Belleza » Consejos para cuidarse del sol

Consejos para cuidarse del sol

febrero 10, 2016

Chile es el único país que tiene una ley que regula el uso de los solarium. Esto fue un aporte de la Sociedad Chilena de Dermatología el ayudar a que este tema sea normativa legal, porque los solarium no son inocuos para la piel como se pensaba en algún momento, que era mejor que tomar sol”.

Los solarium “tienen radiación ultra violeta de tipo A, que también provoca alteraciones del nivel del núcleo celular y puede ser capaz de desarrollar cánceres cutáneos.

Las temperaturas comienzan a subir y el deseo de lucir una tez morena y bronceada aumenta, sobre todo entre las mujeres. La oferta de autobronceantes sube, las horas al solarium se copan y la exposición al sol comienza a ser cada vez más requerida.

No obstante, es sumamente importante tener en cuenta que ninguno de estos métodos es inocuo para la piel. Algunos son más dañinos que otros, pero ninguno pasa inadvertido en nuestro cutis.

Es preferible autobroncearse

Las cremas autobronceantes se han convertido en la solución para muchas mujeres que no tienen tiempo para visitar los balnearios veraniegos, pero que desean tener un color bronceado fascinante.

Héctor Fuenzalida, dermatólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor, asegura que “los productos autobronceantes son artificiales, generalmente en base a acetonas y lo que producen es una transformación del color de la piel. Sin embargo, por razones obvias, como es un producto químico, en algunas personas puede producir irritación. Los autobronceados no son inocuos”.

“La ventaja de estos productos es que no inducen cáncer a la piel. El sol tiene la particularidad de que puede inducir cáncer. Utilizar autobronceantes es mejor que tomar sol. Si están las dos opciones, es preferible autobroncearse”, indica.

Consejos para cuidarse del sol

Para quienes no quieren utilizar los métodos alternativos al bronceado al sol deben tener en cuenta que “cuando la piel se broncea es porque la piel ya fue quemada, entonces existen dos grandes riesgos: la aparición de tumores cutáneos malignos y el envejecimiento de la piel que finalmente produce arrugas y manchas”

Debido a esto, la protección es fundamental a la hora de exponerse al sol directamente.

Algunos consejos que se deben considerar a la hora de tomar sol:

  1. Factor solar sobre 35: la protección debe ser permanente y los factores sobre 35 son los que ofrecen buena cobertura. El factor de protección solar tiene que ver con el tiempo que es necesario para que el sol produzca una quemadura o enrojecimiento a la piel. Mientras más alto es el factor del protector es posible tener una exposición más larga en el tiempo para poder broncearse. Un protector que tiene un valor bajo significa que en pocos minutos tendrá posibilidad de quemarse.
  2. Aplicación: el factor debe reaplicarse cada cuatro horas y media hora antes de salir al exterior.
  3. Tiempo de exposición: el inicio de la exposición del sol debe ser lo más gradual posible. Si se toma sol sabiendo las consecuencias de riesgo que se tienen, se debe realizar de manera graduada. El primer día de exposición no debe durar más de cinco minutos; el segundo día la exposición debe ser de 10 minutos, el tercero de 15, para que la piel se sensibilice y no se produzca una quemadura aguda con una exposición solar el mismo día.
  4. Hora de exposición: No se recomienda estar expuesto al sol entre las 12 y 15 horas.
  5. Ropa adecuada: el uso de ropa adecuada es fundamental. No es bueno vestir muy descubierto, por lo que se sugiere usar sombreros con ala de 7 centímetros. Se debe proteger especialmente la piel de los niños, cuidando de no mantenerla descubierta.

Comments are closed.