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¿Cuánto sabe de antioxidantes?

junio 21, 2016

Todos hablamos de los alimentos que los contienen pero pocos sabemos realmente qué son y en cuáles se encuentran. Y por qué son tan importantes para la salud. Responda este test y descubra qué sabe de ellos.

¿Es verdadero o falso?

1. Los antioxidantes son vitaminas, minerales y pigmentos vegetales que el cuerpo absorbe a través de los alimentos.

2. Nuestro cuerpo necesita incorporar antioxidantes para defenderse de los radicales libres, responsables del envejecimiento del cuerpo.

3. Los llamados antioxidantes abundan en las carnes rojas y en las de aves.

4. Los alimentos no alcanzan a brindarnos todos los antioxidantes que precisamos para el día, es necesario tomar suplementos dietarios.

5. Los antioxidantes previenen los ataques cardíacos.

6. La falta de antioxidantes pueden afectar la fertilidad.

7. Los alimentos que contienen antioxidantes tienen efecto antienvejecimiento.

Respuestas correctas

Por cada acierto sume 1 punto.

1. Verdadero. Son algunas vitaminas, minerales, pigmentos naturales, y compuestos vegetales presentes en la dieta o en suplementos, y enzimas (sustancias que se fabrican en el organismo y que realizan trabajos metabólicos). Los antioxidantes más destacados son: la vitamina C, la vitamina E, el beta caroteno y el selenio.

2. Verdadero. Los radicales libres dañan la estructura de las células y provocan su envejecimiento, llegando a destruir y cambiar su información genética lo que permite la aparición de enfermedades cancerígenas, cardiovasculares, artrosis, etcétera. Esto ocurre cuando los radicales libres se encuentran en exceso y los antioxidantes naturales (enzimas) no pueden contrarrestar su acción, por eso hay que incoporarlos preventivamente a la dieta.

3. Falso. La mayoría de los antioxidantes se encuentran en alimentos del grupo de las verduras, legumbres, frutas y cereales integrales.

* La vitamina C abunda en frutas y verduras, frescas y crudas como kiwi, mango, ananá, cítricos, melón, frutillas, pimientos, pepino, tomates, espinacas, brócoli, repollitos de Bruselas y hortalizas en general.

* La vitamina E abunda en los aceites vegetales (soja, maíz, oliva y girasol) frutos secos, semillas (lino, sésamo, girasol, etc.), cereales enteros: trigo, avena, centeno, arroz, tapioca y panes integrales, yema de huevo y germen de trigo.

* Los betacarotenos, precursores de la vitamina A se encuentran en vegetales como zanahoria, batata, calabaza, zapallo, ají, espinacas, radicheta, lechuga, brócoli, y frutas como durazno, melón, mango, mamón. La otra es absorbiéndola ya lista de organismos que se alimentan de vegetales y está presente en la leche, manteca, queso, yema de huevo e hígado.

4. Falso. Es fundamental llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada, en la que no falten los vegetales, y frutas y no abusar de los suplementos que contengan estas sustancias. Para que los antioxidantes puedan desarrollar su tarea de forma adecuada es importante una correcta nutrición y el control de los factores de riesgo que producen radicales libres como el cigarrillo, el estrés y la práctica exagerada de ejercicio físico (más de 3 horas en forma diaria), etcétera.

5.Verdadero. Los antioxidantes que aportan los betacarotenos, pigmentos presentes en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo (pimiento, zapallo, durazno), o también en vegetales verdes oscuros, bloquea la oxidación del colesterol que tapona las arterias y previene los infartos cardíacos.

6. Verdadero. Los antioxidantes previenen el estrés oxidativo que se produce tanto en hombres como mujeres. Se ha comprobado que los varones que llevan una dieta pobre en antioxidantes presentan un estado de subfertilidad o fertilidad reducida.

7. Verdadero. Una dieta rica en antioxidantes debe ser variada y sana, y como consecuencia se logrará retrasar los efectos del envejecimiento tanto interno como externo. En el caso de la piel, neutralizan los efectos del fotoenvejecimiento producido por el sol, evita las manchas y mantiene la lozanía del cutis.

RESULTADOS

6 puntos o más

Información correcta

¡Merece una felicitación! Sabe muy bien qué son los antioxidantes y en qué alimentos se encuentran. Ahora podrá elaborar una dieta impecable.

De 2 a 5 puntos

Regular

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1 punto o ninguno

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