Salud » El Pediatra en Casa » ¿Cuándo llevar a mi hijo al psicólogo?

¿Cuándo llevar a mi hijo al psicólogo?

julio 14, 2015

Angustia y ansiedad es lo que muchas veces se esconde detrás de algunos comportamientos infantiles como el aburrimiento, la hiperactividad, o las conductas agresivas reiteradas. La recurrencia de estas manifestaciones es motivo para realizar una consulta psicológica. He aquí algunos consejos, y aclaraciones:

  • ¿Cómo encontrar un profesional en salud mental que tenga experiencia en trabajar con niños y adolescentes? Aunque la experiencia y la formación son importantes, también lo es encontrar a un terapeuta con el que su hijo se sienta cómodo hablando. Busque uno que no sólo tenga la experiencia adecuada, sino también que pueda ayudar a su hijo en las circunstancias actuales.
  • Debemos conversar antes con nuestro pequeño para explicarle de qué se tratarán los encuentros con el profesional y de que no debe sentir vergüenza o culpa por ver a un terapeuta. Lo mismo ocurre con los padres.
  • A los niños mayores les tranquilizará saber que todo lo que expliquen al terapeuta será confidencial y no podrá explicarse a nadie, incluidos los padres u otros médicos, sin su permiso.
  • Los pequeños no saben cómo conversar sus problemas con el psicólogo, por lo que este utiliza métodos que los ayude a expresarse, como el juego y el dibujo. La familia siempre está involucrada en el tratamiento ya que la personalidad y comportamiento del niño está en gran parte determinados por su ambiente, no olvide que la casa es el lugar más importante para su hijo.

Comments are closed.