Buenas Noticias » Día Mundial del Alzheimer: Taller Gratuito para Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer: Taller Gratuito para Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer

septiembre 8, 2016

 

  • La Corporación Alzheimer Chile y Neuromédica,  realizarán este sábado 10 de septiembre un taller gratuito acerca de esta enfermedad, orientado  a familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer. 

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI).  Dentro de este contexto y como parte de las actividades del mes del Alzheimer  y su Día Mundial, en nuestro país la Corporación Alzheimer Chile realizará el sábado 10 de septiembre de 10:00 a 13:00 hrs. un Taller gratuito  para familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer en la Sala de Actividades de Neuromédica ubicada en Los Dominicos 8630, oficina 803 (Metro Los Dominicos). Las inscripciones deben realizarse al teléfono 227009020. Cupos limitados. 

Entre los especialistas que presentarán figura el Doctor Patricio Fuentes, Asesor Médico de la Corporación Alzheimer y Director Médico de Neuromédica, quien presentará acerca del Deterioro Cognitivo y demencia. También se abordará durante el taller el manejo conductual en pacientes con demencia y salud mental del Cuidador. Además, durante la actividad los pacientes tendrán la oportunidad de hacer sus consultas a los especialistas para así abordar inquietudes que sean de interés.

El Informe Mundial sobre el Alzheimer 2015 estima que cada tres segundos una nueva persona desarrolla la enfermedad. En Chile los adultos mayores son más del 15% de la población  y muchos de ellos pueden presentar demencia; se ha estimado que existirían entre 250.000 y 300.000 personas afectadas por esta condición. El diagnóstico oportuno y un tratamiento integral, pueden mejorar significativamente la calidad de vida, tanto del paciente como de la familia y los cuidadores.

“El objetivo dentro de este mes del Alzheimer es sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de detectar esta enfermedad, mejorar la calidad de vida de los afectados. También queremos acoger a las familias y cuidadores, acompañándolos en la comprensión y tratamiento de esta condición. El lema de este año es “Recuérdame”. El impacto que han tenido estas campañas ha crecido, pero la estigmatización y la desinformación que rodean la demencia sigue siendo un problema en Chile y el Mundo. Es por eso que este tipo de actividades ayudan a extender el conocimiento de esta enfermedad”, explica Patricio Espínola, presidente de la Corporación Alzheimer Chile.

Según el doctor Patricio Fuentes, habitualmente la gente tiende a creer que el comenzar a olvidar las cosas o ponerse reiterativo en las conversaciones es algo natural en el adulto mayor. Sin embargo el incremento de  la pérdida de memoria puede ser un signo temprano de la aparición del Alzheimer u otros tipos de demencia.

Lugar: Neuromédica (Los Dominicos 8630, of. 803)

Comments are closed.