Buenas Noticias » Alimenta tu imaginación

Alimenta tu imaginación

noviembre 22, 2011

CON MÁS DE 28 MIL HISTORIAS FINALIZA MAYOR CONCURSO INFANTIL DE CUENTOS EN CHILE

La ceremonia de premiación se desarrolló en el Palacio de La Moneda y contó con la participación de la Primera Dama, Cecilia Morel, y María Ignacia Benítez, Ministra del Medio Ambiente y Sebastián Eskenazi, Gerente General de Tetra Pak.

Santiago, Noviembre 2011. Más de 28 mil escolares entre 1º a 5º básico participaron del mayor concurso infantil de cuentos de nuestro país, “Alimenta tu Imaginación. Concurso de Cuentos Tour 2011”. La iniciativa desarrollada por sexto año consecutivo por Tetra Pak, y que este año contó con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente, se enmarca dentro de la campaña nacional que recorrió las principales ciudades del país fomentando una alimentación balanceada, la actividad física y el cuidado del medio ambiente.

En una ceremonia realizada en Palacio de la Moneda, en el marco del programa “Elige Vivir Sano”, la Primera Dama, Ministra del Medio Ambiente y representantes de la UNESCO, UNICEF, FAO y la Sociedad Chilena de Nutrición, entre otros, premiaron a los 50 finalistas y 5 ganadores de cada curso, quienes fueron acompañados por sus apoderados, profesores y directores de sus colegios.

En 1º Básico, la ganadora fue la alumna Sofía Riquelme del Colegio Trewela’s de Santiago con su cuento “Soy reciclable”, en tanto en 2º año el premio lo obtuvo el cuento “La Naturaleza también es un hogar” de Cristóbal Figueroa del Colegio Darío Salas de Chillán.

Por su parte, en 3º Básico Miguel Alcaíno del Colegio Boston College La Farfana se llevó el primer lugar con su historia “El árbol contaminado”, y Javiera  Flores del Colegio Gran Bretaña de Hualpén se impuso en 4º Básico con el cuento “Dani y Javi”.

Este año, por primera vez se incorporaron a alumnos de 5º básico, ciclo que tuvo como ganadora a Constanza Poblete del Colegio Darío Salas de Chillán por su cuento “La chinita chilena”.

Como una manera de reconocer la alta participación infantil y el compromiso de cada colegio con la vida sana y el cuidado del Medio Ambiente, se premió la categoría “Colegio más Saludable”, el que recayó en el Colegio Madre Vicencia. El establecimiento recibirá Implementación deportiva para seguir fomentando el  desarrollo de deporte dentro de su comunidad escolar.

Según el Gerente General de Tetra Pak Chile, Sebastián Eskenazi “Estamos muy contentos por la gran participación por parte de los niños, quienes todos los años nos siguen sorprendiendo con entretenidas historias sobre vida sana y cuidado del medio ambiente”.

Así mismo agregó “Este año fue muy importante tener la cooperación del Ministerio del Medio Ambiente, que no sólo ayudó con los mensajes medio ambientales, sino que también nos permitió hacer funciones masivas y así llegar a más niños”.

Sobre la Campaña

“Alimenta tu Imaginación. Concurso de Cuentos. Tour 2011”, se desarrolló entre abril y septiembre en importantes ciudades como Arica, Iquique, Coquimbo, Rancagua, Viña del Mar, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras. Cabe destacar que el Tour 2011, por primer año incorporó a alumnos de 5º básico y que contó con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante la campaña, más de 150 mil niños disfrutaron y aprendieron junto a sus profesores y apoderados sobre la importancia de tener una alimentación balanceada y la incorporación de actividad física en sus vidas con la obra de teatro infantil  “El Súper Túnel del Tiempo”.

Una vez finalizada la obra, los alumnos fueron invitados a participar del concurso de cuentos asociado a esta iniciativa. Todas las historias se encuentran publicadas en la página web www.tetrapak.cl o www.alimentatuimaginación.cl

Cuentos Ganadores

Soy reciclable

Primero Básico – Sofía Riquelme Rodríguez – Trewhela’s  – Santiago

Hola, soy una caja de leche y estoy en un supermercado, lo paso muy bien con las otras cajitas. Una familia me compró y yo les doy leche yo pienso que sólo para eso sirvo y cuando me di cuenta que me acabé, pensé que me iban a botar a la basura, vi que la niña que me tomaba agarró las tijeras y dije ¡este es mi fin! Incluso me cortaron por la mitad y me metieron a una bolsa con unas cajas ¡eran mis amigas del supermercado! No sabíamos qué nos iban a hacer, nos llevaron a una casa muy fría y nos corchetearon a la pared, entonces me di cuenta que le daba calor a esa casa. Ahí entendí que no soy una simple caja si no que también ayudo a otras personas para que no les de frío ¡soy reciclable! Fin

La naturaleza también es un hogar

Segundo Básico – Cristóbal Figueroa Sepúlveda – Darío Salas – Chillán

 Había una vez un niño que vivía en la ciudad y se fue a vivir al campo. Cuando despertó escucho a los pájaros cantar, miro por la ventana y vio como los animalitos jugaban: conejos, ciervos y pájaros, luego el salió a jugar pero fue muy descuidado, botó basura, quebró las ramas y ensució todo. A la mañana siguiente no escuchó nada, miró y no vio ningún animalito y se sintió muy solo. De pronto vio un hermosos pájaro y él le pregunto qué paso, el pájaro le contesto, tu ensuciaste la casa de mis amigos y por eso se fueron y el niño le dijo limpiemos entonces. A la mañana siguiente nuevamente los pajaritos lo despertaron y los animalitos de nuevo jugaban, el niño comprendió que el hogar de los animalitos y los pájaros es la naturaleza.

El árbol contaminado

Tercero Básico – Miguel Alcaino Barriga – Boston College La Farfana – Santiago

Había una vez un árbol lindo con flores y frutas jugosas y dulces todas las veces sacaban frutas y les gustaban.

Mucho. Mucho pero un día se contamino mucho y las flores se fueron y las frutas no fueron más jugosas y dulces nunca más.

Pero un niño que cuido mucho y el árbol se mejoro y el árbol le dijo al niño me cuidaste bien entonces te doy una fruta muy dulce y jugosa y el niño lo rego con agua todos los días del año lo rego con agua limpia muy limpia.

Tan limpia tan limpia el agua que el árbol de agradecido le dio una fruta eterna si le da una mordida se hacía de nuevo y una y otra vez para siempre hasta que se murió. Pero el hijo lo siguió cuidando y todo fue normal.

Dani y Javi

 Cuarto Básico – Javiera Flores Arriagada – Gran Bretaña Hialpén - Concepción

 Había una vez dos niños llamados Alex Daniel y Javiera, pero les decían “Dani y Javi”. Dani y Javi siempre comían sano, incluso tenían un horario. Los lunes manzana, martes peras y miércoles naranjas.

Pero un día tuvieron una aventura fantástica, estuvieron en un planeta llamado “Gordiland”, donde vieron que todos comían tortas, chocolates y dulces. Nadie jugaba fútbol ni básquetbol.

¡Esto es una pesadilla! Exclamaron. Todos están muy gordos, dijo Javi. Y están sin actividad física, dijo Dani.  Después Dani y Javi vieron un chef que vendía comida chatarra y le dijeron disculpe señor chef, usted no puede vender esto, dijeron. Claro que puedo, dijo el chef. Entonces ¿por qué no prueba esto? Y le pasan un plato con manzana rayada y yogurt.

¿Qué es eso? Dice el chef? ¡Sólo pruébelo, exclamaron los dos! Mmm… esta delicioso, ¡lo venderé!, pero primero ¿me das la receta? Dijo el chef. ¡Claro!, dijo Dani.

Después lo empezó a vender y en ese mundo nadie era gordo y todos hacían actividad física.

 La chinita chilena

 Quinto Básico – Constanza Poblete Flores -Darío Salas – Chillán

Había una vez una chinita chilena, a ella le encantaba viajar y un día decidió ver cómo era todo en su país, de norte a sur, preparó sus alas y echo vuelo, en el norte de Chile la estaban esperando unos captus que le querían dar un mensaje y cuando llegó le dijeron: Chinita tu sabes que el mundo está enfermo, decían los captus, y tú debes decirle a los humanos esto.

¡Que están contaminando el mundo y si no lo cuidan van a perder todo!, la chinita se sorprendió mucho y fue volando a decirle a las personas y no le creyeron y se fue al centro y la esperaban unos ríos que le dijeron lo mismo que los captus, e hizo lo mismo y no le creyeron.

En el sur la esperaban unas araucarias y le dijeron lo mismo y paso lo mismo y la chinita buscó una cámara y le saco una foto a todos los lugares contaminados y ahí le creyeron y finalmente fue a Chillán a bailar cueca. El Fin

 

 

Comments are closed.