Belleza » Cómo tener una nariz perfecta sin operarse

Cómo tener una nariz perfecta sin operarse

marzo 3, 2015

¿Quién no desea una nariz como la de Celeste Cid, Natalie Portman o Jessica Alba?

Hace tiempo, la única forma de mejorar el aspecto de la nariz era pasar por el quirófano. Hoy, existen otras opciones, como la aplicación de rellenos.

La búsqueda de la nariz perfecta es un sueño de muchas mujeres. Hasta hace algunos años la única opción para lograrlo era realizarse la cirugía estética. En la actualidad es posible, en algunos casos muy puntuales, corregir algunas imperfecciones mediante el uso de relleno. Claro que esta técnica no es una panacea, al igual que en el resto de la cara, habrá que ser muy cauto en el uso y analizar una serie de factores antes de aplicarla.

Por otra parte, en los últimos tiempos han mejorado muchísimo los resultados estéticos en las cirugías de nariz. Esto ha ocurrido a partir de la antropometría, es decir, el estudio de las proporciones del cuerpo del ser humano aplicado a la cara y en particular a la nariz.

La cirugía plástica ha podido llevar y adaptar este conocimiento a sus técnicas y ha alcanzado así los resultados naturales que se aprecian. “Hoy no se puede detectar, salvo por ojos muy expertos, la mano del cirujano en la nariz”, dice el Dr. Federico Zapata, cirujano plástico, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (SACPER) y de American Society of Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS).

¿Cuánto hace que se inyecta la nariz con fines estéticos?

Empezó casi simultáneamente con las inyecciones de silicona (no reabsorbible) en la cara a fines de los 70’s. Por suerte, la colocación de esta sustancia, no fue tan frecuente ni en la cara ni en la nariz.

Se inyectaba silicona y diferentes productos permanentes de los cuales el metacrilato ha sido el más popular. Lamentablemente comenzaron a aparecer, al tiempo, las complicaciones, que no se ven al principio. En todos los casos el denominador común fue la deformación del área de aplicación.

La aparición del ácido hialurónico de una densidad óptima para los tejidos de la nariz, han permitido el avance, con las limitaciones y alcances que ese tipo de tratamiento tiene.

El uso de rellenos en la región de la nariz

Principalmente es importante aclarar que los únicos rellenos inyectables seguros son los reabsorbibles. Nunca se deben utilizar rellenos permanentes o semipermanentes.

La importancia de esto radica en que el ácido hialurónico (que es el único relleno reabsorbible), es un componente natural que ya existe en el organismo, en este caso de la piel. Con el tiempo, el producto aplicado es degradado completamente por vía natural sin que queden rastros de la aplicación.

La diferencia con los rellenos permanentes o semi permanentes es que todos, invariablemente, generan una “cicatriz ” interna llamada granuloma. Está lesión muchas veces se presenta acompaña de una inflamación crónica con enrojecimiento y edema. Es decir, se genera líquido alrededor y hasta dolor en algunos casos. Esto trae aparejado la deformidad de la zona dónde se colocó.

Cuando esto ocurre, no sólo, no se alcanza el resultado deseado, sino que se obtiene un agravamiento de la situación.

En qué casos se utiliza

  • El profesional debe analizar en qué casos se puede aplicar el relleno.
  • Si la persona presenta una deformidad importante, como una desviación de la nariz, acompañada de trastornos respiratorios por desviación del tabique, no está indicada la aplicación.
  • Sí se podrá proceder a la colocación de ácido hialurónico cuando el defecto de la nariz sea mínimo, y la persona no quiera someterse a una intervención quirúrgica. En este caso el especialista deberá explicarle en forma clara las limitaciones del procedimiento, ya que algunas zonas de la nariz pueden ser tratadas con esta técnica y otras no.

Las zonas sin inconvenientes

Las zonas donde se puede aplicar rellenos sin problemas son las siguientes:

  • En el radix nasal cuando es muy pronunciado (ver esquema), o en algunas asimetrías del dorso (ver esquema).
  • También, en defectos menores estéticos de la punta nasal o en el ángulo que se forma entre la nariz y el labio.

Es una técnica apropiada para corregir rinoplastias secundarias (narices mal operadas), sobre todo algún defecto que no pudo ser corregido durante la cirugía.

Algunos riesgos de la aplicación del relleno

Como todos los procedimientos en medicina, es importante que sea realizado por un profesional bien calificado. Elegir un especialista certificado, pero sobre todo, que esté muy entrenado en esta técnica. Esto es muy importante, ya que el riesgo de no conocer la anatomía, y sobre todo, la circulación sanguínea, puede generar trastornos graves como la necrosis de los tejidos inyectados. Esto equivale a dejar un área de tejido muerto, por afectación local de la circulación.

LA OPINION DE LA ESPECIALISTA

“El ácido hialurónico es el único relleno que debe aplicarse”

Dra. Vanina De Marco, dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, directora médica de ND Skin, Dermatología Clínica y Estética.

– El ácido hialurónico (AH) es un polisacárido que existe naturalmente en la dermis.

– Su aplicación no requiere pruebas de alergia, no produce reacciones de rechazo y no migra a sitios diferentes de los que se ha aplicado. El organismo lo va degradando muy lentamente hasta su desaparición.

– Además, cómo la sustancia se reabsorbe el efecto es temporario y totalmente reversible. Esta es una gran ventaja, porque si se desea realizar algún cambio porque el resultado estético obtenido no es satisfactorio, se puede efectuar cuando haya desaparecido totalmente. Como contrapartida, esta quizá sea también la desventaja, ya que al reabsorberse no dura toda la vida y hay que colocarlo nuevamente.

– El ácido hialurónico es una sustancia aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y por la Food and Drug Administration de EEUU (FDA).

– EL ácido hialurónico que se comercializa ofrece una gran variedad de texturas y un rango de densidad muy amplio. Gracias a esto, se puede elegir la firmeza más adecuada para aplicar. En la nariz se utilizan los que tiene una densidad media; de 25mg/ml. Hay rellenos que duran hasta un año y medio, estos suelen ser los más apropiados para modelar la nariz.

Además, se puede elegir un producto que tenga lidocaína (anestesia) para maximizar el confort y minimizar la molestia durante la aplicación

LA OPINION DEL ESPECIALISTA

CIRUGÍA DE NARIZ: lo que debe tener en cuenta antes de operarse

Dr. Rolando Pisanu, médico especialista en Cirugía Plástica y Reparadora, director del Centro Médico Pisanu. 

  • Cuando hay problemas para respirar, gibas u obstrucciones en la nariz nadie duda de la necesidad y el beneficio que un paciente obtiene de una cirugía de nariz o rinoplastia. Pero tratándose de una operación por motivos estéticos, todo cambia. Aquí lo emocional debe ser objeto de una indagación muy profunda por parte del cirujano, antes de decidirse por hacer la intervención.
  • ” No hay narices lindas o feas sino de acuerdo con la cara de cada uno- comenta el Dr. Rolando Pisanu, quien cuenta con más de treinta años de experiencia en este difícil campo de la cirugía plástica- y cuando el paciente pide la cirugía es porque hay algo que le está molestando. Pero no siempre esto quiere decir que tenga que operarse y que el resultado que quiere sea posible.”
  • Cambiar la nariz cambia la cara. En el delicado equilibrio que tiene el rostro, donde los ángulos, los largos y anchos de las distintas partes y las proporciones conforman finalmente una imagen que nos identifica y se arraiga en lo más profundo de nuestra mente, la nariz es un componente fundamental.
  • “La cirugía de nariz es la única en el que el golpe psicológico que recibe el paciente al ver su nuevo rostro en el espejo es instantáneo -prosigue el Dr. Pisanu-. En otras cirugías, de mamas, lipoaspiración e incluso en el lifting, el paciente va asimilando su nueva imagen gradualmente; va incorporandola, resolviendola en su mente. Pero en la nariz esto es instantáneo. Si la nariz está linda, todo positivo. Si no le gusta, es muy probable que el paciente entre en un cuadro depresivo de manera automática.”
  • Aunque dentro de la cirugía plástica se considera que la rinoplastia es una cirugía rápida y sencilla, en realidad lograr resultados de excelencia requiere un criterio estético desarrollado y de haber alcanzado madurez en el uso de la técnica con, por lo menos, 10 años de experiencia.
  • “Todo el tiempo recibo pacientes con cirugías de nariz mal hechas- continúa el especialista -porque la nariz es lo más difícil de todo. La nariz no tiene elasticidad, requiere un trabajo de extrema delicadeza. Si la operación es muy traumática se producen fibrosis y todas las secuelas se notan. Además la nariz tiene lo que llamamos memoria, los tejidos tienden a posicionarse de la misma manera en que estaban antes de la intervención. Las pieles muy seborreicas y gruesas se inflaman el doble y se adaptan menos al nuevo esqueleto que el cirujano modela. La piel fina se adapta mejor.”

Comments are closed.