Buenas Noticias » ¿Cómo seleccionar un cepillo de dientes adecuado?

¿Cómo seleccionar un cepillo de dientes adecuado?

agosto 11, 2015

Para mantener nuestra salud oral, como primera medida los odontólogos recomendamos a nuestros pacientes una excelente higiene, y para esto necesitamos elementos básicos de limpieza como el cepillo de dientes, pasta dentífrica y seda dental.

beauty and dental health concept - beautiful woman with green to

El elemento mas importante de este grupo es el cepillo dental. Elegir este implemento no es una tarea fácil, ya que el mercado nos ofrece una infinidad de modelos con distintas propiedades. Antes de realizar la elección del cepillo debemos entender que su función es realizar una remoción mecánica de la placa bacteriana, es decir, que por arrastre elimina las bacterias y restos alimenticios que se adosan en nuestros dientes y encías.

Es difícil recomendar el adecuado, sin embargo existen parámetros básicos establecidos por profesionales a la hora de escoger. Al momento de elegir nuestro cepillo debemos fijarnos en sus dos partes principales: el mango y la cabeza. El mango de nuestro cepillo debe ser lo más ergonómico posible, con buena adaptación proporcional a la edad y destreza del usuario. Por lo que un mango debe ser pequeño, curvo y ancho para niños, ya que su motricidad aún no está tan desarrollada. En adultos debe ser acorde al tamaño de su mano y técnica de cepillado que realiza, la idea es que permita una fácil manipulación y un eficaz cepillado.

La cabeza del cepillo dental, en cambio, se elige dependiendo del tamaño de su cavidad oral y piezas dentarias. Debemos buscar que la cabeza del cepillo por su tamaño y forma logre abarcar la mayor cantidad de áreas posibles en nuestra boca. Los filamentos de la cabeza del cepillo preferentemente deben ser de nylon o poliéster de fácil limpieza y lo más importante es que estos filamentos sean suaves o medios y flexibles, para que ejerzan presión y puedan remover placa, pero al mismo tiempo se adapten entre las superficies más profundas y curvas. El cepillo dental duro se descarta ya que las piezas dentarias y encías pueden sufrir grandes traumatismos al contacto con filamentos demasiado rígidos por la poca adaptación que poseen. Un cepillo ideal por lo tanto es el que se adapte perfecto a su mano y permita que la cabeza llegue hasta las zonas de mas difícil acceso en su boca.

Existen, también, una gran variedad de cepillos dentales eléctricos. La mayoría no genera grandes cambios en relación a un buen cepillado manual, sin embargo hay estudios que indican una mejoría en el control de la placa bacteriana en pacientes con problema de motricidad.

Recordemos siempre que la mejor técnica de cepillado es la que nos permite remover la mayor cantidad de placa bacteriana, en el menor tiempo posible y sin causar daños en los tejidos orales. Si el cepillo que escogemos se adapta a estos requisitos y a nuestras necesidades y habilidades, habrás hecho una buena elección.

Susana Sofía López Garrido
Cirujano Dentista- Mg Odontoestomatología.
Coordinadora Académica TSOD Duoc UC

Comments are closed.