Actividad Física Chicos: Cómo iniciarlos en el deporte

Chicos: Cómo iniciarlos en el deporte

Julio 24, 2017

Hace unos años atrás existía una sola manera de ingresar al deporte: “la escuela deportiva”…

Los niños empezaban desde muy chicos a especializarse en un deporte que en general, era elegido por los padres, teniendo como punto de partida: que le gustara a “ellos”, o que fuera socialmente reconocido, o estuviera de moda. Pocos escuchaban a los niños y si ellos preferían alguno eran pocos los deportes conocidos como para hacer una elección afortunada.

Consecuencias:

  • Una especialización temprana.
  • Un deporte que no gusta.
  • Un deporte que no resulta fácil.

Esa mala elección lo llevaba a pensar …”no sirvo para el deporte”… por lo general abandonaba la práctica cuando el tema, en realidad se debía a una mala elección de la disciplina.

Las nuevas tendencias

La nueva tecnología deportiva, por suerte, nos marca otro camino como ingreso que nos permite cumplir un gran e importante objetivo: “Hacer del deporte un estilo de vida”.

Esta nueva tecnología divide el ingreso al deporte en dos instancias:

  • Inciación deportiva
  • Escuela deportiva

Qué significa  iniciar deportivamente?

Es mostrarle al niño una amplia gama de deportes garantizándonos de esta manera dos cosas fundamentales:

1.   Lograr una gran experiencia motriz (los niños corren, nadan, saltan, juegan hockey, basquet, tenis, etc) que nos permitirá, más adelante en la escuela deportiva, desarrollar la capacidad técnica de cada uno.

2.   Conocer muchos deportes: basquetbol, futbol, hockey, tenis, rugby, atletismo, voley, handbol, softbol, natación y gimnasia, lo que permitirá al niño más delante hacer una buena elección.

El perfil deportivo

¿Qué significa orientar? Es descubrir junto con los niños, cuál es la disciplina para la que se encuentran mejor dotados, por medio del trazado del perfil deportivo. Cabe hacer una salvedad: mejor dotado no quiere decir que en ese deporte va a ser campeón, sino que en él va a desarrollar mejor “sus potencialidades”.

Este programa es multidisciplinario y su metodología se basa en la combinación sistematizada y progresiva de juegos y actividades deportivas que permite respetar al niño en su derecho a jugar y divertirse, favoreciendo el desarrollo de su creatividad.

¿Cómo se obtiene?

El  perfil deportivo se obtiene a partir de tres variables:

1.   Antropometría: estudio médico que determina el biotipo físico.

2.   Capacidad motora: evaluación de las capacidades motrices realizada por profesores de educación física a partir de test específicos y observación durante el juego.

3.   Test vocacional deportivo: facilita la elección, se mide cuatrimestralmente y se completa cuando el niño ha finalizado el Programa de Iniciación Deportiva y está preparado para comenzar la especialización deportiva.

Cabe aclarar que el perfil deportivo puede cambiar de año en año, ya que los niños están en continuo crecimiento y al que se lo veia más apto para basquet un año, al otro puede resultar mejor para atletismo, esto es un ejemplo pero sucede con frecuencia ya que no hay un biotipo específico para cada deporte.

Cuando se determina el perfil deportivo, el niño se inicia en la etapa de la especialización, la elección de una o varias escuelas deportivas. En las escuelas el  niño va adquiriendo un perfeccionamiento técnico y táctico de la disciplina elegida.

LA OPINION DE LA ESPECIALISTA

PROFESORA PATRICIA GIORDANI

¿Qué deportes serían importantes de practicar?

Cómo mencionamos anteriormente, es importante que los chicos realicen diferentes actividades motoras, aún teniendo poca edad.

Se puede empezar a trabajar con chicos de 20 meses en natación por ejemplo y a los 2 años ya están en iniciación deportiva.

Todas esas experiencias enriquecen su acervo motor y les facilitará, más creciditos, la posibilidad de realizar varios deportes.

¿Los mejores deportes?  todos los que le gusten pero sin duda natación, deberia ser de carácter obligatorio en la escuela. Porque además de ser completísimo como disciplina, tiene que ver con el dar seguridad y supervivencia.

Siguiendo el punto anterior, lo más importante es evitar el sedentarismo, más movimiento, menos TV, acompañado de una buena alimentación.

Consejos para los padres

Aprender a  no sobreexigir

Muchas veces los padres ponen en los chicos las expectativas de lo que no pudieron ser, o sueñan con tener un hijo con la destreza deportiva de Sabatini, Vilas o Maradona…

La tarea de los padres está en acompañarlos e incentivarlos para la práctica deportiva siempre viendo en ello un beneficio para la salud y la mente.

Deben calmar sus ansiedades y permitirles crecer y desarrollarse en sus propios tiempos.

Sí hay que guiarlos, orientarlos, colaborar en que sean constantes, enseñarles que el deporte genera AMIGOS, compañeros y no adversarios, que jugamos con otros y no contra otros, que el deporte es juego limpio y que practicarlo y disfrutarlo es un estilo de vida.

Y también debemos vigilar su dieta, enseñarles a comer sano, ayudarlos a hacer buenas elecciones de comida, ya que ésta genera energía, el combustible necesario y primordial para encender los motores deportivos.

Asesoró: Profesora Patricia Giordani

Directora de deportes

Comments are closed.