Nutrición » Constipación: Qué hacer cuando nada sirve

Constipación: Qué hacer cuando nada sirve

diciembre 3, 2014

Responde: Dr Julio Ernesto Argonz, Gastroenterólogo-Endoscopista

Es muy común recibir consul­tas relacionadas a problemas crónicos de constipación, so­bre todo en mujeres jóvenes que ya han intentado diferen­tes alternativas sin encontrar una respuesta satisfactoria.

En primer lugar hay que saber que lo normal desde el punto de vista gastroenterológico, es evacuar como mínimo hasta 3 veces por semana. Por supuesto que hay que llegar a este objetivo en forma gra­dual y tratando de reeducar al intestino.Es lógico que uno se sienta desalentado y tentado a ingerir un laxante como método de salvataje ante el paso del tiempo, luego de haber probado con frutas, yogures, gran cantidad de líquido y dieta rica en fibra. No es aconsejable la ingesta de laxantes en forma pe­riódica y menos aquellos llamados “de contacto”.

Si bien sabemos que ante un paciente que presenta un cambio en su ritmo eva­cuatorio y tiene más de 50 años, uno debería descartar patología orgánica como causa de sus síntomas, no sería el de una paciente jóven, sin antecedentes familiares de importancia y con un estreñimiento pertinaz de larga data. Todo ello nos hace pensar en un problema funcio­nal más bien relacionado con factores hereditarios, psicosomáticos, de hábitos, o de motilidad digestiva intrínseca o asociada a un intestino largo (dolicoco­lon).

Sería importante, más allá de continuar con las medidas naturales, realizar algunos estudios tendientes a establecer si existe un pro­blema llamado de “tracto de salida” o de “tránsito lento” a fin de definir si el tratamiento adecuado es el biofeedback o el agregado de prokinéticos intestinales. Para ello lo mejor sería consultar a especialistas en el área de motilidad diges­tiva luego de efectuar una primera entrevista con un gastroenterólogo clínico.

Comments are closed.