Salud » Psicología » ¿Cuáles son los distintos tipos de mentiras?

¿Cuáles son los distintos tipos de mentiras?

julio 4, 2014

Responde Adriana Guraieb.

* La mentira blanca o mentira piadosa: Está en función de ayudar al otro, de evitarle una caÌda emocional. Por ejemplo ante una enfermedad terminal hay quienes prefieren la verdad, pero otros necesitan con desesperación aferrarse a la esperanza y a una posible curación.

* La mentira destructiva: Son aquellas al servicio de una venganza, de hacer el mal, de perjudicar a otros, de ultrajar un prestigio, falsificar los hechos, distorsionar la verdad.

* El autoengaño: Es la manera que tenemos para seguir haciendo lo que nos hace daño, apelando a cualquier excusa que sirva para auto-mentirnos. De esta forma seguimos abusando del tabaco o de la comida, o de un vínculo adictivo que nos lesiona y daña.

* Las mentiras dañinas: Hechas con afán de dañar, pueden verdaderamente lograrlo. Según las investigaciones psicológicas existe aproximadamente un 80% de personas que mienten y no se dan cuenta de las consecuencias que pueden ocasionar en los dem·s: desconfianza, dolor emocional, desvalorización, desasosiego. Estas personas est·n tan ensimismadas en ellas mismas que no se ocupan de mirar al semejante. Y hay un 20% que sÌ son conscientes de que mienten y disfrutan de hacerlo. Son estructuras que se complacen con el sufrimiento ajeno, disfrutan con desestabilizar emocionalmente a los demás, sin importarles si su conducta es ética o no.

* La mentira compulsiva: Es un modo muy enfermo que se arraiga en la personalidad de quien miente y puede tomar formas extremas. Aquí se vive en un estado permanente de ansiedad, y cuanto más se miente, más deseo se tiene de seguir haciéndolo. Y esto, hasta llegar al punto de no poder diferenciar la realidad de la mentira, y terminar creyéndose su mentira. Esta enfermedad se llama megalomanía.

Comments are closed.