Hogar » Colores para decorar

Colores para decorar

agosto 25, 2011

Estilo propio para cada espacio

Por años, los especialistas han estudiado la relación entre el color y los estados de ánimo. Incluso, algunos creen que los colores, además de provocar distintas reacciones emocionales, también mejoran el humor y el bienestar interior. Tomando en cuenta esta afirmación, veamos cómo elegir los tonos para decorar la casa y convertir cada habitación en un espacio placentero.

Según el Feng Shui, antes de decidir el color para decorar cualquier habitación, se deben tener en cuenta aspectos como el tamaño, la cantidad de luz que entra por las ventanas e, incluso, la dirección en que está orientada. Según la teoría oriental, los colores cálidos y luminosos son más propicios para una casa orientada hacia el norte, mientras que un hogar orientado hacia el sur aceptaría mejor los colores vivos y los tonos pastel.

Lo cierto es que, a la hora de decorar, debemos escoger los colores que nos sean más placenteros, pensando en que, según lo que dicen algunos estudios, las personas más que ver los colores, los experimentan. Entonces, si tomamos en cuenta que el color es una arma poderosa de decoración, que puede transmitir sensaciones y crear diferentes efectos ópticos, resulta un desafío saber elegir y coordinar los colores al momento de decorar una habitación.

A continuación, veamos trucos y secretos para decorar nuestro hogar de manera apropiada, pensando en nuestro  bienestar y en el de toda la familia.

Entre cálido y frío

Existen dos grandes grupos de colores: cálidos y fríos. Los colores cálidos van del rojo al amarillo y los fríos del azul al verde. ¿Cómo combinarlos? Veamos:

-          Lo mejor para lograr un buen resultado, es combinar colores cálidos con otros cálidos y los fríos con otros igualmente fríos. Así se logra más armonía.  Ahora, si lo que se desea es resaltar determinado elemento es recomendable mezclar ambos grupos.

-          También se puede optar por el contraste clásico entre el blanco y el negro. Otra opción es utilizar el esquema del efecto del blanco sobre el blanco, puesto que existe una gran variedad de tonalidades dentro de este color.

-          No es aconsejable utilizar más de dos ó tres colores para tener un ambiente agradable y equilibrado.

Más allá de la pintura

Para hacer combinaciones de colores en los cuartos, no hace falta pintar las paredes de diferentes tonalidades: se puede probar utilizando muebles y accesorios que puedan proporcionar un contraste visual al color de la pared.

La cortinas beiges agregarán un toque de distinción y clase a cualquier dormitorio o cuarto.

Los dormitorios, las áreas privadas y los cuartos de baño, son muy buenos lugares para decorar con azules, verdes y púrpuras.

¿Qué transmiten los colores?

Mucho se ha hablado sobre las sensaciones que transmiten los colores. Podemos tomarlas en cuenta también para decorar.

-          Rosa: transmite calma, promueve el afecto.

-          Amarillo intenso: es la fuerza, aumenta la energía, amplía el tamaño de un cuarto.

-          Blanco: Purifica, unifica, da más vida a los demás colores.

-          Negro: es el color de la autoridad, demuestra disciplina, anima a la independencia.

-          Naranja: también transmite fuerza, estimula el apetito y la conversación.

-          Rojo: poder. Ideal para crear espacios cálidos.

-          Verde: transmite equilibrio, es un color fresco.

-          Púrpura: aunque no se usa mucho, transfiere confort.

-          Azul: se utiliza mucho en los baños y cocinas pues relaja, refresca.

Comments are closed.