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Deshidratación

noviembre 9, 2015

La sed es el mejor y primer indicador de este problema. Aprenda a distinguir las diferentes etapas de este trastorno progresivo, y las causas que lo provocan.

Lo más importante: cómo prevenir este fenómeno

Nuestras obligaciones diarias nos mantienen lejos de nuestra casa casi todo el día. Esto, sumado a los vaivenes cotidianos, dificulta nuestra ingesta diaria y necesaria de líquidos y nos sitúa en riesgo de sufrir algún tipo de deshidratación. Ésta se produce cuando la pérdida de líquido supera al volumen incorporado.

Por eso, mantener una reserva de agua en el organismo es extremadamente importante para:

  • El sistema cardiovascular.
  • La función termorreguladora.
  • El desarrollo y rendimiento deportivo.

Es importante recordar que cuando sentimos sed ya estamos deshidratados significativamente.

2 litros de líquido diarios son la medida de la hidratación.

Hidratarse menos de lo necesario desencadena funciones extras en el cuerpo: se incrementan las concentraciones de sodio, las sustancias relacionadas disueltas en el plasma sanguíneo y se estimula la sed. De continuar el proceso, los tejidos corporales se secan, las células se pliegan y empiezan a funcionar indebidamente.

No cabe duda de que la renovación de líquidos es necesaria para un sano funcionamiento del organismo. Por lo que se recomienda controlar la cantidad de orina, así como también de transpiración.

Una variedad de síntomas

Cuando -por alguna razón- el organismo se desorganiza decide enviar señales para que usted se entere de las novedades. En principio, disminuye la presión arterial y surgen mareos. En una etapa más avanzada se presenta hipotensión, cefaleas intensas, calambres, astenia y fatiga. Indicadores de que la deshidratación persiste son debilidad intensa, transpiración profusa, piel fría y taquicardia. También puede generar confusión mental y marcha vacilante.

En el caso de los niños los síntomas son boca reseca, poco apetito, fiebre, sed, pérdida de peso, hundimiento y sequedad en los ojos, somnolencia.

Causas de la deshidratación

Por lo general, cuando se menciona la palabra deshidratación el primer responsable que aparece es la temperatura excesiva. Pero existen al menos otras 10 variables más que quiebran el equilibrio termodinámico del cuerpo y producen el trastorno. Veamos.

A) Diarrea. Es un incremento en el volumen, fluidez o frecuencia de las deposiciones fecales.

Tratamiento: Se receta beber abundante líquido, eliminar los chicles dietéticos y ciertas bebidas que contengan cafeína, fructosa, sucrosa (azúcar), lactosa, magnesio y las gaseosas.

B) Sudoración excesiva. Debido al calor o a un trastorno glandular.

Tratamiento: Lo ideal es recuperar el nivel de líquido mediante la ingesta.

C) Vómitos. Si se vomita de forma continua, los niveles corporales de agua y electrolitos disminuyen y pierden su equilibrio.

Tratamiento: incorporación de líquidos, glucosa, electrolitos y vitaminas por vía intravenosa, si el cuadro está avanzado. Suelen suministrarse fármacos contra las náuseas.

D) Diuréticos. Usados para adelgazar o por otros motives pueden producir la deshidratacón en el organismo si son tomados sin control médico.

Tratamiento: suspender el fármaco e ingerir líquido abundante.

E) Fiebre. Elevación anormal de la temperatura corporal.

Tratamiento: simultáneamente al tratamiento de la causa que origina el estado febril, se indica beber mucha agua.

F) Escaso consumo de líquidos. Una elevada concentración de sodio en la sangre o hipernatremia significa que usted puede no sentir sed cuando debería o que tiene sed, pero nada a su alcance para saciarla. Frecuente en la tercera edad.

Tratamiento: obviamente, mucho líquido en dosis discretas. Si es leve se resuelve con agua mineral. Consulte siempre a su medico.

G) Otras: Gastroenteritis, inflamación del íleo, prácticas deportivas sin tomar recaudos necesarios.

Tratamiento: Se receta beber abundante líquido. Para el deporte, tomar bebidas isotónicas.

En caso de deshidratación…

SI NO
  • Quite rápidemente la mayor cantidad de ropa del afectado.
  • Déle de beber líquido en cantidad.
  • Manténgalo a la sombra.
  • Proporcione frío con mangueras de agua, paños húmedos o mediante una ducha fría.
  • Llame a emergencias.
  • – Si lo traslada usted mismo, siga con la aplicación de agua en el cuerpo.
  • No se alarme ante la situación.
  • No permita el amontonamiento de gente alrededor del afectado.
  • No lo mantenga bajo el sol.
  • No le ofrezca café.

¿Cuándo recurrir al médico?

En los niños si …

  • Tienen más sed de la acostumbrada.
  • Nota sus labios secos.
  • Orina poco.
  • Pierde peso.
  • Ojos sin brillo

En las personas de la tercera edad si …

  • Tienen problemas renales.
  • Nota que se olvidan de beber líquidos.
  • Después de pasar mucho tiempo al sol y no recuperan el agua perdida mediante la transpiración.
  • Si se quejan de que tienen sed frecuente.

CONSEJOS PARA DEPORTISTAS

Si practica deportes con frecuencia, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Nunca empiece un ejercicio si está deshidratado o cree estarlo.

Hidrátese antes, durante y después de la actividad deportiva.

  • Cuando se va a realizar actividad física es recomendable tomar líquido 30 minutos antes de empezar y cada 20 minutos durante la misma.
  • En cuanto a la alimentación es recomendable reponer líquidos y sales (bebidas deportivas) que se pierden con la sudoración e incorporar ensaladas, frutas, verduras y jugos en mayores cantidades.
  • Durante la actividad física ingiera bebidas cada veinte minutos, en sorbos pequeños.
  • El agua es la mejor opción a la hora de hacer ejercicios. Si usted realiza una actividad física intensa, combine la ingesta de agua con bebidas deportivas para reponer adecuadamente las sales minerals perdidas.
  • Se recomienda la ingesta de un litro de agua, como mínino, dos horas antes de comenzar con el ejercicio.
  • Lo ideal es pesarse antes y después de la actividad físia para saber exactamente cuánto líquido hay que reponer. Se debería beber al menos 775 cc. por cada medio kilo de peso perdido.
  • Aliméntese adecuadamente.
  • Evite realizar ejercicios en los horarios en que el calor ambiental es alto.
  • Utilice ropa apropiada y de material absorbente.
  • Incorpore 2 litros diarios de líquidos.

DOS FALSAS CREENCIAS

“Si me coloco un gorro mojado luego de mojarme la cabeza me mantendré hidratado” – INCORRECTO –

De esta manera se disminuye la eliminación de calor por la cabeza por el aumento de la humedad local, lo que puede facilitar el desarrollo del golpe de calor.

“Si estoy dentro de la pileta no me deshidrataré” – INCORRECTO –

No existe la hidratación periférica a través de la piel, por lo que la permanencia en el agua no evita la deshidratación.

¿Deshidratación por calor o golpe de calor?

Deshidratación por calor Deshidratación por golpe de calor
Se debe a una pérdida excesiva de líquidos y electrolitos en el organismo.

  • Síntomas: La piel está pálida y húmeda, la sudoración es profusa, el pulso débil y la respiración superficial, pero las pupilas y la temperatura corporal son normales. Pueden producirse cefaleas y vómitos.

Tratamiento: debe guardar reposo con la cabeza más baja que el cuerpo. Al principio puede presentar náuseas, pero tras un tiempo de descanso puede ingerir líquidos: se ha de beber de 4 vasos de agua con una tableta o media cucharadita de sal diluida, a intervalos de 15 minutos. Beber jugos de frutas para recuperar otros electrolitos. Si se produce una postración importante conviene buscar ayuda médica.

Este fenómeno es producido por un mal funcionamiento de los centros termorreguladores. Es una patología que afecta principalmente a los ancianos.

  • Síntomas: la piel caliente y enrojecida, la ausencia de sudor, el pulso fuerte y contundente, respiración dificultosa, las pupilas dilatadas y la temperatura corporal extremadamente alta, mareos y pérdida de conciencia.
  • Tratamiento: la persona debe ser transportada a un lugar fresco y guardar reposo con la cabeza elevada. Se debe humedecer el cuerpo con agua fría para bajar la temperatura y atención médica rápida

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