Buenas Noticias » Corporación “Yo Mujer”: Su Misión frente a la realidad del cáncer de mama

Corporación “Yo Mujer”: Su Misión frente a la realidad del cáncer de mama

octubre 17, 2014

La Corporación “Yo Mujer”, está formada por un grupo de profesionales especializados en oncología (médicos, enfermeras, psicólogas, psicooncólogas, kinesiólogas, nutricionistas, etc.), cuya misión es apoyar emocionalmente a las mujeres con cáncer de mama y a su grupo familiar y educar a la población sana, acerca de la importancia de la detección precoz de esta patología.

Cáncer como enfermedad de origen multifactorial

La Corporación Yo Mujer entiende el cáncer de mama como una enfermedad de origen multifactorial, en tanto no existe evidencia respecto a una causalidad lineal entre factores psicológicos, sistema inmune y cáncer. Los factores psicológicos pueden tener cierta influencia en el inicio y desarrollo a través del estilo de vida, hábitos, conductas de salud, y/o adhesión a los tratamientos.

Se centran en el presente (vivencia actual de la paciente y su familia) y en el futuro, con un enfoque desculpabilizador (no se aborda el pasado para buscar posibles “causas” de la aparición de la enfermedad) y focalizado en los recursos de la mujer y el sistema familiar .

Se busca que las pacientes se orienten hacia dotar de sentido la experiencia de la enfermedad, más que buscar el por qué de su origen.

Cáncer como enfermedad vs Personificación de la enfermedad

Abordan el cáncer como una enfermedad, seria y compleja en sus múltiples dimensiones.

Evitan expresiones como “enemigo” que “ataca”, que se “alimenta de”, se “aprovecha de”, con el que se debe que “pelear”, etc. El tratar el cáncer desde su estatus de “enfermedad” y no desde la perspectiva descrita, favorece la convivencia del paciente con su condición de salud, disminuyendo los temores y fantasías, sentimientos de invasión, rechazo por el propio cuerpo, etc.

Enfrentamiento activo y responsable vs “Lucha contra el Cáncer”

Coherente con los puntos anteriores, y entendiendo que el lenguaje construye realidades, no utilizan un lenguaje bélico (“lucha”, “batalla”, “pelea”, “combatir”, “ganar”, perder”). El significar el cáncer como un “enemigo”, demoniza aún más la enfermedad, acrecentando las ideas de muerte inminente, tratamientos invasivos, dolores incontrolables, etc. El miedo a la enfermedad, no siempre tiene como consecuencia la movilización en la adquisición de hábitos de vida saludables o de conductas de autocuidado, por el contrario, el miedo puede tender a paralizar y generar resistencia a la realización de los exámenes de pesquisa: “y si me encuentran algo…”, “si tuviera cáncer no me haría nada…”, “de algo hay que morirse…”.

Por otra parte, la insistencia del entorno en que el paciente “luche”, “piense positivo”, sea “optimista” y “no decaiga”, sobre exige a quien vive la enfermedad a reprimir emociones propias del proceso como la tristeza, la rabia y/o el miedo y favorece la “postergación” de la necesidades corporales por mantener la posición de “lucha”. Este enfrentamiento tiende a generar aislamiento, frente al no poder dar respuesta a las demandas del entorno y cumplir con sus expectativas, provocando una vivencia más solitaria del proceso. Además, el mensaje tiene implícita (y a veces explícita) la idea de que la cura de la enfermedad, depende de la actitud y estilo de afrontamiento del paciente.

Detección Precoz vs Prevención, ya que este último concepto induce a error en la población sana que muchas veces puede entender que la reducción de los factores de riesgo y el aumento de los factores protectores, puede ser suficiente como autocuidado para evitar la aparición de un cáncer de mama.

En términos rigurosos el cáncer de mama no se puede prevenir, en tanto no existe un conjunto de medidas para llevar a cabo, que aseguren la no aparición de la enfermedad.

El cáncer de mama sí puede detectarse precozmente, a través de una mamografía basal a los 35 años y luego una anual desde los 40.

El AUTOEXAMEN DE MAMA NO ES DETECCION PRECOZ, sólo lo es la mamografía anual.

El Autoexamen sirve para incentivar el autocuidado, el conocimiento del propio cuerpo sobre todo en mujeres que aún no se encuentran en edad de realizarse una mamografía y para efectuarse entre una mamografía y otra.

Algunos de sus servicios:

Talleres educativos como la Charla de Tratamientos Oncológicos, de Cuidados del Brazo y Prevención del Linfedema, Nutrición, y talleres y charlas de apoyo psicológico como el Taller de Autoestima y Estética, de

Apoyo Emocional, de Relajación, Yoga, Charlas para Hijos, Charlas de Pareja y Taller de Técnicas de Manejo del Estrés frente a los Procedimientos Médicos. Todos con frecuencia semanal, quincenal o mensual. Además cuentan con un banco de pelucas que se facilitan a las pacientes cuando han perdido el cabello producto de la Quimioterapia.

Financiamiento

La Corporación Yo Mujer es una institución de derecho privado, sin fines de lucro, que obtuvo su personalidad jurídica en Diciembre del año 2000. Posee como uno de sus valores principales, la gratuidad para todas las mujeres con cáncer de mama que acuden a ella y sus familias. Se financia principalmente a través de donaciones de empresas y particulares, quienes tienen la posibilidad de acogerse a una de las siguientes leyes que otorgan franquicias tributarias a los donantes:

Ley 3.063 de Rentas Municipales (Artículo 46)

Ley 19.885 Donaciones con fines sociales.

http://corporacionyomujer.cl

Calle De Las Claras 0138, 2do piso Providencia (Metro Baquedano)

Teléfono: (56 2) 225 09 29

Email: yomujer@corporacionyomujer.cl

Comments are closed.