Actividad Física » Correr como deporte

Correr como deporte

octubre 6, 2015

Sugerencias para un estilo de vida saludable

Las personas que se dedican a correr, como ejercicio habitual, precisan incorporar a su dieta alimentos sustanciosos. Durante este tipo de actividad el cuerpo gasta gran cantidad de energía y necesita reponerla mediante una correcta nutrición. Una buena hidratación y comida revitalizante son fundamentales para lograr una práctica exitosa.

El mejor combustible

La dieta de todo deportista debe incluir hidratos de carbono, ya que son los principales encargados de proporcionar energía y mantener una adecuada actividad muscular. Se consumen tres horas antes o tres horas después del entrenamiento. Los más recomendables son los hidratos de carbono complejos, debido a que aportan vitalidad prolongada. Por eso es importante consumir legumbres, pastas, papas, panes y cereales integrales en etapas en que se le pida al cuerpo un esfuerzo extra. Conviene omitir el azúcar y reemplazarla por la miel.

Grasas buenas, grasas malas

Las grasas de origen vegetal están permitidas porque no producen daños, como las saturadas o las trans. El aceite de oliva de primera prensión en frío, las nueces, almendras, las semillas de lino y las de chía contienen aceites omega 3, que previenen las enfermedades cardiovasculares. También se sugiere el consumo de pescados como el atún, la sardina y el salmón.

Es imprescindible reducir las grasas saturadas, presentes en las carnes rojas y lácteos debido a que se depositan en las células y son causantes del aumento del colesterol.

Correcta hidratación

Otro aspecto fundamental es mantenerse hidratado, un desequilibrio en este sentido puede llegar a afectar gravemente al organismo. Es conveniente beber agua antes y después de la carrera, ya que el cuerpo elimina gran cantidad de sudor y pierde sales minerales que deben ser repuestos rápidamente. El mercado ofrece bebidas especiales, que también pueden prepararse de forma casera mezclado agua mineral con jugo de frutas, que contienen potasio. Lo ideal es correr durante las horas de la mañana, en las que el cuerpo tiene mayor cantidad de energía disponible.

Alimentos esenciales

Entre los alimentos que no deben faltar en la ingesta diaria de quienes realicen una preparación física intensa, se encuentran:

-Arroz integral: por su contenido de carbohidratos complejos, fibra y zinc.

-Huevo: aporta proteínas, vitaminas y minerales.

-Vegetales: contienen fibra, vitaminas, minerales y ayudan al buen funcionamiento del corazón.

-Frutas frescas: los cítricos contienen vitamina C, la banana y la naranja, potasio.

-Frutos secos: proporcionan carbohidratos, fibras, calcio y magnesio.

-Papas: vitamina C, carbohidratos complejos, potasio y magnesio.

-Lentejas, garbanzos, porotos y habas: por sus proteínas, carbohidratos complejos, grasas vegetales, vitaminas y minerales.

Levadura de cerveza: aporta proteínas y minerales como calcio, hierro, fósforo, potasio y depura el organismo.

Comments are closed.