Nutrición » Dietas » Dieta líquida desintoxicante

Dieta líquida desintoxicante

noviembre 8, 2016

Con jugos de frutas, verduras y semillas germinadas

La vida moderna nos enfrenta a una contaminación constante. A través del agua, el aire y los alimentos que ingerimos, absorvemos un exceso de sustancias nocivas y desvitalizadas que suelen saturar los procesos de eliminación e intoxicar a nuestro organismo. Por ello, te proponemos una dieta líquida de tres días a base de jugos naturales que te ayudará a liberarte de toda sobrecarga alimenticia.

Gran parte del equilibrio de la salud depende del buen funcionamiento de los órganos excretores, encargados de eliminar las sustancias que nuestro organismo no necesita. Los cinco principales órganos de eliminación del cuerpo humano son:

  • La piel.
  • Los pulmones.
  • El hígado.
  • Los riñones.
  • Los intestinos.

El 80% de las enfermedades están relacionadas con la ingesta excesiva de sustancias que sobrecargan la función de los órganos excretores y acidifican el organismo: tabaco, carne, lácteos, alcohol, cafeína, azúcar y harinas refinadas, productos industrializados, agroquímicos, etc.

De hecho, la mayoría de las infecciones e inflamaciones son resultado de grandes esfuerzos del organismo para liberarse de las sustancias nocivas que se depositan en las células y en los espacios intercelulares.

Ante la necesidad de disminuir el nivel general de intoxicación del organismo, para que él mismo se pueda limpiar, desintoxicar y regenerar, y al mismo tiempo pueda enfrentar distintos tipos de malestares físicos, mentales y emocionales; en esta nota de Salud Alternativa te proponemos una dieta líquida de 3 días, a base de jugos naturales, de frutas, hortalizas y semillas germinadas. Seguirla te ayudará a liberarte de toda sobrecarga alimenticia y reutilizar la energía destinada a la digestión de los alimentos, para la limpiar y regenerar el organismo.

Beneficios de desintoxicarse con jugos naturales

  • Mejora la calidad del sueño.
  • Favorece la pérdida de peso.
  • Fortace el sistema inmunológico.
  • Emebellece la piel y el cabello.
  • Aumenta la energía y la vitalidad.
  • Produce un almacenamiento natural de antioxidantes.

Jugos naturales: una fuente de vida saludable

Estas bebidas naturales son la versión líquida de las frutas y las verduras, las cuales se pueden enriquecer con hierbas aromáticas y semillas germinadas. Por lo tanto, concentran todos los valores nutricionales del alimento: desde vitaminas y minerales hasta azúcares naturales, antioxidantes, aceites esenciales, fitoquímicos, etc. Estos son sus principales beneficios.

Súper nutritivos

Además de nutrir, los alimentos con los que se realizan estos jugos están repletos de fitonutrientes naturales y presentan importantes propiedades desintoxicantes. Se los llama “alimentos nutraceuticos” porque están compuestos de medicamentos naturales: aminoácidos, carotenos, flavonoides, fitoquímicos, fitohormonas, fibras y clorofila.

Revitalizan y energizan

Las frutas y vegetales nos aportan vitalidad, ya que son ricos en minerales, vitaminas e hidratos de carbono simples que son un fuente importante de energía. También disponen de otros poderosos elementos reguladores que curan, crean y activan la vida.

Son muy digeribles

Los jugos naturales son de fácil digestión, ya que, como son líquidos, el estómago los asimila rápidamente, por lo que entran en contacto con el torrente sanguíneo de manera inmediata.

Refrescan, hidratan y energizan

Las frutas son un alimento energético de fácil absorción y utilización para el organismo, gracias al azúcar natural que contienen, la fructosa. En tanto, los vegetales resultan buenos hidratantes corporales gracias a la presencia de minerales, en especial, el tomate, el pepino, el apio y las hojas verdes (cargadas de clorofila), entre muchísimos más. Las semillas germinadas tienen un altísimo valor nutricional, ya que gracias a la germinación se potencializan sus propiedades, y los aminoácidos no esenciales se convierten en esenciales. Semillas germinadas se convierten en buenos agentes antioxidantes y regeneradores del organismo

Son protectores de la función intestinal

Además de su efecto depurativo, los jugos vegetales cuidan el tracto intestinal, especialmente aquellos jugos que se licuan varios ingredientes y se beben sin colar, preservando la fibra necesaria para una optima limpieza intestinal. Por ejemplo el jugo de ananá licuado con menta, limón y jengibre es un perfecto jugo para limpieza interna de los intestinos y un tónico para desparasitación.

Colaboran con el descenso de peso

La presencia del limón en los jugos ayudará a una buena eliminación de grasas acumuladas. Aquellos jugos simples que cuentan con la presencia de manzana y ananá también son óptimos para aquellas personas que estén interesadas en bajar de peso. Por ello se recomienda evitar aquellos jugos preparados con frutas demasiado dulces como la banana, higos, duraznos, entre otras. Una buena forma de usar el milagroso limón es beberlo en ayunas con agua tibia, en la proporción de 1 vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón mediano.

Ideales para deportistas

Son una bebida beneficiosa para las personas que practican deportes o llevan un ritmo de vida acelerado, ya que requieren un aporte mayor de vitaminas, minerales y tienen más necesidades energéticas. El jugo más recomendado para estos casos es el Jugo de Luz del sol, preparado a base de raíces, tubérculos, hojas verdes, semillas germinadas y manzana. Es un jugo de altísimo valor nutricional, ideal para la reposición de los nutrientes gastados en las jornadas deportivas. Es un jugo que una vez ingerido, se convierte en hemoglobina en el organismo, elemento esencial para oxigenación celular.

Equivalencia: Un vaso de jugo natural equivale a una porción de fruta u hortaliza, alimentos que se recomienda consumir entre 5 y 7 porciones al día.

¿Cómo realizar la dieta líquida desintoxicante?

Como ya hemos dicho, para la realización de la dieta líquida se pueden utilizar frutas, hortalizas, hierbas y semillas germinadas en forma de jugos. Estos alimentos le otorgan al organismo un alto tenor de vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas y sustancias biológicas de todo tipo. Al nutrir al cuerpo de un agua biológica, este se llena de vitalidad, brindando a los órganos excretores encargados de la desintoxicación del cuerpo los elementos necesarios para su buen funcionamiento.

Optar por los orgánicos

Para realizar los jugos, se recomienda la utilización de ingredientes orgánicos, para evitar la ingesta indirecta de alimentos modificados genéticamente y con presencia de agroquímicos, no apropiados para el efecto desintoxicante de esta dieta.

Sin riesgos para la salud

Es totalmente seguro realizar una dieta líquida de tres días para depurar por completo el organismo, ya que los jugos naturales son alimentos “biogénicos”, es decir, generadores de vida, que otorgan al cuerpo los medios para desintoxicarse el mismo.

Algunas recomendaciones importantes

  • Se aconseja practicar la dieta líquida por tres días y hacerlo con una preparación previa de dos días, en la que se recomienda ingerir alimentos livianos y en poca cantidad, lo cual preparará fisiológicamente al organismo.
  • Lo mismo se recomienda al finalizar la dieta líquida: incorporar los alimentos sólidos gradualmente, comenzando por alimentos frescos y livianos, en pocas cantidades. Esto evitará sobrecargas al organismo que acaba de atravesar el proceso de desintoxicación.
  • Para alcanzar una conexión profunda con la naturaleza y con uno mismo, se recomienda realizar la dieta en un fin de semana o en las vacaciones, evitando las situaciones estresantes del día a día.

Importante

Beber la cantidad de jugos que sean necesarias al día, evitar que una oportuna sensación de hambre los lleve a necesitar comer algo sólido, en ese caso se recomienda beber aquellos jugos que se licuan pero no se cuelan, que contienen fibra necesaria para saciar al organismo. Generalmente los efectos de la desintoxicación son repentinos malestares, con mareos, malos olores, aliento fuerte, lo cual resultará totalmente favorable, porque quedará demostrado que el organismo realmente se está desintoxicando. Se recomienda no beber mucho mas de 7 vasos de jugos, para evitar sobrecargar los riñones. Verificar esto a través de la orina.

¿CÓMO PREPARAR JUGOS DESINTOXICANTES?

RECETAS Y SABORES PARA TODOS LOS GUSTOS

A continuación, les propomenos una serie de recetas para realizar jugos naturales con frutas, verduras, hierbas y semillas germinadas, combinandolas de manera estratégica para aprovechar mejor todos sus nutrientes y poder depurativo. Todas estas preparaciones pueden realizarse fácilmente con una licuadora y pueden adaptarse según los gustos personales y disponibilidad de los ingredientes que tengamos en ese momento.

Jugo de Luz del Sol

  • Colocar en la licuadora, una manzana grande cortada en pedazos sin semillas, una remolacha, un puñado de semillas germinadas y un manojo de hojas verdes comestibles (rúcula, lechuga, berro, hojas de remolacha, hojas de nabo, etc).
  • Utilizar una zanahoria para mover los ingredientes en el vaso de la licuadora y procesar bien los ingredientes.
  • Colar con una malla y beber lo antes posible.

Nota: Para germinar las semillas, colocar un puñado de semillas en un frasco y dejar en remojo una noche (8 horas). Luego colocar una gasa atada en la boca del frasco y escurrir el agua del remojo. Con el frasco inclinado, dejar reposar y regar durante el día y la noche. Es fundamental evitar la acumulación de agua, la luz y el calor. El tiempo de germinación varía según la semilla. La germinación tendrá lugar cuando comience a aparecer el brote.

Jugo de ananá refrescante

  • Licuar dos fetas grandes de ananá con medio atado de menta y medio vaso de agua mineral.

Limonada de ananá y menta

  • Licuar dos fetas grandes de ananá con una manzana sin semillas, algunas hojas de menta, una rodaja de jengibre fresco y el jugo fresco de un limón.

Jugo de limpieza

  • Exprimir dos narajas y un limón.
  • Licuar el jugo obtenido con una rodaja gruesa de ananá y tres rodajas de jengibre.

Jugo de manzana y uva

  • Licuar una manzana sin semillas y una taza de uvas negras sin las semillas.
  • Colar y beber rápidamente.

Jugo de manzana y cítricos

  • Exprimir dos narajas y un limón.
  • Licuar el jugo obtenido con dos manzanas verdes sin cáscara ni semillas.

Jugo de manzana y pera picante

  • Colocar en la licuadora dos manzanas, una pera sin cáscaras ni semillas, cinco rodajas de jengibre fresco.
  • Agregar un vaso de agua mineral y licuar bien.

Jugo de Uva Refrescante

  • Licuar una taza de uvas sin semillas, con un puñado de menta fresca y el jugo fresco de un limón.
  • Colar y servir rápidamente.

Jugo de mango, naranja y frutilla

Licuar un mango sin la piel con el jugo fresco de dos naranjas y seis frutillas.

Jugo Energético

  • Licuar una taza de uvas negras sin semillas, con tres kiwis y una naranja sin cascara.
  • Colar y servir.

Jugo de mango y mandarina refrescante

  • Exprimir dos mandarinas y un limón.
  • Licuar el jugo obtenido con un mango sin la piel con una rodaja de jengibre y algunas hojas de menta.

Jugo de ananá y semillas de lino germinadas

  • Licuar dos rodajas grandes de ananá con dor tallos de hinojo, el jugo fresco de un limón y dos cucharadas soperas de semillas de lino germinadas.

Jugo rojo con semillas de girasol germinadas

  • Exprimir un limón.
  • Licuar el jugo obtenido con una zanahoria, una remolacha, dos manzanas y 1/4 taza de semillas de girasol peladas germinadas.

Limonada de manzana y pepino

  • Licuar dos manzanas y un pepino sin las semillas con el jugo fresco de un limón.

Jugo de manzana y apio

  • Licuar dos manzanas sin semillas con dos ramas de apio, el jugo fresco de un limón y un vaso de agua mineral.

Limonada de zanahoria y manzana

  • Exprimir un limón.
  • Licuar el jugo obtenido con dos zanahorias, dos manzanas sin semillas, dos rodajas de jengibre y un puñado de perejil.
  • Colar y servir rápidamente.

Jugo Verde

  • Exprimir un limón.
  • Licuar el jugo obtenido con una taza de brotes de alfalfa, una taza de tallos y hojas de espinacas y 3 manzanas sin semillas.

PARA TENER EN CUENTA…

  • Se recomienda combinar alimentos compatibles, para evitar combinaciones inadecuadas.
  • Comenzar el día bebiendo los jugos más desintoxicantes y livianos, como por ejemplo los licuados de ananá, frutillas o manzanas con diversos ingredientes, y a mitad del día beber aquellos con componentes más consistentes, como los que contienen zanahorias, apio, semillas germinadas, hojas verdes.
  • Pasado el segundo día de la dieta, la sensación de hambre disminuíra debido a que el organismo ya estará bajo los efectos de la desintoxicación.
  • Seleccionar de la lista de jugos sugeridos los que mas se adapten a los gustos y condiciones de cada persona, beber siempre con moderación y hacerlo en el momento mismo de su preparación.

Comments are closed.