Belleza » Cómo cuidar la piel durante la noche

Cómo cuidar la piel durante la noche

septiembre 10, 2015

Rutinas de belleza facial

La hidratación y la nutrición nocturnas son claves para recuperar la piel del rostro y retrasar su envejecimiento, especialmente a partir de los 30 años. Una crema nutritiva de uso nocturno adecuada para nuestro biotipo cutáneo hará que la piel se vea más firme, suave y joven.

El buen descanso es imprescindible para nuestra belleza. Nos podemos dar cuenta cómo luce nuestra piel si descansamos bien o no. ¿Por qué? Las células aprovechan las horas nocturnas para regenerarse. Es por ello que la noche resulta un momento ideal para el cuidado estético del rostro.

¿Qué ocurre en la piel mientras dormimos?

  • Se produce una renovación celular que atenúa los signos del envejecimiento.
  • Se libera la hormona de crecimiento.
  • Se estimula la producción de colágeno, elastina y otras proteínas que incrementan la proliferación de las células de la piel, con aumento del grosor cutáneo.
  • Se produce una actividad linfática que drena las toxinas y se refuerza el sistema inmunológico.

¿Por qué usar crema de noche?

Incluir un producto de noche a la rutina habitual de belleza, puede parecer un gasto innecesario. La pregunta es ¿por qué no usar la misma hidratante o antiage que empleamos de día?

Las cremas de noche tienen una ventaja en comparación con las que se aplican durante el día, ya que permiten reparar y regenerar la piel mientras el organismo reposa, razón por la cual los resultados son óptimos. Mientras que la crema de día contiene un porcentaje menor de principios activos y contiene filtros solares, ya que acompaña a las mismas funciones de la piel durante ese período de la jornada, la crema de noche contiene más principios activos y no tiene filtros solares porque son totalmente innecesarios.

  • Los principales componentes de las diurnas son los hidratantes: otorgan luminosidad a la piel y al mismo tiempo la protegen de los agentes externos.
  • En las nocturnas, prevalecen las fórmulas reparadoras, reafirmantes y antioxidantes.

No hace daño si nos aplicamos la crema de día en la noche o viceversa, pero deberemos tener en cuenta que si usamos la crema de día en la noche estaremos dándole a la piel filtro solar que no necesita y también le damos menos principios activos que es cuando la piel más lo requiere.

Si empleamos la crema de noche en el día, deberemos aplicar un segundo producto que contenga filtro solar, sobre todo en verano.

LOS 3 BENEFICIOS DE LAS CREMAS NOCTURNAS

Mejoran la piel proveyéndola de:

1. Nutrientes (vitaminas A, D, minerales, oligoelementos, ácido hialurónico etc.) que ayudan a los procesos reparativos.

2. Antioxidantes (Vitamina E, C , coenzima Q10, que reparan los daños de la contaminación, el clima etc. neutralizando radicales libres).

3. Protección (distintas proteínas, oligopéptidos, ceramidas equilibran sus carencias o excesos- sequedad, grasa).

10 CONSEJOS DE BELLEZA ANTES DE ACOSTARSE

  1. Después de las 19 horas, restrinja el consumo de bebidas estimulantes así dormirá bien. Evite sobre todo café y mate, ya que son estimulantes del sistema nervioso simpático.
  2. Mantenga la habitación correctamente aireada y a una temperatura adecuada.
  3. Evite estresarse mirando programas de noticias o películas tensionantes.
  4. Antes de aplicarse la crema de noche es importante efectuar una higiene de la piel la que puede hacerse con una crema limpiadora o una crema demaquillante. Luego hay que aplicar un tónico para equilibrar la piel, es decir para normalizar su pH.
  5. Luego de demaquillarse adecuadamente, se esperan unos 15 minutos y entonces sí se coloca la crema nutritiva nocturna. Si usa tratamientos antiage con principios activos potencialmente fotoirritantes como el ácido retinoico, el glicólico y el azelaico es conveniente emplear estas cremas entre una hora y una hora y media antes de acostarse para evitar irritaciones.
  6. Las cremas de noche deben aplicarse en el rostro, cuello y escote, con suaves masajes circulares ascendentes.
  7. Consulte a su dermatólogo/a: para saber cuál es el mejor “kit nocturno” para su piel.

¿Qué componentes deben contener las cremas nocturnas?

Asesoramiento doctora Mónica Maiolino, dermatóloga.

Se aconseja usar cremas que ayuden a regenerar las células que se han comenzado a enlentecer con respecto a su renovación, para ello se incorporan además de las vitaminas E, A y C, derivados de la vitamina A (retinol) y en casos donde la piel esté más engrosada o con más signos de envejecimiento, Alfa –Hidroxiácidos (ácido glicólico, láctico, etc). En el caso dónde las pieles presentan manchas, es importante adicionar productos despigmentantes (emblica, ácido kójico, hidroquinona, etc).

Las más adecuadas para esta época del año, contienen:

Ácido cítrico: es un alfahidroxiácido natural, que tiene la capacidad de afinar la capa córnea y producir la descamación de la piel. Promueve la formación de colágeno y mejora la calidad de las fibras elásticas.

Vitamina C: ayuda en la producción de colágeno. La vitamina funciona como antioxidante, mejora el aspecto de la piel, ayudando a tratar manchas.

  • Ácido glicólico, (ácidos de frutas), es un ácido alfahidroxiácido (AHA). Penetra la piel en forma rápida por tener una molécula pequeña. Es muy utilizado para disminuir arrugas, estrías y cicatrices.
  • Ácido mandélico : es un ácido alfahidroxiácido natural que se caracteriza por su capacidad de romper las uniones químicas del cemento que mantiene unidas las células de la capa córnea. Así se aflojan y exfolian.
  • Ácido retinoico (AR): se lleva casi todos los elogios como producto antiedad, ya que a pesar del tiempo es el que más efectividad ha demostrado. En dosis importantes necesita prescripción médica ya que puede producir irritación y sensibilidad con la exposición solar. El retinol y el retinaldehido, que contienen muchas cremas de venta libre, casi no producen irritación, pero son menos potentes que el ácido retinoico.
  • Ácido hialurónico (AH): tiene la capacidad de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso. Es por eso que se emplea para hidratación de la epidermis ya que reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel. Formulado en crema previene arrugas

La opinión de la especialista

Dra. Mónica Maiolino, Médica dermatóloga, Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

¿Qué pasa en las horas del descanso en nuestra piel?

Durante la noche, la piel se repara del daño acumulado sufrido durante el día (agresiones ambientales, rayos UV, radicales libres y otros estímulos nocivos). En la noche las células dérmicas se regeneran, estimulan y recuperan.

La piel sufre una transición, durante el día su función es de protección y reparación, mientras que a la noche, restaura y repara.

De esta forma, la piel restaura su vitalidad, combate la aparición de líneas y arrugas y con ello se retarda el envejecimiento prematuro.

En esta fase nocturna, los procesos celulares llegan a su máximo nivel de producción y reconstrucción de colágeno y elastina. Estos efectos se prolongan durante 8 horas o más.

¿Cómo debemos cuidar la piel durante la noche?

La función básica de nuestra piel no es la misma de día que de noche, por ello, cuidar la piel antes de acostarse resulta indispensable para mantenerla en buen estado: debemos dar la misma importancia al cuidado de nuestra piel por la noche que por el día.

1. Limpieza

El primer paso es limpiar nuestra piel para eliminar el maquillaje o la suciedad que se ha acumulado a lo largo del día. Lo más aconsejable es elegir el más adecuado a nuestro biotipo cutáneo.

2. Tonificación

Después un tónico, otorga sensación de frescura y descongestión.

3. Hidratación

Mantener la piel hidratada es fundamental para que ésta conserve su flexibilidad, elasticidad y resistencia.

4. Contorno de ojos

Hay cremas nocturnas específicas para atenuar las ojeras, mejorar y descongestionar bolsas y prevenir el daño. Los productos más eficaces para combatir este pigmento son los que contienen vitamina K y C.

5. Exfoliación

La misma es fundamental en el cuidado de la piel, puede ser con cepillo suave diariamente y con una crema de gránulos medios una vez por semana.

En este proceso se retiran las células muertas y se acelera la regeneración celular, consiguiendo así una piel más luminosa y limpia.

¿Esos componentes deben variar con la edad? ¿Puede recomendar componentes según las edades? (20-30/40-50/60 y más)

Las distintas formas farmacéuticas son indicadas para cada biotipo cutáneo, esto implica que geles se usan en pieles grasas, cremas en secas y emulsiones en mixtas a rasgos generales.

Cuando debemos hablar de edades, el médico dermatólogo indicará según la edad y las características de la piel el producto adecuado.

  • En pieles jóvenes, los ingredientes se indican para hidratar y mantener el correcto funcionamiento de la piel (hialurónico y vitaminas).
  • En pieles maduras, se adicionan diferentes productos que ayuden a la renovación celular que se enlentece con el paso de los años, la microcirculación (ácidos, productos que estimulan el colágeno, rellenadores de arrugas superficiales, tensores, etc y o productos que borren los efectos indeseables en la piel, como las manchas, con el uso de blanqueadores (emblica, hidroquinona, soya, etc) pero siempre estará guiado por el profesional médico.

En todos los casos y desde la infancia, se recalca e indica el uso de protector solar, ya que sin el correcto cuidado de la piel, nunca se evitará presentar una piel envejecida

¿El serum también hay que aplicarlo de noche?

El serum, se aplica tanto de día como de noche, debajo de la crema hidratante.

¿Lo ideal es consultar al dermatólogo/a qué cremas usar?

Siempre el médico dermatólogo, debe evaluar a cada paciente según su biotipo, actividad, hábitos y edad para indicar el producto a utilizar y el mismo, puede ser modificado, según la época del año, patologías, estados hormonales, etc.

Por ello es imprescindible la consulta profesional como mínimo 2 veces al año.

¿Qué consejos nos da para tener una piel sana y joven?

  • La higiene diaria, la hidratación y la protección solar, son básicas.
  • Una exfoliación semanal es muy útil para ayudar a la regeneración de los tejidos y lograr una piel más firme y elástica. Debe ser realizada con un scrub de gránulos medios, sin lastimar la piel.
  • Descansar y dormir 8 horas diarias ayuda también a que la piel luzca menos agotada y pueda recuperarse.
  • Mantener una adecuada hidratación y alimentación balanceada brindará al organismo el equilibrio necesario para su correcto funcionamiento, que se traducirá en una piel sana y cuidada.

Comments are closed.