Salud » Psicología » Cómo insertarse en el mundo laboral

Cómo insertarse en el mundo laboral

marzo 25, 2016

Humildad, tranquilidad e iniciativa son simples pero útiles consejos que se deben tener en cuenta al momento de postular a un trabajo.Es fundamental dar una buena primera impresión, ser puntual y preguntar siempre que se tengan dudas.

La primera experiencia laboral para muchos es algo aterrador e intimidante. Enfrentarse a una administración desconocida, a un jefe imponente, a un equipo de trabajo poco familiar y a las diversas reglas que tiene un establecimiento, es algo difícil de afrontar.

Muchos jóvenes que llegan por primera vez a una empresa no saben de qué manera comportarse o actuar frente a las nuevas responsabilidades que se les designan. Incluso, enfrentarse a las entrevistas previas para postular a un cargo es una tarea difícil que requiere cierta preparación.

Al momento de enfrentarse a las entrevistas de prácticas laborales, presentarse “con tranquilidad, humildad, pero mostrando estar plenamente actualizado en las materias solicitadas para el puesto. Además, nunca se debe llegar mostrando que se las sabe todas”.

Un alumno que se enfrenta a su primera práctica profesional debe estar interesado en las temáticas que envuelven a la empresa. “Es ideal que el estudiante haya desarrollado su tesis con un tema de interés para su empleador”

“También es deseable que se haya desempeñado laboralmente en cualquier trabajo remunerado mientras estudiaba, como trabajos de verano, pubs, por temporadas o fines de semana. Esto habla que el postulante es un alumno empeñoso y jugado”.

Y luego, en el momento de estar dentro de la empresa por el tiempo que dure la práctica, el alumno debe mostrarse seguro, tener mucha iniciativa y demostrar que está muy interesado en su trabajo y con la “camiseta puesta”.

“Que ‘se moje la camiseta’ por la empresa. Además, debe pensar que está comenzando a escribir su currículum. Asimismo, muchas empresas contratan a sus mejores practicantes, por lo tanto, deben elegir una compañía en la que pudiera haber proyección”

Mesura e iniciativa

“Cuando alguien es nuevo en el trabajo todos los ojos están puestos en él, por lo que hay que actuar con mucha mesura, sobre todo si se va a integrar un equipo de trabajo donde deberá coordinarse con más gente”.

Algunos consejos para que los jóvenes que deben enfrentarse a su primera experiencia laboral lo puedan hacer de la mejor manera:

1. Hablar poco y observar mucho al principio.

2. No dar la opinión a menos que se la pidan.

3. No tratar de imponerse, ya que la confianza se gana con el tiempo y el conocimiento mutuo.

4. Tratar de participar de todas las actividades de índole social a las que sea invitado, así conoce a la gente con la que trabaja en otras instancias y también se da a conocer en forma más relajada.

5. Mantener lo mejor que se pueda una actitud proactiva y tomar la iniciativa, es decir, no esperar órdenes para actuar, sabiendo qué se tiene que hacer naturalmente.

6. Ser amable y cordial en el trato con todos. Aún cuando el rango que se vaya a asumir sea ‘alto’, se debe mantener un trato amable y cordial para todos. Se gana mejor el respeto con amabilidad que imponiéndose con autoridad.

7. Intentar mantenerse informado y actualizado en los conocimientos respecto al trabajo a realizar.

8. Si no se sabe algo es preferible preguntar y aclarar dudas al inicio, antes que equivocarse y generar un problema por miedo a preguntar.

9. Nunca olvidar la puntualidad y llegar siempre cinco minutos antes a la jornada de trabajo. Las primeras impresiones suelen ser imperecederas y la puntualidad en el trabajo es muy importante.

10. La presentación personal también es importante, aun para los trabajos más sencillos uno debe tratar de estar lo mejor presentado posible, de acuerdo a lo que corresponda por la actividad en sí.

Asesoramiento:

Cristóbal Schilling Psicólogo y director de postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor, Marcela Tarifeño psicóloga y docente de la Universidad Mayor

Comments are closed.