Belleza » Cómo rejuvenecer cuello y escote

Cómo rejuvenecer cuello y escote

octubre 14, 2015

Fórmulas hidratantes y tratamientos antiage

Es una piel delicada que revela la edad y, sin embargo, solemos dejar de lado a la hora de aplicar cremas o protección solar. Tres especialistas nos informan sobre cómo cuidarlas y cuáles son los mejores tratamientos médicos para rejuvenecerlas.

El cuello y el escote, delatan la edad quizá más que cualquier otra zona del cuerpo. “Por eso, hay que otorgarle un cuidado especial para prevenir y revertir los signos de envejecimiento que son una muestra del paso del tiempo, y en muchos casos, de la falta de cuidados adecuados”, afirma la doctora Vanina De Marco, dermatóloga.

“Estas zonas necesitan los mismos cuidados que se aplican en la cara. Muchas mujeres no tienen el hábito de incorporar el cuello y el escote a su rutina de cuidados diarios”, prosigue De Marco.

Por ser una piel muy fina y de fácil deshidratación, las arrugas se hacen presentes en forma temprana en el cuello y en el escote. Otra de las manifestaciones propias de una piel fotoenvejecida es la aparición de manchas o zonas hiperpigmentadas. “Esto se debe a que la radiación solar produce una alteración de los melanocitos, y en consecuencia se origina la aparición de manchas en la piel”, comenta De Marco. Estas manchas aparecen en las zonas más expuestas a la radiación del sol, se acentúan con la edad y aumentan a medida que crece la intensidad y frecuencia de la radiación sobre la piel.

El problema: la piel deshidratada

“Cuando la piel se deshidrata, la epidermis luce sin brillo y tiene aspecto acartonado. En la zona del cuello se observan líneas horizontales y verticales, que con el paso del tiempo se vuelven más notables. En el escote las arrugas suelen disponerse en forma oblicua”, explica la doctora Vanina Cócaro.

La importancia de los cuidados diarios

  • La base del cuidado diario de la piel del escote y cuello depende una buena y minuciosa higiene; con preparados suaves o especialmente formulados para la piel de estas zonas del cuerpo.
  • Para la limpieza se recomienda la utilización regular de leches o geles limpiadores que actúen superficialmente emulsionando las secreciones grasas y las impurezas acumuladas durante el día.
  • El segundo elemento clave es la hidratación. Con esta finalidad se dispone de una amplia gama de formulaciones.
  • Para tratamiento, aplicar cremas, sueros o lociones antiarrugas con masajes ascendentes hasta que se absorban.

Recomendaciones para elegir una crema hidratante

– Que favorezca la retención de agua. Es recomendable que contenga: aminoácidos, ácido láctico, urea, lactato sódico y diversas proteínas de origen vegetal.

  • Que frene la pérdida de agua “ser barrera”, son ideales los que contienen : glicerina, sorbitol, propilenglicol, polietilenglicoles y emolientes: ceras, aceites minerales y vegetales, alcoholes grasos.
  • Que restaure la película hidrolipídica del estrato córneo: ceras, ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas liposolubles, escualeno y ceramidas.

Usar protección solar: fundamental

  • El FPS (factor de protección solar) debe ser alto y contar con protección ultravioleta UVA y UVB. Los rayos UVA si bien son silenciosos, porque no producen enrojecimiento de la piel, causan envejecimiento. Se debe utilizar protección todo el año, aun en los días nublados.

Asesoramiento: doctora Vanina Cócaro, dermatóloga.

Tratamientos antiage

Entre los tratamientos más eficaces se encuentran los que se realizan con aparatología basada en luz infrarroja o diferentes tipos de láser.

Esta es la selección de la doctora De Marco:

  • Nir/ radiofrecuencia, se basa en la acción de luz infrarroja que produce la estimulación de la síntesis de colágeno. Genera efecto tensor y rejuvenecedor. Se puede aplicar todo el año y los efectos beneficiosos son prolongados.
  • Pixel 2940 Erbium YAG resurfacing ablativo. Atenúa las arrugas y los surcos. Los efectos logrados se mantienen más si pasado el tiempo que indique el médico luego del tratamiento, se utilizan ácidos para el antienvejecimiento.

Estos procedimientos sólo se realizan de mayo a octubre con la debida protección solar.

La doctora Vanina Cócaro se inclina por:

  • El plasma rico en plaquetas (PRP)

Es un tratamiento efectivo para la regeneración y rejuvenecimiento de la piel. Se trata de una técnica ambulatoria y sencilla que estimula la reproducción de nuevas células llamadas fibroblastos, que son las encargadas de sintetizar el colágeno y la elastina, atenuando los signos del envejecimiento, tales como las arrugas y la flaccidez; asimismo, disminuye el tamaño de los poros restaurando la vitalidad cutánea, logrando así una piel más joven, tersa y luminosa.

El procedimiento no tiene contraindicaciones ni requiere de ninguna preparación especial ya que se realiza con la propia sangre del paciente (por eso se dice que es autólogo), la que, a partir de una simple extracción, es procesada para obtener plasma sanguíneo con una alta concentración plaquetaria que se inyecta con microagujas en las zonas a tratar.

La opinión de la especialista

doctora María Rolandi Ortiz, médica cirujana.

Los problemas más comunes

  • En muchas mujeres las manchas, arrugas y arañitas vasculares están a la orden del día. Lo más importante es retardar su aparición. Por suerte, estas afecciones pueden prevenirse y en los casos en que ya estén instaladas; tratarse con muy buenos resultados.
  • En las pieles mate, por tener mayor contenido de melanina, que es el pigmento marrón de la piel, las manchas suelen oscurecerse aún más. Estas pigmentaciones se agudizan con la exposición solar. Por este motivo, en las pieles oscuras se debe ser muy cuidadoso con el uso de cualquier producto que contenga ácidos. Estos pueden generar mayor pigmentación por irritación de la piel. En la zona de cuello y escote lo ideal es utilizarlos en concentraciones bajas.

Tratamientos con tecnología recomendados:

-Accent, trabaja por radiofrecuencia, produciendo un calentamiento gradual de la piel y actuando sobre las fibras de colágeno existentes, fortaleciéndolas. Además, produce formación de nuevo colágeno. Genera una piel más joven, tensa y firme. Se puede aplicar durante todo el año.

-Harmony 540, es un láser para tratar lesiones pigmentadas y vasculares que se basa en la acción de un rayo de luz AFT (Advanced Fluorescence Technology).

Está indicado en pieles fotoenvejecidas. La piel mejora el color y la textura de forma segura y rápida. Este procedimientos sólo se realizan de mayo a octubre con la debida protección solar.

¿Qué ácidos utilizar?

La doctora Ortiz responde:

Son ideales los peeling con ácidos frutales. Los alfahidroxiácidos (glicólico, mandélico y láctico) y los betahidroxiácidos (ácido salicílico).

El objetivo del peeling es obtener una mejoría en la humectación cutánea y disminuir las manchas. También, estimular la producción de colágeno y minimizar las arrugas más superficiales. Este procedimiento también proporcionará más brillo a la piel.

Las concentraciones varían de acuerdo al tipo de piel y a la estación del año. La cantidad de aplicaciones la determinará el dermatólogo.

Ejercicios para fortalecer los músculos

Unos sencillos ejercicios para cuello y escote que se pueden realizar en casa frente al espejo, ayudan a fortalecer los músculos de esta zona y combatir la flaccidez.

  1. De pie con los codos junto al cuerpo, colocar un libro debajo de cada brazo con los antebrazos en posición horizontal y las palmas de las manos hacia arriba. Separar los antebrazos llevándolos hacia los lados sin mover los brazos y mantener la posición durante 10 segundos. Hacer este ejercicio 10 veces seguidas.
  2. Juntando las manos a la altura de la nariz con los codos en posición horizontal, apretar fuerte palma contra palma sin mover los dedos. Realizar 10 veces seguidas.
  3. Pronunciar en forma exagerada la letra X hasta notar cómo se contraen los músculos del cuello. También se puede hacer con la O, de forma exagerada,para hacer trabajar los músculos del cuello, y luego relajarlos.
  4. Apoyar el borde inferior de una palma sobre la otra. Empujar con la de arriba la de abajo que hace fuerza de resistencia. Mantener la posición 10 segundos y repetir invirtiendo las muñecas. Este ejercicio se conoce como el “cascanueces” ya que se parece a la acción de partir nueces. Actúa sobre el cuello y el escote, si se hace con suficiente fuerza.
  5. De rodillas y sentada sobre los talones, inclinarse hacia adelante, estirando los brazos todo lo que se pueda, inspirando al subir y espirando al bajar. El rostro debe llegar a tocar el suelo. Repetir 10 veces.
  6. Otro ejercicio eficaz y sencillo es apoyar los codos sobre una mesa manteniendo la espalda derecha. Cruzando los brazos, colocar las manos en los brazos contrarios para empujarlos a la vez que muestran resistencia.

Comments are closed.