Belleza » Depilación completa: ¿sí o no?

Depilación completa: ¿sí o no?

febrero 16, 2015

La moda de la depilación en la zona pélvica, tanto en hombres como en mujeres ha sido causa de la aparición de nuevas infecciones de transmisión sexual. El vello no solamente debería considerarse desde el punto de vista estético, sino que su existencia se debe a motivos protectores para el cuerpo; eliminarlo deja a la piel desprovista de un  importante elemento defensivo.

Responde la Doctora Beatriz Literat, Ginecóloga.

¿Qué es el vello y para qué sirve?

El vello es pelo con características especiales, de acuerdo al lugar de la piel donde esté emplazado. Siempre tiene por objeto la defensa de la piel y de los órganos vecinos. Las cejas, las pestañas, la barba, los bigotes y también el vello púbico, perianal y axilar tienen objetivos defensivos para las zonas y los orificios de la vecindad, ya que a través de estos orificios se puede acceder al interior del cuerpo y provocar lesiones, infecciones ú otro tipo de agresiones ó enfermedades.

¿Qué problemas podría causar la depilación ó extracción del vello?

Existen zonas corporales que actualmente están mejor defendidas que otras, gracias a los avances en higiene y prevención. Por ejemplo ya no es necesario usar barba ó bigote y las personas pueden cortarse el cabello y depilar las piernas ya que hay formas de defenderlas, al igual que la nariz, boca y cabeza, pero si a alguien se le ocurriera eliminar las pestañas ó las cejas tendría un gravísimo problema. Del mismo modo, el vello púbico y perianal defiende los orificios de la uretra, vagina y ano. Su eliminación, se ha demostrado, aumenta el riesgo de infecciones generales y de enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo sucede ésto?

En primer lugar, al extraer los vellos se utilizan elementos como cera, afeitadoras, pinzas, tijeras, etc., que pueden estar contaminadas y las bacterias penetran por los poros que quedan abiertos e inflamados por el arrancamiento de los pelos ó por su corte a ras de la piel. Dentro de cada poro existe una glándula de sudor y otra que sellama sebácea y produce una sustancia grasa protectora de lapiel. Al depilarse arrancando el vello, estas glándulas se lesionan e inflaman, además de no poder producir estas sustancias. Si la persona después tiene contacto con la piel ó fluídos de otra persona, los microbios que pueda portar la segunda, pueden penetrar por esos poros abiertos y producir infecciones. El vello al ser espeso en la zona púbica, tiene como una de sus funciones evitar el contacto y la frotación piel a piel en esa zona. Probablemente las mujeres que se depilan con cera notarán la aparición de ganglios inguinales inflamados y esto se debe a las bacterias que penetran en los poros de la zona de la ingle cuando se afeitan ó depilan. Esto se llama autoinoculación, que significa que bacterias normales de la piel de una persona penetran en los poros abiertos, desprovistos del pelo e inflamados de la misma persona. Estas bacterias viven normalmente sobre la superficie de la piel, pero al encontrar una vía, penetran y producen un proceso inflamatorio. Si esto sucede en la misma persona, obviamente también sucede en un contacto con otra.

¿Qué tipo de infecciones pueden contraerse?

Pueden contagiarse líquenes, herpes, hongos de diferentes tipos, bacterias y hasta aparecer infecciones virósicas, todas ellas de difícil eliminación mientras se mantenga el estado de vulnerabilidad de la piel y no se anulen las vías de contaminación. Es decir, mientras se continúen con las mismas costumbres, el riesgo continuará.

¿Qué precauciones deberían tomarse para minimizar este problema?

Esta situación que pueden padecer tanto las mujeres como los varones, aunque nosotras estamos más expuestas, es el resultado de las nuevas tendencias estéticas de la depilación total ó casi total, aún en hombres, algo que años atrás no se veía. Lo ideal sería no realizar depilaciones tan absolutas, asegurarse que los elementos usados para depilarse sean estériles, mantener una higiene lo más completa posible en uno mismo y asegurarse que las personas y objetos que puedan estar en contacto con la propia piel y los orificios vecinos, también mantengan una higiene apropiada.

Comments are closed.