Buenas Noticias Consejos para dejar atrás los mitos y miedos de los carbohidratos

Consejos para dejar atrás los mitos y miedos de los carbohidratos

Marzo 8, 2017

Al ver carbohidratos en el plato lo primero que se tiende a pensar es que se está apunto de comer un enorme banquete que hará que el cuerpo engorde automáticamente. Pero la buena noticia es que esto no es cierto!

Muchas personas dejan de comer carbohidratos porque creen que son el tipo de alimento que más engorda y porque además son los que en exceso pueden provocar diabetes. A pesar de que algo de esto es cierto, la clave está en saber qué tipos y en qué cantidades consumirlos.

Consejos para incorporar los carbohidratos en la dieta diaria.

Puntos de tener en consideración:

Los carbohidratos son los principales componentes de una dieta normal, dentro de ellos se encuentran los azúcares, almidones y fibra. Su función principal es darle energía rápida al cuerpo pero sobre todo al cerebro, por lo cual es imprescindible consumirlos para funcionar bien durante el día. En una dieta habitual deben aportar el 50-60% de las calorías diarias.

Lo que sí es importante es elegir cuáles puedes comer y qué alimentos suben la glucosa – azúcar en sangre – demasiado rápido y cuánto es una porción adecuada para mantener un buen control del peso.

Algunos alimentos procesados muy ricos en glucosa como pasteles, galletas y bebidas dulces generan un descontrol del azúcar en sangre, son muy altos en calorías y por lo tanto predisponen a tener exceso de peso y a enfermedades como la diabetes.

Por otro lado, están aquellos que contienen fructosa natural (azúcar en las frutas), lactosa (azúcar de lácteos) y almidón (papas, leguminosas, legumbres, choclo, arroz y cereales y pan), si se consumen en porciones pequeñas y fraccionadas durante el día, dan energía y múltiples beneficios para la salud.

Por ejemplo alimentos integrales, granos enteros, verduras y frutas también contienen altas cantidades de fibra lo que hace que el azúcar en sangre se eleve menos y más lentamente, además de mejorar la digestión, el tránsito intestinal y los niveles de colesterol. Son alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes por lo que es muy importante que sean parte de la dieta habitual.

La invitación es a comer de manera saludable y aprender a combinar los alimentos incluyendo todas fuentes alimentarias.

Asesoramiento: Especialistas del Centro de Nutrición Benefit

Benefit partió como un emprendimiento y hoy se ha consolidado como un espacio del área de la salud gracias a un gran número de pacientes motivados y con ganas de lograr sus metas a través de programas nutricionales creados especialmente para cada uno de ellos. www.benefitnutricion.cl

Comments are closed.