Salud » Salud Alternativa » Chocolate: Una barrita diaria mejora el humor y beneficia nuestra salud

Chocolate: Una barrita diaria mejora el humor y beneficia nuestra salud

febrero 15, 2016

Considerarlo un alimento “prohibitivo” ya es parte del pasado. Hoy se sabe que no sólo se puede consumir, sino que hacerlo, en su justa medida, tiene múltiples beneficios para la salud.

Desde hace tiempo se sabe que el chocolate, consumido por toda la Humanidad desde hace más de una veintena de siglos, no sólo resulta un deleite para el paladar, sino que también actúa como una especie de “quitapenas” para el alma. La novedad, desde hace algunos años, es que además, es un alimento saludable.

Aunque por su contenido energético haya sido demonizado por los promotores de las dietas hipocalóricas, “mala prensa” sin fundamentos científicos reales, es hora de que se entere que el cacao y sus derivados no son perjudiciales. Muy por el contrario, consumir 21 gramos diarios de chocolate es fundamental para un plan de alimentación sano y variado.

Tan tentador como saludable

Lo primero es especificar qué se entiende por “chocolate”. Porque, según explica Marcela de la Plaza, Médica especialista en Nutrición y Diabetes, “la inmensa mayoría de las golosinas que consumimos los adultos y nuestros hijos, habitualmente no tienen cacao; son simplemente grasa industrial a la cual se le agregan saborizantes y colorantes para que simulen ser cacao, y son, justamente, el peor tipo de grasa para la salud: las trans, que hoy sabemos que aumentan el colesterol, más que la grasa de origen animal”.

“Sabor a tí”

Ahora que sabe qué tipo de chocolate consumir, es tiempo de que sepa por qué es portador de considerables beneficios para la salud. “El cacao es una fuente muy valiosa de antioxidantes, como muchos otros alimentos de origen vegetal. Los últimos estudios científicos han demostrado efectos beneficiosos sobre la presión arterial, por ejemplo, con cantidades muy pequeñas por día”, alega Marcela de la Plaza.

Además, mantiene una estrechísima correlación con la sensación de bienestar y felicidad, tan necesarias en estos tiempos. De la Plaza cuenta que “es consumido por placer, para saborearlo; en la actualidad, sabemos que tiene efectos sobre mediadores químicos cerebrales que estimulan la síntesis de la serotonina, una sustancia de conocido efecto antidepresivo”.

Ahora sí se puede

Aunque ningún alimento puede considerarse “prohibitivo” ni 100 por ciento saludable como para comerlo en exceso, el chocolate ha liderado, por mucho tiempo, la lista negra de las cosas ricas que se debieran evitar en una dieta equilibrada. Sin embargo, no tiene por qué ser así, ya que nada puede considerarse vedado cuando el quid de la cuestión es el consumo en su justa medida. Por lo tanto, la Dra. de la Plaza hace hincapié en la importancia de desterrar algunos mitos sobre el chocolate:

√ Éste tiene un 25 por ciento de grasa en su composición lo que hace que sea un alimento con alto valor energético (aporta unas 500 calorías cada 100 gramos). La grasa del cacao contiene una alta proporción de ácido esteárico, que tiene un efecto totalmente neutro sobre el colesterol sanguíneo. Este hecho positivo, agregado a la maravillosa riqueza en flavonoides antioxidantes, hace que dejemos de pensar en el chocolate como una simple golosina y lo incluyamos en la lista de alimentos con beneficios comprobados para la salud.

√ También tendremos que revisar el mito de que se trata de un alimento prohibido dentro de los planes para adelgazar, y animarnos a incluir una porción chica de buen chocolate en la alimentación diaria de los que nos cuidamos del sobrepeso.

¿Por qué consumir una barrita diaria?

Beneficios que aporta el chocolate a la dieta cotidiana.

1 -Ayuda al corazón, esto es, el órgano vital no hablamos de asuntos románticos.

2-Tiene componentes llamados flavonoides que contribuyen a evitar el congestionamiento de las arterias y así, prevenir ataques al corazón y derrames.

3-Es rico en antioxidantes: el cacao es el ingrediente que tiene niveles más altos de magnesio.

4-Aumenta las endorfinas.

Por la Dra. Karina Fuks, Licenciada en Nutrición y Dietista.

Aliado de las féminas

Según la Lic. Karina Fuks, el chocolate negro “aumenta la libido en las mujeres: ojo, porque no así en los hombres. Además, siempre se lo ha considerado un afrodisíaco. Como si fuera poco, algunos estudios científicos han comprobado que nos eleva el estado de ánimo, especialmente durante el síndrome pre-menstrual. Cualquier amiga del chocolate lo sabe: después de un chocolate, la vida cambia”.

Asesoramiento:

Dra. Marcela de la Plaza. Especialista en Nutrición y Diabetes,

Dra. Karina Fuks. Licenciada en Nutrición y Dietista.

Comments are closed.