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¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen al finalizar la dieta?

mayo 14, 2016

Muchas veces el descenso se produce tan rápidamente que la persona no modifica conductas sino que deja de comer determinados alimentos por un periodo de tiempo, para volver a incorporarlos cuando la voluntad le falla. Otras, cuando el pantalón que habíamos descartado ya nos “entra” consideramos que el esfuerzo valió la pena y recompensamos esto con comida.

El descenso de peso es un proceso que involucra no sólo calorías. Sin duda debe ser manejado por un profesional que involucre globalmente al individuo, y no que solamente le indique qué comer y qué no. Con esto quiero decir que se debe apuntar a modificar los hábitos que permitieron el balance energético positivo que determinó los kilos ganados. Si bien en una primera etapa los límites estarán un poco más marcados, paulatinamente la persona motivada para el descenso de peso se sentirá preparada para mantener una adecuada relación con la comida.

¿Cómo evitar el efecto rebote?

El tan temido efecto rebote está asociado a descensos rápidos de peso utilizando dietas de muy bajas calorías. Este efecto no ocurre con un descenso progresivo y saludable. Las restricciones importantes de calorías y especialmente la prohibición de consumo de determinados alimentos se hacen insostenibles en el tiempo.

¿En qué se diferencia una dieta para adelgazar con una de mantenimiento?

En el concepto actual, son dos etapas dentro de un mismo proceso. En una primera instancia, en los pacientes que deben bajar de peso, trato de poner orden en sus ingestas ya que considero que éste es un punto crucial para adquirir buenos hábitos. Especialmente lo acompaño enseñándoles los porqué de las correctas elecciones alimentarias, ya sea que se encuentre en su oficina, en un almuerzo de trabajo o en una cena con amigos. La información es fundamental en el proceso de educación alimentaria. Una vez sostenido el peso saludable buscado, la persona estará en condiciones de realizar las opciones más saludables en materia de alimentación y habrá aprendido a mantener su balance energético en equilibrio mediante la actividad física.

¿Qué consejos puede darnos para adelgazar y no volver a engordar?

Sin duda, plantearse el descenso seriamente. No para una fiesta ni para un vestido, aunque pueden ser motivadores. La mirada tiene que estar puesta más allá de esto.

Evitar las propuestas de descenso rápido, mágicas.

Ser respetuosos de nuestro cuerpo. Buscar la ayuda de un profesional entrenado que pueda determinar dónde estamos fallando y proponga opciones personalizadas que prioricen la salud.

Y lo más importante, el descenso de peso no sólo debe pensarse desde la ingesta, sino especialmente desde el gasto calórico. La actividad física es fundamental.

Lo más importante

* Las dietas mágicas que prometen bajar de peso en poco tiempo sólo logran que los kilos perdidos se recobren con la misma rapidez.

* El efecto rebote hace que, luego de perder peso, éste se recupere e incluso se supere.

* La adopción de hábitos saludables, con una alimentación variada y equilibrada y la práctica de actividad física, es la forma más eficaz y duradera para perder peso y conservarlo a lo largo del tiempo.

Licenciada Graciela Pérez Moreno, nutricionista

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