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Cómo vencer el dolor

febrero 19, 2015

Dolor de espalda

Los especialistas nos aconsejan los mejores tratamientos para la dorsalgia, el dolor de espalda. El doctor Dr. Eduardo Stonski nos explica las causas y cómo combatirlo con diferentes técnicas.

¿Cómo definir al dolor de espalda?

Una forma novedosa de entenderlo es considerar al dolor como un exceso de carga que supera la capacidad de adaptación de la columna. Por ejemplo, quien está acostumbrado a levantar dos kilos de peso y un día levanta diez, lo mismo si le toca atravesar una situación de estrés.

Entonces, esa carga puede ser física (levantar mucho peso) o psíquica (una situación de estrés).

¿Qué es la capacidad de adaptación?

La capacidad de adaptación de la columna (y de cualquier órgano o sistema) es la propiedad por la cual puede soportar una determinada carga sin sufrir daño. Todo elemento del organismo vive fisiológicamente en su “zona neutra” donde sobrevive sin dañarse. Cuando se produce una sobrecarga aparece la primera señal de alarma: el dolor. Si no prestamos atención a esa señal, sobreviene el daño y con él la disfunción.

Por ejemplo, ¿por qué no se lesionan los deportistas jóvenes? Porque tienen una enorme capacidad de adaptación a la carga. ,Y por qué sí se lesionan los mayores? Porquela suya es muy pequeña, no es la misma para todos.

¿Cuáles son las causas del dolor de espalda?

Son diferentes según la edad. En los niños y los jóvenes la primera causa es la sobrecarga de peso: mochilas excesivamente cargadas o jugar partidos de fútbol sin elongar o trotar previamente. El exceso de carga también puede producirse por carga estática: permanecer de 8 a 12 horas en la misma postura, por ejemplo frente a la computadora sin descansar cada 40 minutos. En la edad adulta son frecuentes el dolor en músculos, tendones y ligamentos. En el caso de la mujer hay que agregar la fibromialgia que se caracteriza por la aparición de dolores musculares. Finalmente, en las mujeres posmenopáusicas y en los hombres ancianos, la artrosis y la hernia de disco.

¿Influye la edad o el estilo de vida?

A mayor edad, peor capacidad adaptativa, es decir, más causas de dolor. Además disminuye la masa muscular y aumenta la masa grasa. Por otra parte, la vida adulta en general va acompañada de insomnio, ansiedad y depresión que son factores de influencia.

¿Cuáles son los grupos más expuestos a este tipo de dolencia?

Los trabajadores con carga dinámica de peso sobre el músculo y la superficie articular. Los que realizan tareas en estática como los oficinistas y las amas de casa que sobrecargan los ligamentos durante horas en una tarea repetitiva, sin descanso y con mala ergonomía.

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es la disciplina tecnológica que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que se ajustan a las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas del ser humano. Busca la optimización de los tres elementos del sistema: individuo, instrumento de trabajo y ambiente. En medicina recomendamos medidas ergonómicas que protejan las funciones fisiológicas del paciente y eviten daños o disfunciones como por ejemplo el dolor lumbar.

Según su experiencia clínica, ¿cuál es la influencia de los malos hábitos de postura en el dolor de espalda?

Sin duda, la mala postura y la mala ergonomía tienen un impacto negativo importante. Desde los zapatos con tacos altos o plataformas, las mochilas pesadas, las pantallas sin el ángulo adecuado en las computadoras o los mouses sin pads, las sillas sin altura, la mesa de planchar o la mesada no adaptada, la escoba sin adaptar. También las escaleras sin barandas ni piso engomado, las bañaderas sin barandas, los inodoros bajos, los espejos del baño demasiado altos. Son todos elementos que aumentan el brazo de palanca de la columna: cuanto mayor es el brazo de palanca, mayor es el peso. Si levanto un objeto con las rodillas flexionadas y pegado al cuerpo, el objeto pesa, por ejemplo, un kilo. Si lo levanto con los brazos extendidos pesa diez veces más.

¿Qué cuidados cotidianos recomendaría?

Una buena alimentación y la práctica de ejercicio, por lo menos 45 minutos por día. Además, cambiar de postura cada 40 minutos, caminar dos minutos entre tarea y tarea. También realizar actividades al aire libre y dormir bien.

¿Qué ejercicios deberíamos hacer?

Se recomiendan los ejercicios aeróbicos. Para volver a oxigenar el tejido es necesario que circule la sangre, por eso la importancia del ejercicio aeróbico. En los adultos mayores es necesario que los realicen con la supervisión del médico: en este caso lo ideal sería caminar una hora por día. Son buenos la gimnasia de piso, el tai chi o el aquagym. En cuanto a la regularidad lo mejor es tres veces por semana. El ejercicio expone al sistema a un estrés controlado y progresivo que mejora el mantenimiento de la “zona neutra”.

¿Es útil la medicación? ¿En qué casos?

La medicación es útil: lo importante es saber qué estoy medicando. Hay que evitar antiinflamatorios, en todas las edades por su potencial toxicidad. Sí estan indicados en fases agudas de patologías inflamatorias y traumáticas pero por no más de siete días. Siempre debemos considerar la medicina alternativa. Muchos médicos utilizan el árnica: tiene una excelente acción antiinflamatoria y analgésica. También se aplican masajes con aceites esenciales. Es útil la termoterapia calor para las contracturas y fría para los desgarros y esguinces.

En el diagnóstico médico, ¿qué síntomas indicarían que el dolor crónico puede ser la manifestación de alguna enfermedad?

El médico siempre tiene que tener en cuenta: la fiebre, dolor nocturno, la edad avanzada, la elevación de eritrosedimentación, lesión neurológica. Y frente a un paciente con dolor crónico el profesional debe rastrear depresión, insomnio, ansiedad, trastornos cognitivos.

¿Cuáles son las recomendaciones para embarazadas y adultos mayores?

La mujer embarazada siempre debe consultar a su obstetra. En cuanto a la medicación, el primer y segundo trimestre son los más delicados para los analgésicos. En este período debe utilizarse únicamente el paracetamol. Se recomienda toda la batería de medidas fisiátricas, kinesiológicas y muchas de las alternativas.

En cuanto a los adultos mayores, se desaconsejan los antiinflamatorios de venta libre y en caso de prescripción médica, no deben usarse por más de siete días. También tienen contraindicaciones los relajantes musculares ya que pueden producir caídas y somnolencia. Sí tiene buena indicación el paracetamol.

Tratamientos y Recomendaciones para distintas terapias

El doctor… nos dice cuáles son las más efectivas y algunas precauciones que debemos tomar.

Fajas o corsés

Solamente en caso de fracturas vertebrales, por tiempo limitado y de día. Nunca de noche. Enorme controversia: lo que hace la faja y el corsé es reemplazar los músculos y aumentar la presión intraabdominal. Así el músculo se atrofia.

Analgésicos

Para patologías específicas por un tiempo acotado.

Corticoides

En polimialgia reumática como parte del tratamiento de artritis reumatoide.

Relajantes musculares

En espasmos dolorosos.

Cremas con analgésicos

En inflamaciones de las articulaciones de los dedos de las manos.

Estimulación eléctrica

Muy útil. Bloquea el ingreso de las fibras de dolor. Indicado para dolores crónicos.

Masajes

Son útiles para muchas patologías dolorosas. Los masajes superficiales mejoran la vascularización y la eliminación de toxinas. Los profundos como el shiatsu o la digitopuntura desactivan las contracturas producidas por la sobrecarga mecánica sobre un músculo con pobre capacidad adaptativa.

Kinesiología

Dependiendo de la patología abarca desde los ejercicios terapéuticos hasta la terapia manual.

Desde la estimulación eléctrica hasta el ultrasonido o la magnetoterapia.

Reeducación Postural Global

Excelente técnica para la lumbalgia crónica. Ayuda a abandonar malos hábitos de postura.

Quiropraxia

Útil en alineación de ejes, pero sólo en manos expertas.

Hidroterapia

Desde la ducha tibia, el jacuzzi hasta el aquagym todo se basa en modulación por calor y movimiento.

Acupuntura

Puede tratar íntegramente a la persona pero en dolor utiliza la vía modulatoria descendente liberando opioides endógenos. Pero es operador dependiente y además tiene que estar hecha por manos expertas.

Posturología

Muchas veces el dolor es producido por una alteración en la postura y los ejes corporales. Con ejercicios en una plataforma alineadora de postura se puede reducir el dolor lumbar. Se necesitan manos expertas.

Infiltraciones

Se usan mucho. Las infiltraciones o bloqueos con corticoides se usan en el dolor lumbar cuando una hernia de disco comprime, sin lesionar, un nervio como el ciático produciendo un edema. La aplicación, preferentemente bajo tomografía, de un corticoide local logra disminuir el edema y alivia el dolor.

Las infiltraciones con glucosa y lidocaína se llaman proloterapia, se aplican en tendones y ligamentos que por exceso de carga estática se han alterado en su estructura produciendo las tendinosis (forma crónica de la tendinitis) y o la entesopatía (trastorno de la zona de inserción de un tendón en el hueso). En este caso la glucosa genera un aumento de la inflamación local en forma controlada, lo que favorece el aflujo de sangre con sustancias curativas. Recordemos que el primer paso para la curación es la inflamación de una estructura.

También se pueden infiltrar anestésicos como la lidocaína que es la base de la terapia neural. Consiste en anestesiar una determinada estructura que está doliendo para que deje de mandar a la médula señales dolorosas y así el sistema se desensibilice.

Terapia cognitiva conductual

Recomendado como terapia mente cuerpo.

Lo malo de todas estas técnicas es que son operador dependiente y que el paciente pone muy poco de sí mismo para salir del cuadro doloroso. Un paciente con dolor de espalda no está enfermo en un ciento por ciento, tiene una parte sana que puede usar y que hay que activar.

Alimentación: ¿qué comer contra el dolor?

  • Dice el doctor …. Que la alimentación es un factor clave: eliminar la comida chatarra o ácida. Lo óptimo es una dieta alcalina para mejorar las estructuras osteomioarticulares y facilitar que los músculos, las articulaciones y tendones se depuren de las toxinas.
  • Consumir frutas, verduras, cereales integrales, fibra, pescado, omega 3, vitaminas, minerales, abundante agua.
  • Fundamental para problemas de dolor: la vitamina C, el magnesio, vitaminas del grupo B. Todo esto aumenta la capacidad de adaptación y reduce las posibilidades de lesión.

Terapias alternativas para el dolor de espalda

Técnica Alexander

• ¿Qué es la técnica Alexander?

La Técnica Alexander es un método para recuperar la integración y el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Cuando somos niños nos movemos con facilidad, contamos con equilibrio y coordinación. Tenemos curiosidad, capacidad de asombro, de juego, de creación y de expresión de nuestras emociones. Pero, desde la infancia, podemos comenzar a desarrollar hábitos erróneos.

Frederick Matthias Alexander postula que somos nosotros mismos los que generamos nuestra disfunción. Su técnica nos permite descubrir de qué forma estamos interfiriendo -qué es lo que estamos haciendo- y nos da la posibilidad de dejar de hacerlo.

Esta es la singularidad de esta maravillosa técnica que como ninguna otra, nos brinda un método práctico para liberarnos del patrón de respuesta automática habitual.

Cuando logramos dejar de interferir, la integración sucede por sí sola. Podemos entonces disfrutar y disponer de todo nuestro potencial.

• ¿Cómo es el tratamiento con esta técnica?

El tratamiento consiste en clases individuales, una o dos veces por semana, de 45′ a 1 hora de duración.

¿En qué consiste?

Experimentando con situaciones cotidianas, como estar de pie, sentado o recostado, caminar o hablar, o cualquier actividad que el alumno quiera proponer para investigar, el profesor de Técnica Alexander, mediante el contacto de sus manos e indicaciones verbales, acompaña al alumno en la observación de cómo se usa a sí mismo y en la experiencia de cómo puede deshacerse de hábitos perjudiciales y desarrollar un uso saludable y eficaz.

  • ¿Qué consejos nos da para prevenirlo?

La Técnica Alexander es preventiva. Necesitamos desarrollar la conciencia de cómo nos estamos usando, si estamos aprovechando y favoreciendo la acción del sistema soporte reflejo o si lo estamos interfiriendo, ¿dónde?, ¿de qué forma? y poder dejar de hacer eso, es el arte que enseña esta Técnica.

 Sei Sei Jutsu – Alineacion Postural

  • Los dolores de espalda son cada día mas frecuentes, sin importar la edad, y guardan una estrecha relación con la mala alimentación, el sedentarismo, el estrés y la mala postura.
  • Quien incursiona en Alineación Postural, como paciente, tiene la posibilidad de acceder a un sistema que recurre a conocimientos anatómicos, fisiológicos y emocionales, entre otros, para restaurar el equilibrio.
  • Al observar ingresar a la consulta, el paciente nos va brindando información para el diagnostico en su manera de caminar, pararse o estar sentado. Este abordaje indirecto nos permite entender desde la percepción que no se puede aislar una zona particular como problemática, ya que desde la biomecánica, las cadenas musculares y los recorridos de las líneas energéticas, la espalda es abarcada territorialmente desde los pies hasta la nuca.
  • Para continuar con el diagnostico palpamos suavemente cada segmento de la columna ya que cada uno, cervical, dorsal o lumbar, está relacionado con síntomas orgánicos y son la representación de emociones, ideas y actitudes alojadas en la espalda y nos permite conocer de dónde provienen los desequilibrios, para lo cual se necesitan manos expertas con la sensibilidad necesaria y poder diferenciar contracturas por sobreesfuerzos, sedentarismo, mala postura, esta habilidad también puede indicarnos la disfunción de un órgano o una víscera, a veces detectamos cambios energéticos sutiles indicando posibles desordenes que aun no se han manifestado orgánicamente.
  • Después de un diagnostico completo, basado en la observación y preguntas especificas, procederemos a trabajar en la alineación, en la practica se aplica por sobre todo la idea de no manipular zonas inflamadas, trabajaremos en zonas opuestas y complementarias. Para ejemplificarlo, realizando una maniobra de apertura lumbar tendremos una repercusión de liberación en la zona cervical.
  • Aconsejaremos ir modificando paulatinamente la manera de sentarse y de ser necesario para liberar una compresión lumbar poner un almohada en la cintura, no estar sentados durante largo rato en posiciones que provoquen molestias, evitar manejar muchas horas seguidas, realizar paradas para caminar y estirarnos cada dos horas, Al cargar objetos pesados flexionar las piernas evitando curvar las zona lumbar.. No mirar TV acostados con almohadas altas, Se recomienda una actividad física para mantenernos en movimiento Aikido, Tai-Chi, Yoga, las cuales trabajan la postura, movilidad articular, la elongación y la respiración.

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