Salud » El estrés y el cigarrillo

El estrés y el cigarrillo

agosto 18, 2016

Las mujeres sufren más stress que los hombres. Miles de obligaciones y tareas ocupan su tiempo: ser profesionales, buenas madres, económicamente independientes, esposas, novias, hijas, y más. Por eso algunas utilizan el cigarrillo para descargar todos esos nervios acumulados. Pero, ¿qué pasa cuando quieren dejarlo?

A las mujeres les cuesta más, ya que no sólo experimentan sentimientos de angustia y ansiedad altos, sino que un factor clave que hace que dejen el tratamiento, es el posible aumento de peso. El resultado suele ser que vuelvan a fumar, o que cambien la adicción a la nicotina por la comida.

Según un informe presentado por el doctor Patrick Harper, del Centro de Dependencia a la Nicotina, la aparición de determinados síntomas o manifestaciones como la ansiedad, la depresión y la imposibilidad de concentrarse generan que para las mujeres resulte más difícil concretar el deseo de dejar de fumar.

“Por lo general las mujeres creen que van a tener más dificultades aleatorias -entre ellas se destaca el incremento de peso-, una situación que según las cifras proporcionadas por diversos centros de tratamiento, es poco frecuente pues se presenta sólo en uno de cada diez casos. Finalmente, los hechos muestran que los síntomas de abstinencia característicos de los primeros tiempos suelen ser más importantes en las mujeres”, explica Harper

El doctor Fernando Müller, director del proyecto MEDEF (Médico Especialista en Dejar de Fumar) y socio fundador de la Asociación Argentina de Tabacología, dice: “Las diferencias según el género no son tan marcadas, la relación el con tabaco tiene que ver más con una situación individual y con el grado de dependencia física, social y psicológica que la persona tenga, cualquiera sea su sexo. Igualmente, es una realidad que la mujer jerarquiza más la ganancia de peso, situación que deberá ser manejada y compensada con la ayuda de un profesional”.

Por su parte, la doctora Susana Reznik, médica especialista en psiquiatría y psicología médica, creadora del método “Aire Libre” para dejar de fumar, asegura que lo importante es que tanto varones como mujeres tengan en cuenta que para dejar de fumar es necesario pedir ayuda, y entender que se trata de una enfermedad y no solamente un cambio de costumbres. Debe realizarse una modificación esencial de la conducta y el comportamiento.

Te dejamos unos tips para dejar de fumar, en base a lo dicho por los expertos:

– Ponerse fechas límite para fumar el último cigarrillo. En lo posible, procurar que no coincida con ningún evento social.
– Si un médico lo autoriza, se puede recurrir a la utilización de medicamentos o parches.
– Siempre recurrir a la ayuda y la contención tanto de profesionales como de familiares, amigos y compañeros de trabajo.
– En caso de una recaída, hay que comenzar de nuevo el día siguiente como si eso no hubiera sucedido. Un tropiezo no es caída.

 

Comments are closed.