Salud Tests Compruebe cómo ven sus ojos

Compruebe cómo ven sus ojos

Junio 14, 2017

La visión binocular, tan apreciada por nosotros y que nos permite captar la tridimensionalidad de los objetos no es imprescindible, ni siquiera necesaria, al momento de calcular una distancia.

¿A qué distancia se encuentra el auto que viene por la mano contraria? Solo la experiencia, el conocimiento previo del tamaño del objeto y los elementos circundantes son los que nos permiten elaborar esta información.

Numerosas pruebas demuestran que sin una base de comparación, cualquier objeto puede parecer a cualquier distancia.

LOS ESTUDIOS REALIZADOS

PRUEBA 1. Una de estas pruebas fue realizada por oftalmólogos argentinos especialistas en aeronáutica. Colocaron sin decirlo un punto negro en el parabrisas lateral derecho de la cabina de mando de un avión. Ya en el aire se le preguntó al piloto si veía un punto negro a su derecha. Al responder afirmativamente, se le preguntó a qué distancia se encontraba. Respuesta del piloto: “a unos 300m”. Respuesta del copiloto: “algo menos, tal vez a 200m”.

PRUEBA 2. Subieron por ascensor a una torre de 50m a tres  pilotos, a quienes se consideran con experiencia en calcular distancias, y se colocó en la base  la imagen recortada de un auto pero a escala pequeña sin otro elemento a su alrededor. Dos de ellos contestaron, acorde al tamaño del auto, que  se encontraban a 200m de altura. Un tercero respondió a 120m.

En 1973, en ocasión del II Congreso de Medicina del Tránsito, en la Ciudad de Rosario, presenté un  trabajo con experiencias similares con el fin de promover que se le otorgue  licencia de conducir a quienes tenían visión de un solo ojo, ya que la visión binocular no es necesaria para el cálculo de distancias.

Una ley permitiéndolo apareció algunos años después con la sola exigencia de que el ojo “bueno” tuviera 10/10 de visión y que el auto a conducir tuviera un espejo extra sobre el capot a fin de compensar la visión lateral.

VISIÓN BINOCULAR: CUÁL ES SU FUNCION

¿Cuál es la verdadera utilidad de la visión binocular si con un ojo solo nos arreglamos bastante bien?

  • UNA: amplía el campo visual y la visión panorámica en unos 30º.
  • DOS: cerca de los ojos, digamos hasta 1m de distancia, cada ojo ve un ángulo diferente de los objetos dando una sensación  de tridimensionalidad que la persona monocular no lo tiene.
  • TRES: ver películas o fotos tridimensionales con anteojos especiales que separan o disocian la visión de un ojo con respecto a la del otro. Por ejemplo, usando unas gafas con un filtro rojo delante de un ojo y filtro azul delante del otro. También se puede lograr con gafas con filtros polarizados.

¿TIENE UD. VISIÓN BINOCULAR?

  • Tenga en cuenta que tapando cada ojo no lo puede comprobar ya que existe la posibilidad de ver correctamente con cada ojo por separado y no cuando ambos ojos están abiertos. Se puede estar mirando con uno solo sin darnos cuenta.
  • Esto ocurre cuando un ojo  ve mucho mejor que el otro o, por estrabismo, un ojo no está paralelo al otro.
  • A fin de no percibir una imagen clara y otra turbia, o para evitar ver dos imágenes simultáneas, el cerebro tiene un mecanismo por el cual “suprime” la segunda imagen solamente y durante el tiempo que se tienen los dos ojos abiertos.

 ¡COMPRUEBE CÓMO VEN SUS OJOS!

Prueba de fusión de imágenes

Imprima las imágenes que siguen. Coloque una hoja o cartón tamaño oficio  perpendicularmente a esa hoja separando ambas figuras.

  1. Colóquese usted  de manera que su ojo izquierdo solo vea el pez mientras que su ojo derecho sólo la pecera.
  2. Mantenga sus ojos a 40cm de los dibujos pero trate de no enfocar y dejar la mirada como perdida. En un momento dado las figuras comenzarán a moverse una hacia la otra y, seguramente, logrará que ambas figuras se unan y aparezca el pez dentro de la pecera.

Si lo logra, felicitaciones,  ¡usted tiene el primer nivel de fusión en visión binocular!

Comments are closed.