Desarrollan en Chile MZ: El primer bajativo natural concentrado sin alcohol

agosto 2, 2012
MZ-2

Para aliviar molestias por hinchazón abdominal:

–Siete vegetales usados hace miles de años para una mejor digestión dan lugar a esta fórmula única que ayuda a evitar la hinchazón, malestar abdominal y flatulencias causadas por consumir mucho alimento en poco tiempo o por las comidas pesadas en digerir como los asados, las grasas o las muy condimentadas.

–La gastroenteróloga Carla Mancilla señala que estos trastornos digestivos funcionales son muy comunes en nuestro país y que mucha gente toma remedios que a la larga pueden traer o enmascarar otros problemas. Afirma también que los bajativos con alcohol son irritantes y que aportan muchas calorías sin valor nutricional.

Una mezcla exclusiva de plantas como hinojo, anís verde, alcachofera, manzanilla y los exóticos frutos de alcaravea, además de enzimas de la papaya y piña, es MZ: el primer bajativo natural concentrado sin alcohol del mercado, desarrollado por Nutrapharm para ayudar a la salud digestiva de los chilenos, especialmente de aquellos que comen mucho en un determinado momento o de quienes gustan de alimentos pesados que no se digieren fácilmente, causando diversas molestias como hinchazón, malestar abdominal y flatulencias.

Estos síntomas son de indigestión o mala digestión, recalcan los especialistas, la que provoca deficiencias nutritivas (no se absorben los nutrientes con consecuencias que van desde falta de energía, cansancio a un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves), alteración del movimiento intestinal que genera estreñimiento o pereza intestinal, al tiempo de aumentar el riesgo de padecer alergias (las proteínas parcialmente digeridas pueden inducir una respuesta alérgica a los alimentos.)

Aunque suben después de las fiestas, las consultas por molestias digestivas de este tipo son muy frecuentes en nuestro país a cada momento, explica la doctora Carla Mancilla, gastroenteróloga de Clínica Las Lilas y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, por la alta prevalencia de trastornos funcionales producidos por hábitos alimentarios negativos en la población.

“No existe un respeto por los horarios de comidas y las personas comen cualquier cosa y en cualquier parte para paliar el hambre. A este desorden, se une la mala calidad de algunos alimentos y el gusto por comer cosas pesadas o hacerlo en gran cantidad al final del día”, señala la profesional.

Lo mejor: alternativas naturales serias

Para aliviar los síntomas de estos trastornos digestivos funcionales, las personas acuden a diversos fármacos que a la larga pueden provocar otros problemas o enmascarar patologías más serias, dice la doctora.

También son muchos los que estiman que un bajativo con alcohol los va a ayudar con la pesadez, “siendo que esta sustancia no favorece el proceso digestivo, sino que es un irritante y, entre otras cosas,  aporta kilos de más”, afirma, razón por la que ella es partidaria de las alternativas no farmacológicas o naturales, siempre que vengan de un laboratorio con respaldo y cuyo origen sea seguro.

En este contexto manifiesta que MZ tiene componentes que, de acuerdo a estudios, tienen una acción biológica interesante y están reunidos todos en una misma fórmula, lo que es muy importante. “Son plantas que favorecen el proceso digestivo, bien porque contienen enzimas capaces de desdoblar las proteínas, o porque contienen aceites esenciales y otros principios activos capaces de estimular las secreciones digestivas o favorecer también la digestión de las grasas porque aumentan la producción de ácidos biliares y estimulan el flujo biliar”, afirma.

El hinojo equilibra las funciones digestivas, ya que favorece la eliminación de gases y tiene efectos antiespasmódicos; mientras que el anís verde alivia el dolor abdominal, favorece la digestión, es desinflamatorio y acelera la regeneración de mucosas cuando éstas se encuentran dañadas, a la vez de ayudar también a eliminar gases, explica Sandra Farré, bioquímica especializada en nutrición de Nutrapharm.

Ideal para digerir un buen asado

La experta indica que la manzanilla aumenta la producción de jugos gastrointestinales, relaja la musculatura lisa y ejerce un efecto protector, al tiempo que su aceite esencial posee cierto poder antiinflamatorio, por lo que “es una buena ayudante para el proceso digestivo”.

Por su parte, el extracto de alcachofera tiene una larga historia de uso como ayuda digestiva y remedio hepático. Estudios muestran que aumenta la producción de ácidos biliares, mejora la digestión y reduce los lípidos sanguíneos. Del mismo modo tiene un ligero efecto laxante y diurético, aliviando también el exceso de gases intestinales.

Farré destaca también la alcaravea, cuyos pequeños frutos se emplean como tónico digestivo y especialmente para evitar la flatulencia, el mal sabor de la boca y halitosis o mal aliento.

Respecto a las enzimas vegetales de MZ, como bromelina (piña) y papaína (papaya), señala que son una alternativa saludable para ayudar a nuestro organismo a digerir más fácilmente comidas ricas en proteínas como los asados, por ejemplo. Agrega que en el caso de la papaya, además tiene efectos cicatrizantes, vermífugos y analgésicos, recomendándose incluso su consumo en el caso de las dispepsias, úlcera péptica, gastritis y también en el caso de las infecciones parasitarias intestinales.

Problemas de los bajativos con alcohol

El alcohol irrita el tubo digestivo, por lo que puede producir esofagitis, gastritis y úlceras. Sin embargo el órgano más dañado por el abuso es el hígado, que es el encargado de metabolizarlo.

Al respecto, la doctora Carla Mancilla manifiesta que “el primer producto de la metabolización es el acetaldehído, que es muy tóxico, ya que produce daño celular, acumulación de grasa y estimula la fibrosis”. A nivel pancreático, el consumo crónico de alcohol puede producir pancreatitis y “además, no hay que olvidar que el alcohol aporta abundantes calorías (7 kcal por gramo de alcohol) sin valor nutritivo, es decir, engorda”, afirma la gastroenteróloga.

MZ viene en un pack con 2 presentaciones: 16 cápsulas para 8 comidas, de las cuales es recomendable tomarse 2 con un vaso de agua, junto o inmediatamente después de las comidas pesadas; y en shot o líquido, donde hay que agitar el envase para consumir el contenido total de una sola vez, después de una comida pesada.

MZ se vende exclusivamente en Farmacias Cruz verde a un precio de $ 3.990 las cápsulas y de $1.490 el shot.

Recomendaciones generales para una buena salud digestiva

Mantener un horario regular para las comidas; comer con tranquilidad, despacio y masticando bien los alimentos. Ingerir altas porciones de frutas y vegetales frescos o bien cocidos. Evitar o reducir el consumo de alimentos excesivamente grasos, platos con alto contenido en carnes o proteínas de origen animal o calóricos. Evitar beber grandes cantidades de líquido con las comidas y moderar las porciones para no comer en exceso una vez, ya que es mejor comer con frecuencia a lo largo del día y en pequeñas cantidades.

Evitar las situaciones de estrés, tensiones emocionales y de agitación. No realizar ejercicio físico inmediatamente antes ni después de las comidas ni irse a acostar inmediatamente después. Evitar los alimentos que provoquen alergias alimentarias o intolerancia conocida y de antiinflamatorios no esteroides y otros fármacos gastrolesivos.

En caso de necesidad, previa consulta al médico especialista, se han de administrar conjuntamente con un protector de la mucosa gástrica.