generan un importante aporte calórico, que provoca consumo de grasas, y el aumento de la circulación sanguínea. De esta manera, se logra una mejor nutrición y absorción de sustancias tóxicas de los tejidos. Además, estimula la formación de células jóvenes de sustitución.

INGRESA A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK

Comments are closed.